Cómo evitar que las apps que menos utilizas consuman datos

Cómo evitar que las apps que menos utilizas consuman datos

Jorge Sanz

Nuestros móviles se han convertido en toda una amalgama de apps de las que muchas veces ni nos acordamos que existen. Estas apps las instalamos casi de forma compulsiva en algunas ocasiones, y luego no utilizamos la mayoría. Estas permanecen en nuestro móvil «por si acaso» pero siguen consumiendo recursos como los datos. Así podemos evitarlo.

No utilizar una app ya no tiene que significar un descontrol de toda su actividad y los gastos que puede generar de todo tipo. Sino que ahora podemos tener un control total y revocar el acceso a muchas funciones de esa app si no se utilizan.

¿Consume datos una app que no utilizas?

Es así, las apps siguen gastando datos y accediendo a multitud de zonas y funcionalidades de nuestro teléfono aunque no las usemos. Porque en muchas ocasiones estas apps deben actualizarse en segundo plano y seguir recibiendo información que mostrarnos actualizada. Por tanto si una app que no utilizamos nos quiere notificar algo aunque no la usemos, y no la hayamos abierto en meses, ese gasto de datos se va a terminar produciendo de la misma manera. Por tanto tendremos siempre el riesgo de que las apps sigan consumiendo datos cuando no las utilizamos.

consumo datos realme

Por tanto el objetivo es que la app deje de tener acceso a los datos solo si esta no se utiliza habitualmente. Porque lo normal y más cómodo es que no estemos continuamente monitorizando a todas las apps instaladas en busca de las que no usamos y denegándolas ciertos permisos, como el de acceso a la red. Pues bien, hay una forma de hacer todo esto mucho más sencillo en Android 11, gracias a una nueva funcionalidad que nos facilita que las apps no puedan gastar datos ni acceder a otros aspectos del teléfono si estas ya no se utilizan normalmente. Es una nueva funcionalidad que elimina los permisos de una app, los revoca todos si esta no se utiliza.

¿Los permisos influyen en el gasto de datos?

Los permisos a los que tiene acceso una app son muchos, aunque generalmente se suelen reducir a varios grupos de permisos similares entre sí. Es el caso del almacenamiento, la cámara, los contactos, micrófono, SMS, ubicación, acceso a llamadas, teléfono etc. Pero si accedemos a todos los permisos que tiene concedidos una app por defecto, vemos que entre todos ellos existe uno que influye directamente en el consumo de datos del teléfono.

consumo datos apps

Estamos hablando de «recibir datos de Internet» con este permiso una app puede seguir recibiendo datos de la red, tanto si es Wifi como móvil, y es precisamente en esta segunda situación donde más nos preocupa que la app pueda estar haciendo un gasto indeseado cuando ya no estamos utilizando esa app. Por tanto en los permisos se encuentra la clave para que esas apps ya no puedan seguir gastando datos si no se están utilizando normalmente. Pues bien, el ajuste que nos vamos a contar a continuación evita que una app que no se utiliza siga gastando datos.

consumo datos apps

Así puedes evitarlo

En Android 11 contamos con una nueva funcionalidad que desde luego nos parece de lo mejor que ha incorporado el sistema operativo. Lógicamente depende mucho de las capas de personalización de nuestros móviles, pero por regla general lo normal es que contemos con esta funcionalidad.

datos moviles

Se trata de una nueva opción que encontramos en la gestión de permisos de nuestros teléfonos móviles. Y esta opción básicamente va a revocar todos los permisos a una app cuando esta no se utiliza, incluyendo también el acceso a Internet de esta y de los datos móviles. Para ello debemos hacer lo siguiente:

  • Pulsa prolongadamente en el icono de la app de la que quieres limitar los datos
  • Selecciona el botón de «Información»
  • Ahora accede a la sección de «permisos»
  • Desliza la pantalla hasta abajo
  • Activa la función «Quitar permisos si la aplicación no se utiliza»

Estos permisos se revocarán siempre que la app lleve sin utilizarse meses, por lo que está pensado para esas apps que instalamos una vez y no abrimos en mucho tiempo, no para esas que abrimos una vez a la semana o al mes.

El método tradicional

Os hemos contado una nueva forma de evitar que se consuman más datos cuando las apps no se utilizan, pero existe otra alternativa, que seguramente ya conocéis, pero que funciona de forma manual. Básicamente es una función de los ajustes de consumo de datos móviles, que nos permite desactivar el acceso a ellos directamente, y podemos elegir hacerlo para cualquier ocasión, o simplemente en segundo plano. Para ello debemos hacer lo siguiente:

  • Pulsa prolongadamente en el icono de la app de la que quieres limitar los datos
  • Selecciona el botón de «Información»
  • Ahora accede a la sección de «uso de datos»
  • Desactiva la función «usar datos en segundo plano»

consumo datos apps

De esta manera podemos evitar que la app pueda consumir datos cuando no se está utilizando. Ya que con el detalle de «segundo plano» se evite el consumo de datos cuando no se utiliza durante un tiempo prolongado, ya que lo normal es que esa app ya solo funcione en segundo plano, por lo que se evita que tenga acceso a cualquier consumo de datos. De esta manera nos aseguramos que aunque no utilicemos una app, esa pueda suponer una amenaza para nuestro bono de datos, como sí ocurriría de no tomar alguna de las decisiones que os hemos mostrado más arriba en forma de decisiones. Android cada vez nos ofrece más funciones para limitar el acceso de las apps a los diferentes aspectos del teléfono, algo que da como resultado tener un mayor control del teléfono y evitar sustos en la factura de nuestro operador, algo que siempre es de agradecer.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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