¿Por qué tarda tanto en encenderse el móvil? Todo lo que puedes hacer para acelerarlo

¿Por qué tarda tanto en encenderse el móvil? Todo lo que puedes hacer para acelerarlo

Rubén De la Calle

Aunque hay muchos problemas que nos pueden afectar en torno a la telefonía móvil, uno de los que nos limitan por completo a la hora de usar el móvil es aquel que nos hace esperar durante un largo tiempo hasta que el móvil termina de encenderse. En los últimos años hemos visto en Android y en iOS como los smartphones cada vez son capaces de abrir apps y de realizar procesos más rápido, pero el encendido a veces sigue siendo todo un problema.

Hoy en día no tenemos demasiada paciencia y eso se deja notar incluso al reiniciar el móvil, lo que puede llegar a irritar a los usuarios que no quieren pasar más tiempo sin poder responder mensajes. Esto se puede solucionar con algunas de las claves que nos permiten reducir los tiempos de encendido, aunque será muy importante que no pasemos por alto los motivos por lo que nos puede pasar esto, dado que ellos también tienen la clave par que no nos vuelva a ocurrir.

Motivos por los que el móvil tarda mucho en encenderse

Dado que es mucha la información y los procesos que deben completar los móviles para conseguir ofrecernos todo lo que guardan en su interior, no existe solamente un motivo por el que nos podemos llevar a encontrarnos con un móvil que se enciende lento y debemos tener todas las causas muy presentes a la hora de tratar solucionarlo.

Programar encendido apagado movil

Tenemos demasiadas aplicaciones

Una de las razones que suelen ser más habituales es la de las aplicaciones, las cuales deben estar siempre optimizadas para funcionar del mejor modo con nuestro móvil y esto en cierto modo se realiza cada vez que encendemos el móvil de nuevo. Cuantas más apps tengamos, más tendrá que cargar el sistema para ponerlas en funcionamiento.

La memoria de nuestro móvil está completa

Además de las aplicaciones del dispositivo, los archivos que almacenamos en la memoria también son otro elemento que puede llegar a ocupar la memoria por completo. Todos los archivos deben estar disponibles una vez que encendemos el terminal y por ello deben ser analizadas reconocidas pro el teléfono móvil, otro proceso que debe completar mientras se enciende el teléfono.

La batería está por debajo del 20%

Aunque podemos pensar que la batería no podría tener ninguna relación con la velocidad, lo cierto es que sí es así y puede ser uno de los puntos más importantes por los que el móvil se encienda mucho más lento en determinadas ocasiones. El sistema entra en un modo de ahorro de batería permanente mientras está apagado y este se mantiene hasta que el teléfono se termina de encender.

xiaomi batería nueva

El sistema no funcionará por completo a su velocidad normal hasta que no haya cargado todo, evitando así un apagado forzoso por quedarse sin batería. Cuando la batería baja del 15%, el sistema además activa su modo de ahorro de batería y esto puede provocar que aún sea más lento.

¿Estás haciendo una actualización?

Cuando el teléfono se reinicie para completar una actualización, el tiempo de encendido se extiende más allá, dado que también tiene que optimizar todas las aplicaciones para el sistema y ejecutar una serie de cambios importantes. Este es el motivo por el cual el móvil puede tardar más tiempo en encenderse, llegando incluso a superar los 5 minutos en actualizaciones más destacadas.

¿Qué podemos hacer para que el móvil se encienda más rápido?

Para conseguir que el móvil se encienda en menos tiempo y no nos desespere la espera, debemos seguir todos los consejos que te damos, uno solo no hará magia. No importa el móvil que tengas, si es más nuevo o más antiguo, pues en todos ellos estas soluciones son las que necesitas seguir.

