Impide o líbrate de los virus que entran en tu móvil Samsung

Impide o líbrate de los virus que entran en tu móvil Samsung

Daniel Caballero

Atrás se quedaron los años en los que los virus y el malware parecían algo de ciencia ficción para cualquier persona con un móvil Android. Los peligros son cada vez más numerosos y están donde menos los esperamos. Por mucho que sigamos las recomendaciones de seguridad, e incluso, utilicemos las tiendas de apps como Google Play o Galaxy Store, son caldo de cultivo para atraer este tipo de software malicioso. Es por eso, que si tienes un Samsung no es mala idea llegar a usar su antivirus.

Descargar aplicaciones solo desde cauces oficiales o desconfiar de apps poco conocidas o con bajas puntuaciones, son algunas de las recomendaciones que los expertos en seguridad nos hacen para intentar evitar sorpresas desagradables. Para intentar ayudar en este sentido, no son pocos los fabricantes que ya integran una solución antivirus en su capa de personalización. En este caso, nos encontramos con la buena iniciativa por parte de Samsung, algo que hemos visto también en otras marcas como Huawei, ya que evita la posibilidad de tener que instalar antivirus de terceros.

¿Cómo saber si tienes un virus o malware en tu teléfono?

Además de con cualquier herramienta de seguridad como las que comentaremos en próximas líneas o sistemas antivirus que puedes descargar en tu dispositivo móvil o usar desde un navegador, en que te dicen que puede haber algún virus o problema de seguridad en tu ordenador, hay varias cosas que puedes hacer para descubrir si has sido víctima de un virus o ataque en tu smartphone o tablet.

Tienes que fijarte en señales como:

  • Notas un rendimiento anómalo del teléfono, como menús o aplicaciones que se cierran solos
  • Aplicaciones que se instalan sin tu permiso o cambian ajustes sin tu permiso (comprueba las aplicaciones instaladas en los Ajustes de tu teléfono)
  • Ves que alguna aplicación nativa es sustituida por otras
  • Otras personas te han dicho que le has enviado un WhatsApp o mensaje que no recuerdas haber hecho
  • También puede que te encuentres con un mensaje o algo que no has hecho o recuerdas haber hecho en tu móvil
  • Tu batería se consume con rapidez o notas un gran consumo de recursos en tu móvil
  • El móvil se apaga sin razón aparente
  • Te has dado cuenta de que consumes muchos datos móviles
  • Te encuentras publicidad donde antes no había o donde no debería haberla

Puede que alguna de estas señales te pueda hacer pensar que te están espiando, algo que puede suceder por ejemplo en WhatsApp con aplicaciones espía o para clonar tu teléfono, aunque también puede ser que te hayas infectado con algún virus, troyano o cualquier otro malware. ¿Qué debes hacer en este caso? Lo mejor es optar por sistemas antivirus como los que tienes ya nativos en tu smartphone.

Antivirus de One UI

Los móviles de Samsung con One UI llegan con una solución, antivirus nativo, gracias a la colaboración de los coreanos con la famosa firma de seguridad McAfee. Sin embargo, esta opción viene desactivada por defecto en sus terminales. Por lo tanto, tendremos que entrar en ella y aceptar las condiciones una vez para poder ponerla en marcha.

Para poder activarlo tendremos que ir a los Ajustes de nuestro Samsung Galaxy, y después bajar hasta la parte de abajo para encontrar la opción de Mantenimiento del dispositivo o Cuidado del dispositivo (esto variará dependiendo de la versión de One UI que tengamos instalada en el smartphone).

samsung galaxy antivirus

Una vez dentro tendremos que tocar sobre ‘Seguridad’, que es la opción que nos interesa, donde se encuentra el antivirus. Antes de entrar tendremos que aceptar los términos y condiciones de esta herramienta.

Si por algún casual no funciona, deberemos entrar en este mismo apartado y pulsar en Descargar aplicación > Instalar. Luego, ya podréis utilizar el antivirus de los móviles Samsung.

