Usar el móvil para hacer streaming: ¿Qué necesito?

Usar el móvil para hacer streaming: ¿Qué necesito?

Miguel Martínez

El streaming está de moda y, por suerte, no necesitas un gran equipo para lanzarte a emitir tus directos por toda la Red. Una de las mejores cosas que ofrecen los teléfonos móviles es la capacidad de grabar videos en cualquier momento y transmitirlos a una determinada audiencia de forma sumamente sencilla.

Hay muchas formas de transmitir en vivo desde el teléfono dependiendo de la plataforma que uses. Prácticamente todos los servicios de alojamiento de videos y redes sociales permiten algún tipo de transmisión en vivo desde el móvil aunque cada una está enfocada a un determinado público.

streaming android

¿Qué tipo de streaming quieres hacer?

Lo primero que tienes que tener claro es qué es lo que vas a emitir y a quién te dirigirás. Hoy en día Twitch es la aplicación de moda pero suele estar centrada en el streaming de videojuegos. Con YouTube, por ejemplo, podrás emitir cualquier tipo de contenido y llegarás a un mayor público, al igual que con Instagram.

Facebook o Twitter permiten hacer retransmisiones más íntimas dirigidas a un público más cercano, como amigos o familiares.

Streaming a través de apps

YouTube

YouTube es una de las mejores plataformas para que las transmisiones en vivo lleguen a un público más amplio. Dado que YouTube es propiedad de Google, los videos de YouTube se colocan en la parte superior de los resultados de búsqueda. Además, prácticamente cualquier persona puede acceder y ver un video de YouTube.

  • Cómo hacer streaming en YouTube con el móvil: Abre YouTube y presiona el ícono «+» de la parte inferior. Selecciona Emitir en directo y acepta los permisos si estas es tu primera vez. Después configura las opciones de video y elige una miniatura para su transmisión en vivo.
    Para emitir en directo deberás tener al menos 1000 suscriptores, no tener restricciones en los últimos 90 días haber verificado el canal.

youtube

Twitch

Cada vez más de moda, el sitio predilecto para hacer streaming de juegos. en Twitch. Para iniciar una transmisión, solo tiene que presionar el ícono de transmisión en la aplicación y titular el clip. Después de eso, puede seleccionar una categoría para el contenido.

  • Cómo transmitir juegos móviles en Twitch: Una de las formas más fáciles de transmitir juegos móviles en Twitch es instalar una aplicación que te permita hacerlo, ya que la app para móvil no lo permite. Hay varias opciones disponibles para iOS y Android. Algunas de las mejores opciones son StreamLabs y Mobcrush, las cuales te permitirán transmitir directamente a Twitch desde tu teléfono.
    Una vez dentro de ellas selecciona compartir pantalla para mostrar a lo que estas jugando.

Facebook

Facebook es ideal para cualquier persona que tenga una amplia comunidad tras de sí o para aquellos que solo quieran transmitir para sus amigos y familiares.

  • Cómo transmitir en directo en Facebook con el móvil: Para comenzar a transmitir, abre la aplicación de Facebook. Justo bajo el campo de añadir una nueva publicación verás un botón rojo para emitir en vivo y en directo. Puedes limitar la transmisión a tus amigos si desea una transmisión más privada o abrirla a más gente. Además, puedes optar por hacer una grabación guardada y publicarla en su feed una vez que haya terminado de transmitir.

facebook

Instagram

Como era de esperar, Instagram funciona de manera muy similar a Facebook. Es quizá la app preferida por los usuarios para emitir directos ya que además puedes añadir a invitados a tus retransmisiones. Tiene algunos controles sobre quién puede ver el clip y también puede agregar la transmisión como una historia.

  • Cómo transmitir en vivo en Instagram con el smartphone: Para transmitir en vivo en Instagram, presione el ícono «+» que se encuentra en la esquina superior derecha de la aplicación. Después desplázate hasta la derecha hasta encontrar la opción «Directo» . Pulsa sobre el botón de emisión y listo.

Twitter

La plataforma de Microblogging está pensada más para emitir contenido informativo pero puedes usarlo para lo que quieras. Eso sí, ten en cuenta que podrán verte tus seguidores o cualquier usuario que llegue a tu tweet mediante enlace o búsqueda.

  • Cómo transmitir en directo en Twitter con el móvil: Abre la aplicación y pulsa sobre el icono para escribir un nuevo tweet. En la parte inferior pulsa sobre el icono de la cámara y selecciona emitir en directo, aceptando los permisos que exija la app y añade invitados o manda una alerta a tus amigos.

twitter

Accesorios imprescindibles

Con un teléfono en el bolsillo, siempre tendrás un dispositivo listo para emitir video a mano. Sin embargo, hacer una buena transmisión en vivo no siempre es tan simple como apuntar y disparar. Lo mejor es que te ayudes de alguno de estos accesorios.

Trípode

Nada da un aspecto menos profesional que ver un vídeo mal estabilizado. A la hora de hacer stremaing con el móvil se debe priorizar la imagen y para evitar temblores es casi obligatorio usar un trípode o un gimble, esencialmente un estabilizador para que un dispositivo ayude a crear contenido de video estable.

Micrófono microfono movil

El audio puede ser el mayor desafío para el streaming en directo a través de un dispositivo móvil. Por lo general, el micrófono integrado puede capturar ruidos de fondo intrusivos que arruinen al emisión pero por suerte podemos comprar micrófonos baratos para el smartphone que van a ayudar a dar al clip un aspecto profesional.

Iluminación

El gran olvidado a la hora de grabar vídeo. Nuestras tomas deben estar perfectamente iluminadas pues ello va a elevar la calidad general de la transmisión y anudarnos a ganar seguidores. Si realmente quieres hacerlo bien, no está de más que pienses en apoyar la retransmisión en una iluminación de tres puntos, con una luz a la izquierda y a la derecha tuya una tercera luz que ilumine el fondo.

Conscientes de que esto es poco práctico, siempre puedes comprar un anillo de luz para imitar la iluminación de estudio.

Batería externa

bateria externa

Los dispositivos son cada vez más delgados, más rápidos y tienen pantallas más grandes, pero su batería sigue siendo un lastre. Además, a la hora de emitir en directo se va a consumir mucha más energía de lo normal en el teléfono por lo que nunca está de mas tener disponible una fuente de energía alternativa en el lugar de solo la batería interna.

El escenario ideal es estar conectado a una toma de corriente pero si no tiene una cerca, puedes comprar un a batería externa, con una capacidad de al menos 5.000 mAh, para el móvil.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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