Cómo evitar que las apps que menos utilizas consuman datos

Nuestros móviles se han convertido en toda una amalgama de apps de las que muchas veces ni nos acordamos que existen. Estas apps las instalamos casi de forma compulsiva en algunas ocasiones, y luego no utilizamos la mayoría. Estas permanecen en nuestro móvil «por si acaso» pero siguen consumiendo recursos como los datos. Así podemos evitarlo.

No utilizar una app ya no tiene que significar un descontrol de toda su actividad y los gastos que puede generar de todo tipo. Sino que ahora podemos tener un control total y revocar el acceso a muchas funciones de esa app si no se utilizan.

¿Consume datos una app que no utilizas?

Es así, las apps siguen gastando datos y accediendo a multitud de zonas y funcionalidades de nuestro teléfono aunque no las usemos. Porque en muchas ocasiones estas apps deben actualizarse en segundo plano y seguir recibiendo información que mostrarnos actualizada. Por tanto si una app que no utilizamos nos quiere notificar algo aunque no la usemos, y no la hayamos abierto en meses, ese gasto de datos se va a terminar produciendo de la misma manera. Por tanto tendremos siempre el riesgo de que las apps sigan consumiendo datos cuando no las utilizamos.

consumo datos realme

Por tanto el objetivo es que la app deje de tener acceso a los datos solo si esta no se utiliza habitualmente. Porque lo normal y más cómodo es que no estemos continuamente monitorizando a todas las apps instaladas en busca de las que no usamos y denegándolas ciertos permisos, como el de acceso a la red. Pues bien, hay una forma de hacer todo esto mucho más sencillo en Android 11, gracias a una nueva funcionalidad que nos facilita que las apps no puedan gastar datos ni acceder a otros aspectos del teléfono si estas ya no se utilizan normalmente. Es una nueva funcionalidad que elimina los permisos de una app, los revoca todos si esta no se utiliza.

¿Los permisos influyen en el gasto de datos?

Los permisos a los que tiene acceso una app son muchos, aunque generalmente se suelen reducir a varios grupos de permisos similares entre sí. Es el caso del almacenamiento, la cámara, los contactos, micrófono, SMS, ubicación, acceso a llamadas, teléfono etc. Pero si accedemos a todos los permisos que tiene concedidos una app por defecto, vemos que entre todos ellos existe uno que influye directamente en el consumo de datos del teléfono.

consumo datos apps

Estamos hablando de «recibir datos de Internet» con este permiso una app puede seguir recibiendo datos de la red, tanto si es Wifi como móvil, y es precisamente en esta segunda situación donde más nos preocupa que la app pueda estar haciendo un gasto indeseado cuando ya no estamos utilizando esa app. Por tanto en los permisos se encuentra la clave para que esas apps ya no puedan seguir gastando datos si no se están utilizando normalmente. Pues bien, el ajuste que nos vamos a contar a continuación evita que una app que no se utiliza siga gastando datos.

consumo datos apps

Así puedes evitarlo

En Android 11 contamos con una nueva funcionalidad que desde luego nos parece de lo mejor que ha incorporado el sistema operativo. Lógicamente depende mucho de las capas de personalización de nuestros móviles, pero por regla general lo normal es que contemos con esta funcionalidad.

datos moviles

Se trata de una nueva opción que encontramos en la gestión de permisos de nuestros teléfonos móviles. Y esta opción básicamente va a revocar todos los permisos a una app cuando esta no se utiliza, incluyendo también el acceso a Internet de esta y de los datos móviles. Para ello debemos hacer lo siguiente:

  • Pulsa prolongadamente en el icono de la app de la que quieres limitar los datos
  • Selecciona el botón de «Información»
  • Ahora accede a la sección de «permisos»
  • Desliza la pantalla hasta abajo
  • Activa la función «Quitar permisos si la aplicación no se utiliza»

Estos permisos se revocarán siempre que la app lleve sin utilizarse meses, por lo que está pensado para esas apps que instalamos una vez y no abrimos en mucho tiempo, no para esas que abrimos una vez a la semana o al mes.

El método tradicional

Os hemos contado una nueva forma de evitar que se consuman más datos cuando las apps no se utilizan, pero existe otra alternativa, que seguramente ya conocéis, pero que funciona de forma manual. Básicamente es una función de los ajustes de consumo de datos móviles, que nos permite desactivar el acceso a ellos directamente, y podemos elegir hacerlo para cualquier ocasión, o simplemente en segundo plano. Para ello debemos hacer lo siguiente:

  • Pulsa prolongadamente en el icono de la app de la que quieres limitar los datos
  • Selecciona el botón de «Información»
  • Ahora accede a la sección de «uso de datos»
  • Desactiva la función «usar datos en segundo plano»

consumo datos apps

De esta manera podemos evitar que la app pueda consumir datos cuando no se está utilizando. Ya que con el detalle de «segundo plano» se evite el consumo de datos cuando no se utiliza durante un tiempo prolongado, ya que lo normal es que esa app ya solo funcione en segundo plano, por lo que se evita que tenga acceso a cualquier consumo de datos. De esta manera nos aseguramos que aunque no utilicemos una app, esa pueda suponer una amenaza para nuestro bono de datos, como sí ocurriría de no tomar alguna de las decisiones que os hemos mostrado más arriba en forma de decisiones. Android cada vez nos ofrece más funciones para limitar el acceso de las apps a los diferentes aspectos del teléfono, algo que da como resultado tener un mayor control del teléfono y evitar sustos en la factura de nuestro operador, algo que siempre es de agradecer.