Realiza un análisis

Una vez hayamos seguido todos estos pasos previos, veremos el menú para poder analizar el dispositivo en busca de virus y malware. Como vemos, Samsung usa el motor de búsqueda y las bases de datos de McAfee para mantener la actividad sospechosa o apps maliciosas a raya. Ahora solo tendremos que pulsar sobre ‘Analizar teléfono’ sobre el botón azul grande.

Ahora, el antivirus de Samsung se pondrá a buscar indicios sospechosos entre todas las aplicaciones instaladas en nuestro dispositivo. El proceso tarda alrededor de dos o tres minutos dependiendo del número de apps instaladas. Cuando haya terminado, lo más habitual es que nos aparezca el mensaje de que todo ha ido bien y que nuestro móvil está limpio de virus y malware. En caso contrario, la herramienta nos ofrecerá consejos y pasos a seguir para eliminar la app o ponerla en cuarentena.

En el caso de que se produce algún caso de virus dentro del teléfono, este sistema te lo va a notificar de manera automática y sin entrar en mayores detalles, por lo que obviamente, esta es una buena opción para todos aquellos que deseamos saber si nuestro móvil tiene algún tipo de problema o si por el contrario está todo bien.

¿Qué funciones tiene el antivirus de Samsung?

Los antivirus en los móviles de Samsung son de los más completos que podemos encontrar en una capa de personalización basada en Android. De hecho, cuenta con un buen número de herramientas, como estás, para poner a salvo el smartphone:

  • Escaneo de virus: El antivirus escanea el dispositivo en busca de cualquier software malicioso o malware que pueda haber sido instalado.
  • Protección en tiempo real: La mayoría de los antivirus, no solo el de Samsung Galaxy,  tienen una función de protección en tiempo real que ayuda a prevenir la instalación de software malicioso y protege el dispositivo contra amenazas en tiempo real.
  • Protección de navegación web: antivirus también ofrecen protección mientras se navega por Internet, alertando al usuario si se dirige a un sitio web con contenido peligroso.
  • Protección de la privacidad: Esta herramienta de la suite de Samsung puede escanear y proteger la información personal almacenada en el dispositivo, como contactos, mensajes de texto y correos electrónicos.
  • Bloqueo de llamadas no deseadas: Como no podía ser de otra forma, la herramienta de la compañía también cuenta con un sistema de bloqueo de llamadas no deseadas y mensajes de texto, lo que ayuda a proteger al usuario de fraudes y estafas.
  • Localización y borrado remoto: En caso de pérdida o robo del dispositivo, el antivirus del fabricante permiten la localización y borrado remoto del contenido del dispositivo.

Además, no debemos olvidar que los smartphones de Samsung se complementan con Knox, la herramienta de seguridad de la compañía para cifra ry proteger todos los contenidos del smartphone.

Usa la herramienta de Android

Por mucho que One UI tenga su propio antivirus, nunca está de más que conozcamos todo lo que nos ofrece de serie Android. Y es que, en cualquier smartphone que venga con este sistema operativo, nos encontraremos con una herramienta nativa de Google conocida como Play Protect.

Esta herramienta propia de Google para eliminar virus se combina con Google Play, pero también nos protege de otras amenazas externas. Se trata de un software que ha sido creado por la compañía estadounidense con la intención de analizar y facilitar una protección sin antivirus en Android.

De esta forma, todos los terminales que tienen los servicios de Google, disfrutan de él sin tener que hacer nada. El mismo se actualiza desde los ajustes de seguridad para ser cada vez más efectivo.

Si quieres probarla en tu teléfono Samsung, deberás ir a Ajustes > pulsar sobre la pestaña de Datos biométricos y seguridad > tocar en la opción de Google Play Protect > tocar en el icono de la flecha haciendo un giro para iniciar un escaneo de virus en el móvil. Así, conseguiremos que las aplicaciones que tenemos instaladas en el smartphone Galaxy sean analizadas. Si hay algún tipo de malware, nos avisará al terminal, al igual que nos dirá si todo está bien.

Google Play Protect en Samsung

Sí que es cierto que nosotros te recomendamos que si puedes usar la herramienta nativa de Samsung, sea la que uses de manera habitual, ya que te va a ayudar mucho más. Por lo tanto, tienes que tener en cuenta que esto es algo que te va a ayudar de manera automática a saber si ocurre algo o no.

