Móviles Android o iPhone. ¿Quién «espía» más a los usuarios?

Móviles

La información que recogen tanto Google en los móviles Android como Apple en los iPhone, está en entredicho desde hace mucho tiempo. Esto provoca que haya personas que traten de limitar estos datos al máximo y busquen maneras de evitar que el móvil nos escuche y sea así capaz de conocer más sobre nosotros. Todo esto ha llevado a un grupo de expertos a realizar un estudio.

En el mismo se ha tomado en cuenta la cantidad de datos que ambas empresas recogen de los usuarios con diferentes métodos, los cuales pasan del teléfono a las bases de datos de ambas compañías sin que podamos hacer prácticamente nada por evitarlo. En la mayoría de ocasiones no son datos relevantes, aunque ya estamos siendo parte de una amplia cantidad de datos a lo largo y ancho del planeta tierra.

Google recoge hasta 20 veces más datos que Apple

Este titular es el que han utilizado algunos medios tras darse a conocer el estudio de Douglas Leith del Trinity College, en el cual se demuestra como Google es capaz de recibir datos de los smartphones incluso sin haber iniciado sesión con una cuenta de Google. Por el lado contrario Apple también tiene acceso a datos, pero sin embargo, cuando presume de privacidad lo hacen con cierta razón al compararse con terminales Android.

borrar información movil fotos

En ambos casos, los iPhone y los móviles Android recogen datos de apps y del sistema, sorprendió que además se siguen obteniendo datos en momentos en los que el móvil está completamente inactivo, por lo que nuestro móvil está en constante estudio e incluso si no tiene acceso a una conexión a WiFi o de datos móviles, dado que los puede obtener y comunicar más tarde.

¿Qué cantidad de datos recopilan los móviles?

Chrome, YouTube, Google Docs, el reloj o incluso la app de mensajes con hasta 1 MB de datos. Por el contrario, los dispositivos con iOS obtienen información de Siri, Safari en iCloud, con un peso de alrededor de 42 KB, lo que es una importante diferencia.

seguridad movil android google

Llegado el momento de la inactividad los smartphones, los móviles Android siguen obteniendo 1 MB aproximadamente cada 12 horas, mientras que Apple obtiene en ese mismo periodo unos 52 KB. Si extrapolamos estos datos a todo un país como Estados Unidos, nos encontramos con más de 1 TB de información en 12 horas por parte de Google y únicamente 5 GB de datos por parte de Apple.

Google está en desacuerdo con el estudio

Después de haberse conocido públicamente esta investigación, la compañía Google hizo saber a los responsables que estos datos que son obtenidos resultan imprescindibles para mantener actualizado su software y comprobar que todo funciona correctamente. Además, hizo saber que la metodológica no fue la apropiada, volviendo a insistir en que los datos son meramente informativos sobre el estado del terminal, los componentes y del software.

Escrito por Rubén De la Calle

Fuente > Arstechnica