Fallo de seguridad en los procesadores Snapdragon, actualiza rápido tu móvil

Móviles

Si cuentas con un dispositivo móvil en el que venga un procesador Snapdragon 5G, puede que en estos momentos tu privacidad esté siendo vulnerable por un fallo de seguridad que presentan estos chips de Qualcomm. Y es que la compañía de ciberseguridad Check Point ha descubierto una vulnerabilidad presente en estos procesadores que podría haber permitido a los ciberdelincuentes desbloquear las tarjetas SIM de los móviles que posean este chip.

Los investigadores de seguridad han señalado que el fallo de seguridad podría darse fácilmente a través del sistema operativo Android, el cual es el sistema operativo que se ejecuta en todos los terminales, como Samsung, Google, Xiaomi, Oppo y muchos otros, puesto que Qualcomm proporciona procesadores a cientos de millones de dispositivos en todo el mundo.

Qualcomm 5G

¿Se ha solucionado?

El fallo de seguridad se encontraba en el módem de estación móvil (MSM), el cual es el encargado de la comunicación de los dispositivos móviles, incluidos los módems 5G. Este fallo habría permitido a ciberdelincuentes utilizar el sistema de operativo Android como puerta de entrada a través de la interfaz Qualcomm MSM. Y se estima que, en la actualidad, hay un 40% de móviles Android que utilizan este software. Así mismo, esta interfaz no solo permite dicha comunicación entre dispositivos móviles, sino que también se encarga de la cámara o el lector de huella dactilar de los terminales.

Por lo que un ciberdelincuente podría haber utilizado esta brecha en la seguridad de estos procesadores inyectando un código con malware en el módem desde Android, lo que le habría dado la posibilidad de acceder al historial de llamadas, SMS e incluso a escuchar las conversaciones de los usuarios. Y no solo eso, sino que también podría desbloquear la SIM del dispositivo móvil. Por parte de Qualcomm se ha confirmado que ya ha solucionado el problema de seguridad en sus procesadores.

Snapdragon hacker

La mala noticia es que ahora dependerá de los fabricantes de móviles, que cuenten con estos procesadores, ya que serán ellos los que tendrán que aportar una actualización a sus usuarios y poner fin a esta vulnerabilidad en la privacidad. Además, según un informe de ‘The Record’, no está aún muy claro que compañías habrían lanzado un parche en el que se aporté una solución real a este problema. Por lo que siempre es recomendable tener actualizado vuestro dispositivo móvil con la última versión del sistema operativo, y más si contáis con un móvil con un chip Snapdragon.

 

Escrito por Daniel Caballero

Fuente > Slashgear