Impide o líbrate de los virus que entran en tu móvil Samsung

Atrás se quedaron los años en los que los virus y el malware parecían algo de ciencia ficción para cualquier persona con un móvil Android. Los peligros son cada vez más numerosos y están donde menos los esperamos. Por mucho que sigamos las recomendaciones de seguridad, e incluso, utilicemos las tiendas de apps como Google Play o Galaxy Store, son caldo de cultivo para atraer este tipo de software malicioso. Es por eso, que si tienes un Samsung no es mala idea llegar a usar su antivirus.

Descargar aplicaciones solo desde cauces oficiales o desconfiar de apps poco conocidas o con bajas puntuaciones, son algunas de las recomendaciones que los expertos en seguridad nos hacen para intentar evitar sorpresas desagradables. Para intentar ayudar en este sentido, no son pocos los fabricantes que ya integran una solución antivirus en su capa de personalización. En este caso, nos encontramos con la buena iniciativa por parte de Samsung, algo que hemos visto también en otras marcas como Huawei, ya que evita la posibilidad de tener que instalar antivirus de terceros.

Antivirus de One UI

Los móviles de Samsung con One UI llegan con una solución, antivirus nativo, gracias a la colaboración de los coreanos con la famosa firma de seguridad McAfee. Sin embargo, esta opción viene desactivada por defecto en sus terminales. Por lo tanto, tendremos que entrar en ella y aceptar las condiciones una vez para poder ponerla en marcha.

Para poder activarlo tendremos que ir a los Ajustes de nuestro Samsung Galaxy, y después bajar hasta la parte de abajo para encontrar la opción de Mantenimiento del dispositivo o Cuidado del dispositivo (esto variará dependiendo de la versión de One UI que tengamos instalada en el smartphone).

samsung galaxy antivirus

Una vez dentro tendremos que tocar sobre ‘Seguridad’, que es la opción que nos interesa, donde se encuentra el antivirus. Antes de entrar tendremos que aceptar los términos y condiciones de esta herramienta.

Si por algún casual no funciona, deberemos entrar en este mismo apartado y pulsar en Descargar aplicación > Instalar. Luego, ya podréis utilizar el antivirus de los móviles Samsung.

Realiza un análisis

Una vez hayamos seguido todos estos pasos previos, veremos el menú para poder analizar el dispositivo en busca de virus y malware. Como vemos, Samsung usa el motor de búsqueda y las bases de datos de McAfee para mantener la actividad sospechosa o apps maliciosas a raya. Ahora solo tendremos que pulsar sobre ‘Analizar teléfono’ sobre el botón azul grande.

Ahora, el antivirus de Samsung se pondrá a buscar indicios sospechosos entre todas las aplicaciones instaladas en nuestro dispositivo. El proceso tarda alrededor de dos o tres minutos dependiendo del número de apps instaladas. Cuando haya terminado, lo más habitual es que nos aparezca el mensaje de que todo ha ido bien y que nuestro móvil está limpio de virus y malware. En caso contrario, la herramienta nos ofrecerá consejos y pasos a seguir para eliminar la app o ponerla en cuarentena.

Usa la herramienta de Android

Por mucho que One UI tenga su propio antivirus, nunca está de más que conozcamos todo lo que nos ofrece de serie Android. Y es que, en cualquier smartphone que venga con este sistema operativo, nos encontraremos con una herramienta nativa de Google conocida como Play Protect.

Esta herramienta propia de Google para eliminar virus se combina con Google Play, pero también nos protege de otras amenazas externas. Se trata de un software que ha sido creado por la compañía estadounidense con la intención de analizar y facilitar una protección sin antivirus en Android.

De esta forma, todos los terminales que tienen los servicios de Google, disfrutan de él sin tener que hacer nada. El mismo se actualiza desde los ajustes de seguridad para ser cada vez más efectivo.

Si quieres probarla en tu teléfono Samsung, deberás ir a Ajustes > pulsar sobre la pestaña de Datos biométricos y seguridad > tocar en la opción de Google Play Protect > tocar en el icono de la flecha haciendo un giro para iniciar un escaneo de virus en el móvil. Así, conseguiremos que las aplicaciones que tenemos instaladas en el smartphone Galaxy sean analizadas. Si hay algún tipo de malware, nos avisará al terminal, al igual que nos dirá si todo está bien.

Google Play Protect en Samsung

Consejos para esquivar el malware

Los smartphones no son invencibles, al igual que sucede con los antivirus. Por eso mismo, siempre habrá que andar con mucho cuidado para no caer en la trampa de un hacker y que terminemos con el móvil infectado por un virus. Para evitar que tengas que andar pensando en qué puedes hacer y lo que no deberías llegar a hacer, te daremos una serie de puntos clave que nunca tendrás que pasar por alto, al menos si te importa la seguridad de un teléfono Samsung.

virus movil hacker

  • Cuidado con las webs: a veces navegar por Internet es más difícil y peligroso de lo que nos creíamos. Básicamente, porque hay hackers y ciberdelincuentes que están al acecho para que caigamos en la trampa y hagamos clic en un enlace, imagen o ventana emergente en nuestro terminal. Especialmente, habrá que tener cuidado con los archivos que descargamos en el móvil.
  • Los SMS: al igual que sucede con las páginas de Internet, los mensajes que nos llegan al teléfono están a la orden día. Aunque, el principal peligro de estos es que son, en su mayoría, para intentar hacer fraude. Sin embargo, en otras ocasiones podrían utilizarlos para instalar un malware en el móvil. Pero, en ese caso, necesitarán que pulsemos sobre algún enlace que nos han hecho llegar a través de un SMS o entremos al mensaje.
  • Las aplicaciones: ya os veníamos avisando, pero por mucho que instalemos aplicaciones desde una tienda oficial, siempre pueden llegar a colar todo tipo de virus, ya sea un troyano, spyware o ramsonware. Por lo que, antes de descargar una app desconocida, echa un vistazo a los comentarios de la gente que ya la ha probado y, sobre todo, a la valoración que tiene.
  • Correos electrónicos: no solo tenemos que preocuparnos de los SMS, sino que a través de los emails también pueden spamearnos con todo tipo de correos para que caigamos en la trampa y hagamos clic. Por lo que, si has recibido alguno un tanto sospechoso, lo mejor que puedes hacer es enviarlo a la papelera y borrarlo definitivamente.
¡Sé el primero en comentar!