Eliminar todas las apps que no necesitamos

Cuantas menos apps tengamos, menos tendrán que ser procesadas con cada encendido y por lo tanto lo que debemos hacer es entrar en los Ajustes > Aplicaciones y desinstalar todas las apps que retrasan el encendido del móvil, escogiendo aquellas que no utilizamos a menudo. Sobre todo los juegos o apps de entrenamiento son las que más pueden afectar al tiempo de encendido y por lo tanto son las primeras en las que debemos pensar.

eliminar desinstalar aplicaciones android

Limpiar de archivos innecesarios el móvil

Tanto si tenemos el móvil lleno de documentos, fotos o de vídeos, tenemos que hacer una limpieza importante para que no sigan afectando al tiempo de encendido de nuestro dispositivo. Esto lo podemos hacer de forma manual desde el administrador de archivos y desde la galería, pero también nos podemos ayudar de Files de Google, la cual es una herramienta que se encarga de analizar archivos repetidos o muy grandes que facturan más a nuestro smartphone para recomendarnos borrarlos.

files google

Desde la pestaña llamada «Hacer limpia» nos vamos a topar con todas las recomendaciones y conejos a seguir, pudiendo beneficiarnos desde aquí de borrar también fotos que ya han sido almacenadas en nuestra cuenta de Google Fotos para no perderlas nunca y tenerlas disponibles en la nube.

Actualizarlo a la última versión

En muchas ocasiones hemos repetido las ventajas de tener un móvil actualizado y también será clave a la hora de reducir el tiempo que tarda en encender el móvil. Con cada actualización el sistema elimina archivos propios que no necesita y lo optimiza para que el proceso sea más rápido cada vez que se enciende. De este modo ayudamos al terminal a no encontrar con fallos que pueden retrasar el tiempo de encendido.

problema actualización android

Conéctalo a la corriente si no tienes suficiente batería

Hemos mencionado que la falta de batería puede ayudar a que el smartphone no se entienda a la velocidad habitual y evidente lo único que tenemos que hacer por solucionarlo es conectarlo a la corriente. Se recomienda ponerlo a cargar al menos 15 minutos antes de cederlo para que tenga suficiente batería para realizar el proceso y que no dependa únicamente de la energía que está recibiendo, lo que podría generar también algún error.

power bank

En los móviles antiguos, la paciencia es la clave

En caso de que tengamos un teléfono con aproximadamente más de 7 años, ni tan siquiera todos los consejos que hemos visto hasta ahora pueden permitirte que el móvil se encienda rápido. El paso del tiempo ha podido deteriorar la memoria, la batería e incluso la placa base, provocando que nuestra única arma para conseguir que se encienda sea la paciencia, la madre de la ciencia. Pero esto no nos aleja de seguir todas las soluciones que hemos visto o de lo contrario el tiempo será superior.

Restablecer el móvil para aumentar la velocidad de encendido

Uno de los puntos clave con los que podemos conseguir que el móvil se inicie más rápido, tiene que ver con dejar el móvil como el primer día. Esto sin embargo, nos obliga a guardar todos los archivos y elementos en otros dispositivos a modo de copia de seguridad para no perderlos por siempre. Con este proceso que podemos hacer en cualquier smartphone, conseguiremos que el sistema quede limpio y notes una gran mejora en los tiempos de carga al encenderse.

eliminar borrar contraseñas

  • Una vez hemos movido todos los archivos importantes a otro dispositivo, tenemos que asegurarnos de tener más de un 70% de batería para no tener problemas.
  • Seguidamente podremos entrar en Ajustes y continuar con los pasos.
  • Ahora accedemos al apartado llamado Sistema y localizamos Restablecer.
  • Después pulsamos en restablecer al estado de fábrica y confirmar el proceso con nuestro PIN o patrón.
  • Ahora el móvil borrará durante varios minuto todo lo que hay en el móvil y después se iniciará como si fuese nuevo.

Bonus: Reinicia el móvil cuando no lo necesites de forma habitual

Un consejo extra que os damos para que el móvil no tarde tanto en reiniciarse, es buscar el momento oportuno para hacerlo, por ejemplo mientras vamos a preparar la comida o nos vamos a dar una ducha. Los tiempos muertos en los que no podemos usar el móvil son el mejor momento para que aunque el móvil tarda 5 minutos en encenderse, no nos afecten en absoluto. Si además hacemos esto de vez en cuando, el smartphone no tardará tanto tiempo en reiniciarse.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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