Cómo puedes salvar tu móvil con el Modo Recovery de Android

Cómo puedes salvar tu móvil con el Modo Recovery de Android

Daniel Caballero

En el sistema operativo de Android existen algunos términos que quizás no llegamos a comprender del todo, pero que sí los analizamos, nos daríamos cuenta de su importancia. Una de estas funciones que no todo el mundo conoce a día de hoy es el Modo Recovery que tiene nuestro dispositivo móvil. Pero, ¿realmente es importante?

Los móviles por desgracia siguen sin ser perfectos, por lo que nos darán diversos fallos y en ocasiones incluso, nos daremos cuenta que sin estas funciones nos llegaríamos a quedar sin terminal. Así que, a continuación, os explicaremos en qué consiste el recovery y, sobre todo, en qué podrá servirnos el hecho de saber de su de su existencia.

Qué es el Modo Recovery

Para aquellos usuarios que desconozcan el recovery, se trata de una partición o parte de la memoria, en la que se ha instalado un programa de recuperación para los móviles con Android. Es decir, nos dan una buena alternativa para arrancar nuestro terminal si se da el caso de que no lo hace de manera normal. Por lo que, como su propio nombre indica, esta función nos ayuda a recuperar el sistema operativo de nuestro Smartphone en cualquier momento, siempre y cuando suceda algún problema que impida su ejecución habitual.

Recovery en Nexus 5X

Además, hay que ser consciente de que todos los dispositivos móviles de Android cuentan con este modo recovery de serie. No obstante, la manera de acceder al mismo podría variar en algo entre las marcas de terminales, aunque lo habitual es que se pueda acceder de una forma similar en la mayoría de los teléfonos. Más adelante, os contaremos como en algunos modelos se tiene pulsar diferentes teclas, variando entre la tecla de subir volumen y la de encendido durante unos segundos. Mientras que, en otros terminales, se tendrá que mantener presionado otros botones del móvil.

De hecho, en la actualidad existen dos tipos. Por un lado nos encontramos con el modo de recuperación que viene instalado por defecto en nuestro móvil, mientras que también podemos encontrarnos los modos de recuperación se ha desarrollado por diferentes personas. Además, el principal problema del recovery que tiene de serie nuestro terminal es que tiene alguna que otra limitación. Lo que provoca que muchos usuarios opten por los recovery customizados, aunque para ello, habrá que hacer un ROOT a nuestro terminal.

Cómo acceder con nuestro smartphone

Para poder entrar en el modo de recuperación tendremos que seguir una serie de pasos y realizar una combinación de botones. A continuación, os mostraremos los pasos que deberéis seguir dependiendo de la marca de dispositivo móvil que tengáis. Por lo que es posible que dichas combinaciones puedan variar en algún pequeño aspecto. Dado que hay fabricantes que dependiendo del modelo usan una combinación u otra, con lo que habrá que estar probando para dar con ella.

Modo de recuperación Mi A2

Aunque antes de comenzar, deberemos tener apagado nuestro terminal, para luego realizar los siguientes pasos:

  • Samsung: dependiendo del modelo, será manteniendo pulsados a la vez los botones de subir el volumen + Inicio + el botón de encendido. En los Samsung sin botón Home, únicamente habrá que presión el botón para subir el volumen + botón de encendido hasta que se muestre el símbolo de Samsung.
  • Xiaomi: tendremos que pulsar el botón de encendido y el de subir volumen de forma simultánea mientras se reinicia el móvil. Tras esto, nos aparecerá un menú con 3 opciones entre las que encontraremos el modo recovery.
  • Nexus, Motorola y otros modelos: mantén pulsado el botón de bajar el volumen + el botón de encendido hasta que el dispositivo se encienda. Cuando aparezca sus respectivos logos habrá que dejar de presionar dichos botones.
  • HTC y otros modelos: habrá que mantener pulsados los botones de volumen + el botón de encendido hasta que el dispositivo se encienda. En el momento que aparezca el símbolo de la respectiva marca de terminal, habrá que soltar inmediatamente los botones.
  • BQ y otros modelos: mantén pulsado el botón para subir el volumen + el botón de encendido hasta que el dispositivo se encienda.
  • Sony: cuando tengas el móvil apagado, deberás mantener pulsado el botón de subir el volumen + el botón de encendí. En el momento en el que el teléfono vibre para encenderse, tendremos que soltar el botón de encendido mientras que todavía presionamos el de volumen durante al menos 10 más.

recovery android

En otros dispositivos habrá que realizar diferentes pasos, como:

  • Tendremos que presionar el botón de bajar el volumen varias veces para seleccionar la opción «Recovery mode«.
  • Si la anterior opción no te ha servido, prueba a pulsar el botón de encendido para reiniciar el dispositivo en modo de recuperación. Aparecerá una imagen de un Android con un signo de exclamación de color rojo y las palabras «Sin comandos».
  • Y como tercera alternativa, tendremos que mantener pulsado el botón de encendido y pulsa el botón para subir el volumen una vez.

Para qué nos servirá el recovery

El modo recovery nos ayudará en diferentes momentos de auténtica necesidad, por lo que habrá que tener en cuenta que no debería ser usado a la ligera. Nos servirá para diferentes opciones, pero hay que tener en cuenta que podría borrar todo el contenido que tenemos en nuestro móvil.

Modo recovery Android

No obstante, esta función de los Android nos será de interés en el caso de que necesitemos arreglar alguno de los siguientes problemas:

  • La pantalla del móvil no responde.
  • El smartphone se ha quedado bloqueado, y tampoco permite reiniciarlo.
  • Una actualización de Android se ha quedado bloqueada mientras se instalaba.
  • Reiniciar el móvil no soluciona el problema del bloqueo.
  • El dispositivo móvil se ralentiza o se bloquea con mucha frecuencia.
  • Una actualización de firmware se ha quedado bloqueada.
  • Se ha colado en nuestro móvil algún tipo de malware o virus.

Además, es recomendable siempre realizar una copia de seguridad de los datos de nuestro móvil por si se da el caso de que al hacer el recovery se borren. Aunque lo más normal sea que no suceda nada, pero es una buena medida de seguridad adicional que nunca está de más.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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