Usar el móvil para hacer streaming: ¿Qué necesito?

Móviles

El streaming está de moda y, por suerte, no necesitas un gran equipo para lanzarte a emitir tus directos por toda la Red. Una de las mejores cosas que ofrecen los teléfonos móviles es la capacidad de grabar videos en cualquier momento y transmitirlos a una determinada audiencia de forma sumamente sencilla.

Hay muchas formas de transmitir en vivo desde el teléfono dependiendo de la plataforma que uses. Prácticamente todos los servicios de alojamiento de videos y redes sociales permiten algún tipo de transmisión en vivo desde el móvil aunque cada una está enfocada a un determinado público.

streaming android

¿Qué tipo de streaming quieres hacer?

Lo primero que tienes que tener claro es qué es lo que vas a emitir y a quién te dirigirás. Hoy en día Twitch es la aplicación de moda pero suele estar centrada en el streaming de videojuegos. Con YouTube, por ejemplo, podrás emitir cualquier tipo de contenido y llegarás a un mayor público, al igual que con Instagram.

Facebook o Twitter permiten hacer retransmisiones más íntimas dirigidas a un público más cercano, como amigos o familiares.

Streaming a través de apps

YouTube

YouTube es una de las mejores plataformas para que las transmisiones en vivo lleguen a un público más amplio. Dado que YouTube es propiedad de Google, los videos de YouTube se colocan en la parte superior de los resultados de búsqueda. Además, prácticamente cualquier persona puede acceder y ver un video de YouTube.

  • Cómo hacer streaming en YouTube con el móvil: Abre YouTube y presiona el ícono «+» de la parte inferior. Selecciona Emitir en directo y acepta los permisos si estas es tu primera vez. Después configura las opciones de video y elige una miniatura para su transmisión en vivo.
    Para emitir en directo deberás tener al menos 1000 suscriptores, no tener restricciones en los últimos 90 días haber verificado el canal.

youtube

Twitch

Cada vez más de moda, el sitio predilecto para hacer streaming de juegos. en Twitch. Para iniciar una transmisión, solo tiene que presionar el ícono de transmisión en la aplicación y titular el clip. Después de eso, puede seleccionar una categoría para el contenido.

  • Cómo transmitir juegos móviles en Twitch: Una de las formas más fáciles de transmitir juegos móviles en Twitch es instalar una aplicación que te permita hacerlo, ya que la app para móvil no lo permite. Hay varias opciones disponibles para iOS y Android. Algunas de las mejores opciones son StreamLabs y Mobcrush, las cuales te permitirán transmitir directamente a Twitch desde tu teléfono.
    Una vez dentro de ellas selecciona compartir pantalla para mostrar a lo que estas jugando.

Facebook

Facebook es ideal para cualquier persona que tenga una amplia comunidad tras de sí o para aquellos que solo quieran transmitir para sus amigos y familiares.

  • Cómo transmitir en directo en Facebook con el móvil: Para comenzar a transmitir, abre la aplicación de Facebook. Justo bajo el campo de añadir una nueva publicación verás un botón rojo para emitir en vivo y en directo. Puedes limitar la transmisión a tus amigos si desea una transmisión más privada o abrirla a más gente. Además, puedes optar por hacer una grabación guardada y publicarla en su feed una vez que haya terminado de transmitir.

facebook

Instagram

Como era de esperar, Instagram funciona de manera muy similar a Facebook. Es quizá la app preferida por los usuarios para emitir directos ya que además puedes añadir a invitados a tus retransmisiones. Tiene algunos controles sobre quién puede ver el clip y también puede agregar la transmisión como una historia.

  • Cómo transmitir en vivo en Instagram con el smartphone: Para transmitir en vivo en Instagram, presione el ícono «+» que se encuentra en la esquina superior derecha de la aplicación. Después desplázate hasta la derecha hasta encontrar la opción «Directo» . Pulsa sobre el botón de emisión y listo.

Twitter

La plataforma de Microblogging está pensada más para emitir contenido informativo pero puedes usarlo para lo que quieras. Eso sí, ten en cuenta que podrán verte tus seguidores o cualquier usuario que llegue a tu tweet mediante enlace o búsqueda.

  • Cómo transmitir en directo en Twitter con el móvil: Abre la aplicación y pulsa sobre el icono para escribir un nuevo tweet. En la parte inferior pulsa sobre el icono de la cámara y selecciona emitir en directo, aceptando los permisos que exija la app y añade invitados o manda una alerta a tus amigos.

twitter

Accesorios imprescindibles

Con un teléfono en el bolsillo, siempre tendrás un dispositivo listo para emitir video a mano. Sin embargo, hacer una buena transmisión en vivo no siempre es tan simple como apuntar y disparar. Lo mejor es que te ayudes de alguno de estos accesorios.

Trípode

Nada da un aspecto menos profesional que ver un vídeo mal estabilizado. A la hora de hacer stremaing con el móvil se debe priorizar la imagen y para evitar temblores es casi obligatorio usar un trípode o un gimble, esencialmente un estabilizador para que un dispositivo ayude a crear contenido de video estable.

Comprar estabilizador móvil en Amazon

Micrófono microfono movil

El audio puede ser el mayor desafío para el streaming en directo a través de un dispositivo móvil. Por lo general, el micrófono integrado puede capturar ruidos de fondo intrusivos que arruinen al emisión pero por suerte podemos comprar micrófonos baratos para el smartphone que van a ayudar a dar al clip un aspecto profesional.

Comprar micrófono para el móvil en Amazon

Iluminación

El gran olvidado a la hora de grabar vídeo. Nuestras tomas deben estar perfectamente iluminadas pues ello va a elevar la calidad general de la transmisión y anudarnos a ganar seguidores. Si realmente quieres hacerlo bien, no está de más que pienses en apoyar la retransmisión en una iluminación de tres puntos, con una luz a la izquierda y a la derecha tuya una tercera luz que ilumine el fondo.

Conscientes de que esto es poco práctico, siempre puedes comprar un anillo de luz para imitar la iluminación de estudio.

Comprar anillo de luz en Amazon

Batería externa

bateria externa

Los dispositivos son cada vez más delgados, más rápidos y tienen pantallas más grandes, pero su batería sigue siendo un lastre. Además, a la hora de emitir en directo se va a consumir mucha más energía de lo normal en el teléfono por lo que nunca está de mas tener disponible una fuente de energía alternativa en el lugar de solo la batería interna.

El escenario ideal es estar conectado a una toma de corriente pero si no tiene una cerca, puedes comprar un a batería externa, con una capacidad de al menos 5.000 mAh, para el móvil.

Comprar baterías externas para el móvil en Amazon
Escrito por Miguel Martínez