Acaba con las molestas notificaciones de sistema en el móvil

Acaba con las molestas notificaciones de sistema en el móvil

Miguel Martínez

Recibir constantemente notificaciones en el móvil puede llevarnos a la locura, pero más aún es el no poder eliminarlas del centro de control de nuestro teléfono. En esta guía mostramos todas las opciones que existen para deshabilitar las notificaciones del sistema en tu dispositivo Android.

El gran problema a la hora de editar la forma en la que queremos recibir las notificaciones es que Android no es uniforme en todos los dispositivos, ya que cada fabricante usa su propia capa de personalización. No obstante, aunque se llamen de diferente forma las rutas suelen ser prácticamente las mismas por lo que no deberías encontrarte con grandes problemas durante el proceso.

¿Qué son las notificaciones de sistema?

Las notificaciones que recibimos en el teléfono podrían clasificarse ampliamente en dos segmentos. El primero es de las aplicaciones instaladas por el usuario como WhatsApp, Facebook y similares. Eliminarlas es tan simple como entrar al menú de notificaciones dentro de la sección de Aplicaciones de la app de ajustes de tu móvil.

notificaciones android

Por otro lado, el siguiente conjunto de apps atañe a las notificaciones del sistema que alertan de lo que está sucediendo con el móvil. Algunas de las más comunes en este último segmento podrían ser la notificación de «la batería está completamente cargada», la «captura de pantalla realizada», la «actualización está lista para ser instalada», «la descarga ha sido completada» «el modo No Molestar está activo»  y similares.

Es este conjunto de notificaciones el que suele ser más complicado de configurar.

¿Cómo las apago?

Hay varias formas de eliminar las notificaciones de Android del móvil ya que podemos hacer uso de una app externa para acabar con ellas, pasar por la app de ajustes o hacerlo desde el propio centro de notificaciones.

Desde el centro de notificaciones

Las últimas versiones de Android permiten configurar las notificaciones, tanto de apps com ose sistema, desde la propia notificación recibida. Dependiendo de la capa de personalización en la que estés trabajando deberás deslizar y mantener ligeramente a la izquierda o a la derecha en la alerta recibida.

control notificaciones

Aquí aparecerán 3 iconos, uno con un reloj que sirve para retrasar la alerta, otro con el símbolo de una papelera para borrarla y otro con un engranaje que da acceso a la configuración de la notificación. Cuando recibas alertas del propio sistema podrás elegir cuáles recibir y cuáles no o impedir que se muestre ninguna.

Pasando por la configuración del móvil

La opción para apagar estas alertas está tan profundamente dentro del menú de configuración del dispositivo que algunos puedes acabar perdiendo la cabeza mientras buscas la opción correspondiente. No te preocupes, simplemente sigue estos pasos para lograr tu objetivo:

Independientemente del dispositivo que tengas en tus manos, esta opción estará presente en el mismo en la app de configuración. La siguiente guía es perfectamente aplicable para cualquier OEM del mercado.

  1. Para empezar, dirígete a la app de Configuración de tu dispositivo.
  2. Dentro, desplázate hasta la sección Aplicaciones y notificaciones / Gestión de aplicaciones.
  3. Luego pulsa  sobre Ver todas las aplicaciones / Listado de aplicaciones
  4. Entrarás en una página que de forma predeterminada solo mostrará las aplicaciones instaladas por ti mismo.
  5. Para que también muestre las aplicaciones a nivel del sistema, toque el icono 3 puntos situado en la parte superior derecha y seleccione Mostrar aplicaciones de sistema.
  6. Ahora que ya no están ocultas, desplácese la aplicación System UI o Sistema Android.
  7. Ahora ve a su sección de Gestión de Notificaciones.
  8. Finalmente, desactiva el interruptor junto a las notificaciones del sistema que no deseas recibir.

Usa Notification Remover

Si aún así hay alguna notificación de sistema que se resiste a ser eliminada o que no has logrado borrar con el método anterior, siempre tienes la posibilidad de usar una una aplicación que puede descartar automáticamente cualquier notificación que contenga cierto texto: Notification Remover.

Esta aplicación que facilita el descarte automático de las molestas notificaciones del sistema y está disponible de forma gratuita en Google Play Store. Al instalarla pedirá un acceso a las notificaciones que debemos conceder y después podrás crear un filtro al pulsar el botón grande + en la esquina inferior derecha. Verá una ventana emergente con tres campos: Nombre del paquete , Texto del mensaje y Retraso. Si deseas detener todas las notificaciones de una aplicación, por ejemplo, el sistema Android o la interfaz de usuario del sistema, solo tendrá que escribir el nombre del paquete en el campo superior y presionar «Guardar». 

¿Sirve de algo el modo no molestar?

La mejor manera de desactivar las notificaciones en todos los ámbitos es tocar el icono No molestar en la pantalla de notificaciones. Con esta opción, puedes determinar qué personas, aplicaciones, alarmas y otros servicios pueden enviar notificaciones a su pantalla. Eso sí, no todas las apps de sistema van a obedecer a este modo, por l que puede que ni suenen ni vibren pero sigan apareciendo en la pantalla de bloqueo o en el centro de notificaciones.

¿Y si quiero verlas de nuevo?

Huawei y notificaciones varias

En el caso de que ahora consideres que necesitas volver a encontrarte con las alertas de Android en el móvil, podrás hacerlo de diferentes formas en función del método utilizado. Si lo has hecho desde el centro de control, pues que ya no recibirás más alertas, deberás volver a la ruta Ajustes > Aplicaciones > Todas las aplicaciones > Mostrar aplicaciones de sistema Z Sistema Android y activar todos los interruptores que apagaste en los pasos anteriores.

Si el método escogido para eliminar las notificaciones de sistema en Android es el de la app, es más sencillo pues solo debes desinstalarla de la memoria del teléfono para que el móvil recupere su estado normal.

Historial de notificaciones de Android 11

La última versión del sistema operativo de Android ha añadido una útil herramienta que nos va a servir de mucho cuándo estamos configurando las alertas que recibimos. El historial de notificaciones permite recuperar avisos borrados o no vistos, algo especialmente interesante cuando, al tenerlas desactivadas, podemos pasarnos una notificación importante.

Para activarlo accedemos a los Ajustes del móvil, después tocamos sobre Aplicaciones y notificaciones y seleccionamos Historial de notificaciones.

historial notificaciones

Para consultarlas basta con deslizar el centro de control del teléfono y escoger la opción llamada «Historial» que aparecerá junto al resto de alertas.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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