OnePlus 9 vs Xiaomi Mi 11. ¿Con cuál me debería quedar?

De cara al año 2021, OnePlus y Xiaomi han querido dar un salto importante en cuanto a su gama alta, tratando de ponérselo muy difícil a la competencia. Ambas marcas ya tienen un gran hueco dentro del mercado y esperan que con el OnePlus 9 y con el Xiaomi Mi 11, su acogida entre los usuarios sea mayor con unos motivos de peso entre todo lo que nos ofrecen.

En ambos casos suelen estar llamados a ser la revolución en cuanto a la calidad y el precio, consiguiendo en numerosas ocasiones un precio mínimo para todo lo que nos ofrecen. Aunque en los últimos años ambas marcas han visto incrementados sus precios y se han igualado con la competencia, será un punto importante en el que también nos fijamos para tomar una decisión de compra que no se prevé nada sencilla.

Diseño y pantallas de alto nivel

Las primeras similitudes que nos encontramos parten de su construcción, donde ambos terminales se componen de cristal y aleación de aluminio para conseguir una sensación de alto nivel. En la parte trasera el modulo de cámaras cambia ligeramente, con una posición vertical en OnePlus y con un formato cuadrado que busca ser reconocible en Android para el Xiaomi Mi 11, el cual ya hemos podido ver en toda la serie.

xiaomi mi 11 y teclado

Al pasar a contemplar la pantalla podemos ver como Xiaomi opta por un panel más impresionante dado que cuenta con una ligera curvatura y el OnePlus 9 se mantiene prácticamente plano. Comparten posición por el agujero de la cámara selfie y también tecnología Amoled en la pantalla, aunque en las medidas el OnePlus 9 se queda en 6.55 con resolución Full HD + y Xiaomi le hace crecer hasta las 6.81 pulgadas junto a 1440 x 3200 px.

También podemos ver como ambos tienen HDR10+ y 120 Hz de tasa de refresco, mejorados en Xiaomi con una frecuencia táctil de 480 Hz. En cuanto a la protección, Xiaomi opta por el último Corning Gorilla Glass 7 Victus y el modelo de OnePlus se mantiene en el Gorilla Glass 5.

Empatados en potencia

El hardware de estos dos modelos es muy similar, dado que nos encontramos con el reconocido procesador Qualcomm Snapdragon 855 en ambos casos. Además, tanto el OnePlus 9 como el Xiaomi Mi 11 optan por la máxima tecnología en sus memorias como son RAM LPDDR5  y el almacenamiento UFS 3.1. Acompañados de sistemas de refrigeración para sacar el máximo potencial.

oneplus 9

Las opciones de memoria también son muy parecidas, teniendo en cuenta que el gama alta de OnePlus nos ofrece 8 GB de RAM junto a 128 GB de memoria, igual que hace Xiaomi. A esto se suma otra opción de 256 GB en cada modelo, donde OnePlus la dota de 12 GB de RAM y Xiaomi la mantiene en 8 GB. En ninguno de los dos casos tenemos ampliación mediante MicroSD, un punto que pierden ambas.

Duelo en fotografía de alto nivel

Tanto Xiaomi con sus mejoras en cámara y procesamiento de imagen, como también OnePlus con la integración y colaboración de la marca Hasselblad han dado un gran paso adelante en lo que a cámaras se refiere. Tienen los dos triples cámaras, pero con una gran versatilidad que comienza en la lente principal donde el OnePlus 9 tiene 48 Mpx de la mano del sensor reconocido Sony IMX 689 que tiene que competir con los 108 Mpx del Mi 11 de Xiaomi ante los que los resultados se disputan.

unboxing xiaomi mi 11

La segunda de las cámaras es el gran angular, que con 50 Mpx por parte de OnePlus y 13 Mpx en Xiaomi, volvemos a tener serios parecidos. La tercera de las lentes tiene usos diferentes, por el lado de OnePlus está destinada a mejorar el retrato con 2 Mpx y Xiaomi tiene una de 5 Mpx para el modo macro. Las cámaras selfies no se quedan atrás y nos topamos con buenos resultados incluso en situaciones difíciles, OnePlus con 16 Mpx y Xiaomi con 20 Mpx.

En la grabación en vídeo Xiaomi suma y gana frente al OnePlus 9 por la integración de un estabilizador óptico de imagen, lo que conseguirá resultados muy superiores, pero además es importante ver sus posibilidades:

OnePlus 9:

  • 8K a 30 fps
  • 4K a 30/60 fps
  • 1080p a 30/60 fps
  • Vídeo en cámara lenta: 480 fps

Xiaomi Mi 11:

  • 8K a 30 fps
  • 4K a 30/60 fps
  • 1080p a 30/60 fps
  • Grabación a cámara lenta: 480 fps

Nada falta en la conectividad

Comenzando pro fijarnos en las baterías, donde el Xiaomi Mi 11 integra una batería de 4.600 mAh y carga rápida de 55W con carga inalámbrica e inversa. El OnePlus 9 no se arruga y también cuentan con una gran celda de 4.500 mAh acompañada de 65W y carga inalámbrica.

oneplus 9 llamada mano

Continuando podemos observar que por supuesto tenemos 5G para navegar a máxima velocidad junto a Bluetooth 5.2 L, Dual SIM, NFC y todos los sistemas de posicionamiento GPS, A-GPS, GLONASS, Beidou y Galileo. Encontrando además infrarrojos en el Mi 11.

OxygenOS 11 vs MIUI 12

Aunque pro detrás de las capas está Android 11, la relevancia de ambas en esta ocasión les hace pasar por encima. Nos encontramos ante dos estilos muy diferentes donde OnePlus presenta en OxygenOS un sistema fluido ante el que pocos pueden competir en velocidad de respuesta. Por el lado de MIUI tenemos una capa con tantos añadidos como podamos imaginar y una diversidad de opciones que se aleja de la ligereza.

bateria miui 12 xiaomi

Precios y decisión final

Hemos visto a lo largo de toda la comparativa muchas similitudes y el precio no iba a ser menos, pro eso observamos que el OnePlus 9 en su opción con 8 GB + 128 GB se encuentra en los 709 euros, mientras que el Xiaomi Mi 11 con la misma configuración, se puede conseguir por 699 euros. Una diferencia de apenas 9 euros que no resulta muy relevante.

Si tuviéramos que tomar una decisión, optaríamos por el Mi 11 de Xiaomi dado que integra el estabilizador OIS que puede ser muy importante al crear contenidos con el móvil, además tenemos un ligero extra de autonomía y MIUI 12.5 se plantea como una gran revolución en cuanto al rendimiento de la capa. A pesar de ello, el OnePlus 9 es una opción segura y en las próximas semanas su precio podría dejar notar un bajada que nos haga preferirlo por el ahorro.