¿Por qué tarda tanto en encenderse el móvil? Todo lo que puedes hacer para acelerarlo

Aunque hay muchos problemas que nos pueden afectar en torno a la telefonía móvil, uno de los que nos limitan por completo a la hora de usar el móvil es aquel que nos hace esperar durante un largo tiempo hasta que el móvil termina de encenderse. En los últimos años hemos visto en Android y en iOS como los smartphones cada vez son capaces de abrir apps y de realizar procesos más rápido, pero el encendido a veces sigue siendo todo un problema.

Hoy en día no tenemos demasiada paciencia y eso se deja notar incluso al reiniciar el móvil, lo que puede llegar a irritar a los usuarios que no quieren pasar más tiempo sin poder responder mensajes. Esto se puede solucionar con algunas de las claves que nos permiten reducir los tiempos de encendido, aunque será muy importante que no pasemos por alto los motivos por lo que nos puede pasar esto, dado que ellos también tienen la clave par que no nos vuelva a ocurrir.

Motivos por los que el móvil tarda mucho en encenderse

Dado que es mucha la información y los procesos que deben completar los móviles para conseguir ofrecernos todo lo que guardan en su interior, no existe solamente un motivo por el que nos podemos llevar a encontrarnos con un móvil que se enciende lento y debemos tener todas las causas muy presentes a la hora de tratar solucionarlo.

Programar encendido apagado movil

Tenemos demasiadas aplicaciones

Una de las razones que suelen ser más habituales es la de las aplicaciones, las cuales deben estar siempre optimizadas para funcionar del mejor modo con nuestro móvil y esto en cierto modo se realiza cada vez que encendemos el móvil de nuevo. Cuantas más apps tengamos, más tendrá que cargar el sistema para ponerlas en funcionamiento.

La memoria de nuestro móvil está completa

Además de las aplicaciones del dispositivo, los archivos que almacenamos en la memoria también son otro elemento que puede llegar a ocupar la memoria por completo. Todos los archivos deben estar disponibles una vez que encendemos el terminal y por ello deben ser analizadas reconocidas pro el teléfono móvil, otro proceso que debe completar mientras se enciende el teléfono.

La batería está por debajo del 20%

Aunque podemos pensar que la batería no podría tener ninguna relación con la velocidad, lo cierto es que sí es así y puede ser uno de los puntos más importantes por los que el móvil se encienda mucho más lento en determinadas ocasiones. El sistema entra en un modo de ahorro de batería permanente mientras está apagado y este se mantiene hasta que el teléfono se termina de encender.

xiaomi batería nueva

El sistema no funcionará por completo a su velocidad normal hasta que no haya cargado todo, evitando así un apagado forzoso por quedarse sin batería. Cuando la batería baja del 15%, el sistema además activa su modo de ahorro de batería y esto puede provocar que aún sea más lento.

¿Estás haciendo una actualización?

Cuando el teléfono se reinicie para completar una actualización, el tiempo de encendido se extiende más allá, dado que también tiene que optimizar todas las aplicaciones para el sistema y ejecutar una serie de cambios importantes. Este es el motivo por el cual el móvil puede tardar más tiempo en encenderse, llegando incluso a superar los 5 minutos en actualizaciones más destacadas.

¿Qué podemos hacer para que el móvil se encienda más rápido?

Para conseguir que el móvil se encienda en menos tiempo y no nos desespere la espera, debemos seguir todos los consejos que te damos, uno solo no hará magia. No importa el móvil que tengas, si es más nuevo o más antiguo, pues en todos ellos estas soluciones son las que necesitas seguir.

