Entre todos los aspectos que debemos tener en cuenta cuando compramos un nuevo móvil, está la conectividad y dentro de ella las bandas de frecuencia de los móviles. Son muchas y muy variadas, lo que puede convertirse en un caos para los usuarios. Por ese motivo queremos tratar de enseñaros la utilidad que esto tiene y las cuales debería incluir tu smartphone para funcionar sin problemas en España.
Actualmente en España contamos con todos los móviles que queremos, puesto que hay una gran competencia que nos permite acceder a móviles con su total garantía, servicio técnico y por supuesto las bandas de frecuencia pensadas para funcionar en nuestro país. Esto ya no nos debe preocupar como antes, cuando los smartphones comenzaron a expandirse y no siempre tenían las bandas de frecuencia que se necesitaban.
Para qué sirven las bandas de frecuencia
Aunque muchas veces lo pasamos pro alto, este aspecto es de los más importantes dado que es el encargado de permitir que los móviles se conecten a las antenas de comunicación para así poder navegar con nuestro móvil por internet o realizar llamadas. Sin las bandas de frecuencia aplicadas a la tecnología, resultaría imposible mantener una comunicación con envío o recepción de señales. Por eso podemos decir que es la clave de la transmisión inalámbrica de los datos.
Estas ondas electromagnéticas que utilizan los móviles sin que nosotras las percibamos, no son idénticas. Cambian en función de la frecuencia o la longitud de onda, lo que permite que utilicemos una tecnología u otra, algo que también dependerá de las antenas de comunicación que tengamos alrededor de nuestra ubicación.
Qué ocurre si mi móvil no tiene las bandas necesarias
Dado que se trata de un punto clave para poder navegar o comunicarnos tenemos que tenerlo en cuenta, valorando que la falta de una sola de las bandas de frecuencia puede no suponer nada por el móvil en caso de que todas las demás bandas si funcionen y además se encuentren en las antenas de nuestro entorno. Aunque esto también puede marcar la diferencia entre estar bien comunicados o no.
Lo más normal es que escasez de bandas de frecuencia en el móvil suponga una menor velocidad de conexión, fallos de cobertura y otros problemas. Esto podría dejarnos incomunicados en zonas concretas o en un amplio rango de distancia, lo que dependerá concretamente de las bandas que no tenga el dispositivo.
Qué bandas se usan para las conexiones 5G, 4G, 3G y 2G en España
Las frecuencias se encuentran en España en un completo cambio y reestructuración tras el plan nacional que ha cambiado la TDT para dejar paso al 5G. Junto a esto nos encontramos con la eliminación del 2G y la ampliación del 4G que trata de ofrecer una conexión estable en todo el territorio. Como vamos a poder ver, cada una de las bandas está destinada a un espectro y si no contamos con alguna de las bandas de frecuencia en España, perderemos capacidades. Por ese motivo, las siguientes bandas de frecuencia son las necearías en los móviles de España.
Bandas para conexiones 5G
Estas son las últimas bandas en implementarse, encontrándonos entre ellas la banda 700 MHz que era la utilizada por la TDT. También están presentes las de 3500 MHz que es una de las principales para los nuevos servicios apoyados en el 5G y junto a ello se está produciendo una reestructuración y adaptación de las operadoras de la banda de 2600 MHz que dejara de ser 4G en muchas zonas.
- Banda 700 MHz
- Banda 3500 MHz
- Banda 2600 MHz
Bandas para conexiones 4G
En este aspecto nos contactamos con una de las bandas más importantes, dado que en muchos móviles procedentes de china la banda 800 MHz no se implementa a menos que la marca esté asentada en España y el móvil desarrollado para nosotros. Anteriormente la banda 1800 MHz se usaba como 2G pero se readaptó para el 4G como ocurrirá con la banda 2600 MHz pero en este caso al 5G.
- Banda 800 MHz
- Banda 1800 MHz
- Banda 2600 MHz (próximo 5G)
Bandas para conexiones 3G
Con fecha de caducidad para 2030, la banda de 900 MHz tendrá una nueva finalidad llegado el momento aunque pro ahora sigue siendo 4G, junto a la banda de 2100 MHz.
- Banda 900 MHz
- Banda 2100 MHz
Bandas para conexiones 2G
Como ya hemos mencionado, el olvidado 2G sigue teniendo presencia mediante esta banda de 900 MHz en un espectro reducido.
- Banda 900 MHz
Bandas no utilizadas en España
- Banda 1500 MHz
Qué bandas de frecuencia utiliza cada operadora
El reparto de las bandas de frente se produce mediante subastas en las cuales las operadoras pujan para poder utilizarlas. Esto produce un despliegue con el que cada empresa hace sus planes para posteriormente poder ofrecer una mejor cobertura y velocidades a los usuarios. Por lo tanto cada espectro radioeléctrico queda reservado a una operadora mediante los bloques que adquiere. Esto nos permite conocer qué reparto se ha producido en las principales operadoras, las cuales luego lo compartan con las OMV.
Movistar
- Banda 800 MHz – 10 MHz
- Banda 900 MHz – 14,8 MHz
- Banda 1800 MHz – 20 MHz
- Banda 1200 MHz – 20 MHz
- Banda 2600 MHz – 20 MHz FDD de ámbito nacional y 10 MHz de ámbito autonómico
- Banda 3500 MHz – 100 MHz
Vodafone
- Banda 800 MHz – 10 MHz
- Banda 900 MHz – 10 MHz
- Banda 1800 MHz – 20 MHz
- Banda 1200 MHz – 20 MHz
- Banda 2600 MHz – 20 MHz FDD de ámbito nacional y 20 MHz de ámbito autonómico
- Banda 3500 MHz – 90 MHz
Orange
- Banda 800 MHz – 10 MHz
- Banda 900 MHz – 10 MHz
- Banda 1800 MHz – 20 MHz
- Banda 1200 MHz – 20 MHz
- Banda 2600 MHz – 20 MHz FDD de ámbito nacional y 10 MHz de ámbito autonómico
- Banda 3500 MHz – 110 MHz
Grupo MásMóvil
- Banda 1800 MHz – 14,8 MHz
- Banda 1200 MHz – 20 MHz
- Banda 2600 MHz – 10 MHz de ámbito autonómico
- Banda 3500 MHz – 80 MHz
¿Ocurre algo si no contamos con las bandas para 5G?
Aunque actualmente puede no suponer un problema, puesto que el 5G no ha llegado a todos los rincones de España, su despliegue cada vez es mayor y más rápido. En vistas de tener un móvil durante varios años, tendremos que pensar en comprar un móvil preparado para disfrutar de la tecnología 5G y por lo tanto con las bandas necesarias para no tener que renovarlo antes de tiempo por este motivo.