Inicio rápido, el truco de OPPO y OnePlus para usar tus apps favoritas más rápido

OPPO es una marca «relativamente nueva» en España. Sus smartphones ya están plenamente asentados en nuestro país pero hay usuarios que no se conocen los trucos de su sistema operativo tan bien como los de otras marcas como Xiaomi o Samsung.

A diferencia de MIUI, EMUI o Samsung One UI, por citar solo 3 de las capas e personalización más famosas, los smartphone de la marca china funcionan con ColorOS, un sistema muy parecido a OxygenOS. Por este motivo hay un truco escondido en el software que comparten ambas marcas.

Este truco permite usar la huella dactilar para acceder a una serie de apps nada más desbloquear el dispositivo, cambiando la forma de usar nuestro móvil y facilitando el acceso a nuestros contenidos favoritos del teléfono.

Una nueva forma de acceder a tus apps favoritas

Tanto OnePlus como OPPO comparten esta función que, básicamente, permite configurar nuestras apps favoritas para acceder a ellas desde el mismo sensor de huellas ubicado en pantalla. Por ejemplo podemos establecer que se abra la app de música por defecto, la cámara de fotos, la app de notas, e incluso hacer pagos con NFC mediante nuestra app predeterminada.

Para ejecutarla simplemente debemos desbloquear el smartphone usando la huella dactilar y, cuando accedamos a la pantalla de inicio, mantener el dedo sin levantar de la pantalla durante un segundo. En el panel aparecerán hasta 5 apps predeterminadas que tengamos configuradas por defecto.

Configuración de Inicio rápido

Por supuesto, si no configuramos desde el menú de ajustes esta función, no vamos a poder usarla. Por ello lo primero que debes hacer es acceder al menú Herramientas prácticas en OPPO, o Utilidades en OnePluspara encontrar el mencionado menú de control de Inicio rápido.

Ahora verá una serie de apps predeterminadas que puedes cambiar a tu gusto, pulsando y moviéndolas o añadiendo nuevas. Si optas por la segunda opción no solo se te mostrarán las diferentes apps que tengas instaladas en el móvil, sino accesos directos a secciones de las mismas como a los mensajes privados de Instagram, a un determinado contacto de WhatsApp, etc…

Una vez que esté habilitado, desbloquea el smartphone con tu huella dactilar y, sin levantar el dedo espera hasta que aparezca esté menú y elige el acceso directo que quieras sin levantar el dedo en ningún momento, simplemente desplazándote por la pantalla.

¿Es compatible con todos los móviles?

Esta herramienta está presente en todas las capas de personalziación de OPPO y OnePlus desde su actualización a Android 10. Por ello está presente en todos los smartphones de ambas marcas lanzados al mercado en el último año, siempre y cuando tengan un sensor de huellas en pantalla.

lector huellas oppo

Y es que su no tenemos un lector de huellas dactilares y un smartphone con OxygenOS 10 o ColorOS 7.0 no vamos a poder hacer uso d esta herramienta.

La alternativa, en Play Store

Google fue una de las primeras marcas en añadir la posibilidad de incorporar accesos directos a determinadas funciones o aplicaciones en sus Google Pixel, pero pronto algo similar fue imitado por diferentes apps de Google Play. Para simular el Inicio rápido en móviles que no tienen el sensor de huellas en pantalla pero desean acceder de forma rápida a sus apps favoritas, tenemos una app gratuita como Fingerprint Quick Action.

FingerPrint Quick Action

Esta app permite, no solo configurar el acceso directo a las secciones del smartphone que queramos, sino incluso establecer diferentes gestos para acceder a unos u otros. Puedes mantener una pulsación larga para acceder a la calculadora, desliar el dedo rápidamente para ejecutar WhatsApp o usar el resto de gestos presentes en la app.