Aumenta la seguridad de tu móvil estos trucos

Móviles

Es cierto que Android integra cada vez más opciones de seguridad. Las aplicaciones están cada vez más a raya a la hora de tener acceso a nuestra ubicación o la cámara y muchos terminales ya están protegidos durante dos o tres años en cuanto a actualizaciones de seguridad se refiere. Aún así, siempre ha algo que podremos hacer para potenciar la seguridad de nuestro smartphone.

Podemos confiar toda la seguridad al sistema operativo, pero si sabemos qué puntos clave tocar, haremos de nuestro smartphone una fortaleza inexpugnable. Vamos a ver por tanto algunos consejos para aumentar la seguridad y de esta forma, proteger mejor nuestro móvil de miradas indiscretas o evitar posibles ataques.

Contraseñas más seguras

Desde la clave de desbloqueo a todas las contraseñas de acceso que tengas en el móvil, es imperativo contar con contraseñas que sean seguras. En ocasiones puede no ser fácil crear una contraseña segura. Por suerte hay herramientas para ayudarnos en esta tarea como la web “Clave Segura”.

Al entrar, podremos elegir contraseñas seguras de letras, números o la combinación de ambas, en la longitud que necesitemos. No hace falta recordar que no es buena idea usar tu fecha de nacimiento, de aniversario o el nombre del perro como contraseñas.

contraseña seguridad android

Reduce el tiempo de bloqueo de la pantalla

La pantalla se bloquea automáticamente al cabo de unos segundos. La mejor opción para aumentar la seguridad es reducir este tiempo a lo mínimo posible que nos permita nuestro smartphone (15 segundos mejor que 30). De esta forma, nos aseguramos que nadie pueda acceder a nuestro dispositivo en algún despiste y tener el control de nuestro móvil desbloqueado. Este ajuste lo podremos encontrar en las opciones de la pantalla y brillo dentro del menú de Ajustes.

tiempo reposo pantalla huawei

¿Tienes antivirus?

Hay móviles que ya integran un antivirus de serie, pero si no es tu caso, podrás descargar alguno desde Google Play, siempre que sea de alguna firma de seguridad reconocida como ESET, AVG o Kaspersky. Al hacerlo tendremos el móvil protegido ante posibles apps maliciosas, que en ocasiones se cuelan hasta en los bazares oficiales como Google Play.

antivirus android

Cuidado con las conexiones

En el apartado de las conexiones hay varias recomendaciones que podremos seguir para proteger mejor nuestro dispositivo. Estas medidas de seguridad son igualmente aplicables a nuestro móvil, que a otros dispositivos conectados como una tablet.

  • No conectarse a Wi-Fi abiertas: incluso de lugares conocidos como cafeterías o aeropuertos, es recomendable evitar este tipo de redes siempre que sea posible.
  • Usar VPN al navegar: muchos navegadores para el móvil como Opera, integran VPN para poder navegar sin dejar rastro. Podremos activarlo o descargar alguna app VPN desde Google Play.
  • Desactivar todas las conexiones cuando no se usen: quitar el Wi-Fi, Bluetooth, NFC o incluso el GPS cuando nos los estemos usando.
Escrito por David Girao