Las lentes líquidas en móviles: una revolucionaria tecnología

Las lentes líquidas en móviles: una revolucionaria tecnología

Daniel Caballero

Tras el anuncio oficial el pasado 30 de marzo del nuevo Xiaomi Mi Mix Fold, su primer teléfono con pantalla plegable, se conocieron bastantes novedades entre ellas, la lente líquida de una de sus cámaras traseras. Con esta gran innovación, surgieron preguntas como: ¿Qué son las lentes líquidas? ¿En qué se diferencian de otros sensores? ¿Estas lentes son mejores que las de vidrio?

Será la primera vez que esta tecnología llegue a un producto final de consumo y muchos creen que podría cambiar la manera en la que vemos el mundo a través de las cámaras de nuestros móviles. Lo que está claro es que las lentes líquidas se han convertido en una amenaza para las cámaras actuales de nuestros terminales. Y no solo Xiaomi ha decidido apostar por esta tecnología, ya que Huawei también tiene en mente sacar el P50 con una cámara con lente líquida.

Qué es una lente líquida

Para empezar, hay que saber que este concepto de objetivo líquido tal y como se conoce en la actualidad se mostró por primera vez en el 2013, aunque la teoría de esta lente viene apareció a principios del siglo. Y es que estos objetivos están construidos en base a la electricidad, además, cuentan con una película flexible rellena de un líquido transparente y moldeable mediante el uso de impulsos eléctricos. Es decir, al modificar la forma del líquido se pueden convertir una simple gota en una lente cóncava o convexa. Por lo que al ejercer esa presión con electricidad podemos variar esa refracción de la luz a través del sistema, dando como resultado una variación de foco rápida y más precisa.

lente liquida Xiaomi Mi Mix teaser

Para los que no lo desconozcan, las lentes de las cámaras de nuestros móviles están hechas de vidrio y su distancia focal depende primordialmente del material del que esté hecha y del radio de la curvatura. En cambio, las lentes líquidas se componen de un líquido cuya característica principal es la de poder cambiar de forma a un ritmo mucho más rápido, lo que nos permitirá cambiar la distancia focal a voluntad.

Como explicó muy bien Xiaomi, tras elegir este tipo de lente líquida, optaron por esta opción porque les permite usar una misma cámara para distintos propósitos. Se emplea una capa líquida sobre dicha lente, un material que se podrá moldear, permitiendo así que esa cámara pueda tener distintos usos. Y es que este principio que se ha utilizado para desarrollar este objetivo líquido es el que es similar al funcionamiento de nuestros ojos. En este caso, el cristalino de nuestro ojo sería ese objetivo líquido que cambia su forma con la presión del músculo ciliar y permite que nuestros ojos enfoquen a una mayor velocidad sobre cualquier punto que queramos.

Sus grandes ventajas y desventajas

El uso de estas lentes de cámara líquida en un smartphone nos da una serie de ventajas respecto a las lentes ópticas que poseen nuestros móviles a día de hoy. Un hecho que ha provocado que, marcas como Xiaomi o Huawei, hayan tenido muy en cuenta a la hora de emplearlas en sus próximos terminales. No obstante, aunque nos presentarán una gran serie de beneficios, también plantean un gran problema de cara al futuro de los móviles

enfoque lente liquida

A favor de las lentes líquidas

  • Un sistema óptico más compacto: el módulo de nuestro terminal llegaría a ser más pequeño porque se utilizaría un solo sensor para diferentes posibilidades.
  • Un enfoque mejor: el enfoque será mucho más rápido y contará con mayor precisión, lo que nos permitirá obtener mejores fotos.
  • Fotos de mayor calidad y más luminosas: el nivel de dispersión que tienen estas lentes líquidas de luz es realmente bajo, lo que permite que las fotos que se obtengan como resultado sean más luminosas. Además de que se podrán obtener unas imágenes con una gran resolución.
  • Mayor vida útil: No requerirá tantos elementos de movimiento mecánico, por lo que su vida útil sería mucho mayor.
  • Autoenfoque: este sistema de objetivo líquido nos permitirá contar con diferentes velocidades de autoenfoque en fracciones de milisegundos. Además de que también mejorará el seguimiento a sujetos.
  • Calidad óptica: al incorporar una lente líquida, se estarían eliminando varios problemas de refracción que poseen los cristales tradicionales. Esto se daría gracias al ajuste que se dará a la electricidad, dándonos la posibilidad de crear un objetivo que posee una refracción precisa, disminuyendo aberraciones y mejorando el poder resolutivo de la cámara.

Puntos negativos

Uno de los factores que dificultan la llegada de esta lente líquida a todos nuestros terminales es que solo puede funcionar con una cantidad muy limitada de líquido, por lo que, si hay mucho, su sistema no conseguirá adaptarse bien. Por ejemplo, Xiaomi ha especificado que el líquido contenido en el interior de esta lente es capaz de soportar temperaturas de trabajo que van desde los 40 grados bajo cero hasta los 60 grados, por lo que debe ser operativa en la mayor cantidad de situaciones posibles.

lente liquida xiaomi mi mix

Además, hasta ahora no se habían aplicado para los móviles porque los precios para el desarrollo del líquido óptico son muy altos y pocas compañías contaban con los derechos de producción de esta tecnología. Por ello, los móviles actuales no podían incluir este tipo de lente. No obstante, gracias a la evolución tecnológica y al abaratamiento en los costes de producción, su llegada a los próximos smartphone parece inminente.

Móviles con lente líquida

Una de las primeras compañías en anunciarlo fue Xiaomi, haciendo posible la llegada de esta tecnología por primera vez en los móviles con el lanzamiento de su Mi Mix Fold. Y es que, el fabricante chino, aseguró que ha sido capaz de desarrollar un sistema capaz de manipular esta lente y que servirá al mismo tiempo como teleobjetivo y como cámara con enfoque macro. Sin embargo, no es la única marca que ha anunciado un móvil con esta innovación. Puesto que Huawei también que podrían estrenar los Huawei P50 y P50 Pro con lente líquida. O al menos, siguen trabajando en ello, aunque tan solo son rumores, los cuáles tendremos que seguir esperando para poder confirmarlos.

¡Sé el primero en comentar!