Bandas de frecuencia para los móviles en España. ¿Son tan importantes?

Bandas de frecuencia para los móviles en España. ¿Son tan importantes?

Rubén De la Calle

Entre todos los aspectos que debemos tener en cuenta cuando compramos un nuevo móvil, está la conectividad y dentro de ella las bandas de frecuencia de los móviles. Son muchas y muy variadas, lo que puede convertirse en un caos para los usuarios. Por ese motivo queremos tratar de enseñaros la utilidad que esto tiene y las cuales debería incluir tu smartphone para funcionar sin problemas en España.

Actualmente en España contamos con todos los móviles que queremos, puesto que hay una gran competencia que nos permite acceder a móviles con su total garantía, servicio técnico y por supuesto las bandas de frecuencia pensadas para funcionar en nuestro país. Esto ya no nos debe preocupar como antes, cuando los smartphones comenzaron a expandirse y no siempre tenían las bandas de frecuencia que se necesitaban.

Para qué sirven las bandas de frecuencia

Aunque muchas veces lo pasamos pro alto, este aspecto es de los más importantes dado que es el encargado de permitir que los móviles se conecten a las antenas de comunicación para así poder navegar con nuestro móvil por internet o realizar llamadas. Sin las bandas de frecuencia aplicadas a la tecnología, resultaría imposible mantener una comunicación con envío o recepción de señales. Por eso podemos decir que es la clave de la transmisión inalámbrica de los datos.

spam llamadas mensajes android

Estas ondas electromagnéticas que utilizan los móviles sin que nosotras las percibamos, no son idénticas. Cambian en función de la frecuencia o la longitud de onda, lo que permite que utilicemos una tecnología u otra, algo que también dependerá de las antenas de comunicación que tengamos alrededor de nuestra ubicación.

Qué ocurre si mi móvil no tiene las bandas necesarias

Dado que se trata de un punto clave para poder navegar o comunicarnos tenemos que tenerlo en cuenta, valorando que la falta de una sola de las bandas de frecuencia puede no suponer nada por el móvil en caso de que todas las demás bandas si funcionen y además se encuentren en las antenas de nuestro entorno. Aunque esto también puede marcar la diferencia entre estar bien comunicados o no.

mujer con movil sin cobertura

Lo más normal es que escasez de bandas de frecuencia en el móvil suponga una menor velocidad de conexión, fallos de cobertura y otros problemas. Esto podría dejarnos incomunicados en zonas concretas o en un amplio rango de distancia, lo que dependerá concretamente de las bandas que no tenga el dispositivo.

Qué bandas se usan para las conexiones 5G, 4G, 3G y 2G en España

Las frecuencias se encuentran en España en un completo cambio y reestructuración tras el plan nacional que ha cambiado la TDT para dejar paso al 5G. Junto a esto nos encontramos con la eliminación del 2G y la ampliación del 4G que trata de ofrecer una conexión estable en todo el territorio. Como vamos a poder ver, cada una de las bandas está destinada a un espectro y si no contamos con alguna de las bandas de frecuencia en España, perderemos capacidades. Por ese motivo, las siguientes bandas de frecuencia son las necearías en los móviles de España.

moto g 5g plus pantalla

Bandas para conexiones 5G

Estas son las últimas bandas en implementarse, encontrándonos entre ellas la banda 700 MHz que era la utilizada por la TDT. También están presentes las de 3500 MHz que es una de las principales para los nuevos servicios apoyados en el 5G y junto a ello se está produciendo una reestructuración y adaptación de las operadoras de la banda de 2600 MHz que dejara de ser 4G en muchas zonas.

  • Banda 700 MHz
  • Banda 3500 MHz
  • Banda 2600 MHz

Bandas para conexiones 4G

En este aspecto nos contactamos con una de las bandas más importantes, dado que en muchos móviles procedentes de china la banda 800 MHz no se implementa a menos que la marca esté asentada en España y el móvil desarrollado para nosotros. Anteriormente la banda 1800 MHz se usaba como 2G pero se readaptó para el 4G como ocurrirá con la banda 2600 MHz pero en este caso al 5G.

  • Banda 800 MHz
  • Banda 1800 MHz
  • Banda 2600 MHz (próximo 5G)

Bandas para conexiones 3G

Con fecha de caducidad para 2030, la banda de 900 MHz tendrá una nueva finalidad llegado el momento aunque pro ahora sigue siendo 4G, junto a la banda de 2100 MHz.

  • Banda 900 MHz
  • Banda 2100 MHz

Bandas para conexiones 2G

Como ya hemos mencionado, el olvidado 2G sigue teniendo presencia mediante esta banda de 900 MHz en un espectro reducido.

  • Banda 900 MHz

Bandas no utilizadas en España

  • Banda 1500 MHz

Qué bandas de frecuencia utiliza cada operadora

tasa refresco pantalla movil mano

El reparto de las bandas de frente se produce mediante subastas en las cuales las operadoras pujan para poder utilizarlas. Esto produce un despliegue con el que cada empresa hace sus planes para posteriormente poder ofrecer una mejor cobertura y velocidades a los usuarios. Por lo tanto cada espectro radioeléctrico queda reservado a una operadora mediante los bloques que adquiere. Esto nos permite conocer qué reparto se ha producido en las principales operadoras, las cuales luego lo compartan con las OMV.

Movistar

  • Banda 800 MHz – 10 MHz
  • Banda 900 MHz – 14,8 MHz
  • Banda 1800 MHz – 20 MHz
  • Banda 1200 MHz – 20 MHz
  • Banda 2600 MHz – 20 MHz FDD de ámbito nacional y 10 MHz de ámbito autonómico
  • Banda 3500 MHz – 100 MHz

Vodafone

  • Banda 800 MHz – 10 MHz
  • Banda 900 MHz – 10 MHz
  • Banda 1800 MHz – 20 MHz
  • Banda 1200 MHz – 20 MHz
  • Banda 2600 MHz – 20 MHz FDD de ámbito nacional y 20 MHz de ámbito autonómico
  • Banda 3500 MHz – 90 MHz

Orange

  • Banda 800 MHz – 10 MHz
  • Banda 900 MHz – 10 MHz
  • Banda 1800 MHz – 20 MHz
  • Banda 1200 MHz – 20 MHz
  • Banda 2600 MHz – 20 MHz FDD de ámbito nacional y 10 MHz de ámbito autonómico
  • Banda 3500 MHz –  110 MHz

Grupo MásMóvil

  • Banda 1800 MHz – 14,8 MHz
  • Banda 1200 MHz – 20 MHz
  • Banda 2600 MHz – 10 MHz de ámbito autonómico
  • Banda 3500 MHz – 80 MHz

¿Ocurre algo si no contamos con las bandas para 5G?

Aunque actualmente puede no suponer un problema, puesto que el 5G no ha llegado a todos los rincones de España, su despliegue cada vez es mayor y más rápido. En vistas de tener un móvil durante varios años, tendremos que pensar en comprar un móvil preparado para disfrutar de la tecnología 5G y por lo tanto con las bandas necesarias para no tener que renovarlo antes de tiempo por este motivo.

¡Sé el primero en comentar!
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por movilzona.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.