Eliminar todas las apps que no necesitamos

Cuantas menos apps tengamos, menos tendrán que ser procesadas con cada encendido y por lo tanto lo que debemos hacer es entrar en los Ajustes > Aplicaciones y desinstalar todas las apps que retrasan el encendido del móvil, escogiendo aquellas que no utilizamos a menudo. Sobre todo los juegos o apps de entrenamiento son las que más pueden afectar al tiempo de encendido y por lo tanto son las primeras en las que debemos pensar.

eliminar desinstalar aplicaciones android

Limpiar de archivos innecesarios el móvil

Tanto si tenemos el móvil lleno de documentos, fotos o de vídeos, tenemos que hacer una limpieza importante para que no sigan afectando al tiempo de encendido de nuestro dispositivo. Esto lo podemos hacer de forma manual desde el administrador de archivos y desde la galería, pero también nos podemos ayudar de Files de Google, la cual es una herramienta que se encarga de analizar archivos repetidos o muy grandes que facturan más a nuestro smartphone para recomendarnos borrarlos.

files google

Desde la pestaña llamada «Hacer limpia» nos vamos a topar con todas las recomendaciones y conejos a seguir, pudiendo beneficiarnos desde aquí de borrar también fotos que ya han sido almacenadas en nuestra cuenta de Google Fotos para no perderlas nunca y tenerlas disponibles en la nube.

Actualizarlo a la última versión

En muchas ocasiones hemos repetido las ventajas de tener un móvil actualizado y también será clave a la hora de reducir el tiempo que tarda en encender el móvil. Con cada actualización el sistema elimina archivos propios que no necesita y lo optimiza para que el proceso sea más rápido cada vez que se enciende. De este modo ayudamos al terminal a no encontrar con fallos que pueden retrasar el tiempo de encendido.

problema actualización android

Conéctalo a la corriente si no tienes suficiente batería

Hemos mencionado que la falta de batería puede ayudar a que el smartphone no se entienda a la velocidad habitual y evidente lo único que tenemos que hacer por solucionarlo es conectarlo a la corriente. Se recomienda ponerlo a cargar al menos 15 minutos antes de cederlo para que tenga suficiente batería para realizar el proceso y que no dependa únicamente de la energía que está recibiendo, lo que podría generar también algún error.

power bank

En los móviles antiguos, la paciencia es la clave

En caso de que tengamos un teléfono con aproximadamente más de 7 años, ni tan siquiera todos los consejos que hemos visto hasta ahora pueden permitirte que el móvil se encienda rápido. El paso del tiempo ha podido deteriorar la memoria, la batería e incluso la placa base, provocando que nuestra única arma para conseguir que se encienda sea la paciencia, la madre de la ciencia. Pero esto no nos aleja de seguir todas las soluciones que hemos visto o de lo contrario el tiempo será superior.

Restablecer el móvil para aumentar la velocidad de encendido

Uno de los puntos clave con los que podemos conseguir que el móvil se inicie más rápido, tiene que ver con dejar el móvil como el primer día. Esto sin embargo, nos obliga a guardar todos los archivos y elementos en otros dispositivos a modo de copia de seguridad para no perderlos por siempre. Con este proceso que podemos hacer en cualquier smartphone, conseguiremos que el sistema quede limpio y notes una gran mejora en los tiempos de carga al encenderse.

eliminar borrar contraseñas

  • Una vez hemos movido todos los archivos importantes a otro dispositivo, tenemos que asegurarnos de tener más de un 70% de batería para no tener problemas.
  • Seguidamente podremos entrar en Ajustes y continuar con los pasos.
  • Ahora accedemos al apartado llamado Sistema y localizamos Restablecer.
  • Después pulsamos en restablecer al estado de fábrica y confirmar el proceso con nuestro PIN o patrón.
  • Ahora el móvil borrará durante varios minuto todo lo que hay en el móvil y después se iniciará como si fuese nuevo.

Bonus: Reinicia el móvil cuando no lo necesites de forma habitual

Un consejo extra que os damos para que el móvil no tarde tanto en reiniciarse, es buscar el momento oportuno para hacerlo, por ejemplo mientras vamos a preparar la comida o nos vamos a dar una ducha. Los tiempos muertos en los que no podemos usar el móvil son el mejor momento para que aunque el móvil tarda 5 minutos en encenderse, no nos afecten en absoluto. Si además hacemos esto de vez en cuando, el smartphone no tardará tanto tiempo en reiniciarse.

¡Sé el primero en comentar!