Herramientas externas como Virus Total

Puedes descargar herramientas antivirus en tu dispositivo móvil, como VirusTotal Móvil, una herramienta de seguridad que comprueba las aplicaciones que hay instaladas en tu teléfono y te informará acerca de malware en esto, informándote de las que son desconocidas tras escanearlas con más de 50 antivirus. Eso sí, lo importante es que lo utilices cuando sospeches que tienes algún malware o de vez en cuando porque no proporciona protección en tiempo real.

virustotal

También puedes utilizar la herramienta de VirusTotal desde el navegador web. Podrás analizar dominios, URL, IP o archivos sospechosos antes de descargar algo o de acceder a una web. Solo tienes que subir el archivo o indicar el enlace, o hacer la búsqueda correspondiente desde la web y esperar resultados. Es una de las web más utilizadas, efectivas y seguras para este fin, que puedes usar desde tu ordenador, móvil, tablet o donde quieras.

Consejos para esquivar el malware

Los smartphones no son invencibles, al igual que sucede con los antivirus. Por eso mismo, siempre habrá que andar con mucho cuidado para no caer en la trampa de un hacker y que terminemos con el móvil infectado por un virus. Para evitar que tengas que andar pensando en qué puedes hacer y lo que no deberías llegar a hacer, te daremos una serie de puntos clave que nunca tendrás que pasar por alto, al menos si te importa la seguridad de un teléfono Samsung.

virus movil hacker

  • Cuidado con las webs: a veces navegar por Internet es más difícil y peligroso de lo que nos creíamos. Básicamente, porque hay hackers y ciberdelincuentes que están al acecho para que caigamos en la trampa y hagamos clic en un enlace, imagen o ventana emergente en nuestro terminal. Especialmente, habrá que tener cuidado con los archivos que descargamos en el móvil.
  • Los SMS: al igual que sucede con las páginas de Internet, los mensajes que nos llegan al teléfono están a la orden día. Aunque, el principal peligro de estos es que son, en su mayoría, para intentar hacer fraude. Sin embargo, en otras ocasiones podrían utilizarlos para instalar un malware en el móvil. Pero, en ese caso, necesitarán que pulsemos sobre algún enlace que nos han hecho llegar a través de un SMS o entremos al mensaje.
  • Las aplicaciones: ya os veníamos avisando, pero por mucho que instalemos aplicaciones desde una tienda oficial, siempre pueden llegar a colar todo tipo de virus, ya sea un troyano, spyware o ramsonware. Por lo que, antes de descargar una app desconocida, echa un vistazo a los comentarios de la gente que ya la ha probado y, sobre todo, a la valoración que tiene.
  • Correos electrónicos: no solo tenemos que preocuparnos de los SMS, sino que a través de los emails también pueden spamearnos con todo tipo de correos para que caigamos en la trampa y hagamos clic. Por lo que, si has recibido alguno un tanto sospechoso, lo mejor que puedes hacer es enviarlo a la papelera y borrarlo definitivamente.

¿Crees que tienes un virus? No te lo pienses

Quizás se dé el caso de que no seas una persona que utilice muy a menudo el móvil o incluso tengas dificultades a la hora de manejarlo hábilmente. Dentro de este target nos encontraremos con personas que no tienen mucha idea a la hora de navegar por la red de tal manera que pueden llevar a equívoco y descargar archivos maliciosos en nuestro teléfono móvil provocando que el mismo pueda acabar con un malware y por tanto pueda ser un problema mayor para nuestro terminal.

Por lo tanto, si notas que tu teléfono Samsung últimamente no va como debería, que te saltan mensajes extraños en el mismo o notas que hay información dentro del móvil que en ningún momento has incluido tú, quizás tengas que pensar en la posibilidad de que haya algún malware en tu teléfono móvil y en consecuencia tengas que acudir a un profesional para que examinen tu teléfono y comprueben si realmente existe o no un virus dentro de tu smartphone. En el caso de que exista, deberás probar que este técnico tenga los medios suficientes para que puedan sacarlo, por lo que quizás tengas que comprobar previamente si se puede o no.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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