En los últimos dos años estamos asistiendo a un importante cambio en las fichas que componen el tablero de los fabricantes que más smartphones venden en todo el mundo. El veto a Huawei ha puesto patas arriba los primeros puestos, algo de lo que se está beneficiando Xiaomi, tal y como confirman los resultados de ejercicio en 2020 que acaban de ser anunciados.
Xiaomi ha anunciado los resultados correspondientes al pasado ejercicio 2020, en el que se ha consolidado la tendencia al alza de la actividad de la empresa china, tanto en los ingresos como en los beneficios.
Crecimiento sólido del negocio de Xiaomi en 2020
Los resultados publicados por Xiaomi no han sido aún auditados, pero avanzan un gran ejercicio para la firma china. Estos resultados muestran el balance de la compañía hasta al 31 de diciembre. Durante 2020 los ingresos de Xiaomi fueron de 245.900 millones de yuanes, más de 30.000 millones de euros al cambio, lo que representa un aumento del 19,4% respecto del mismo periodo del anterior ejercicio de 2019. En cuanto al beneficio bruto, ha sido de 36.800 millones de yuanes, unos 4.700 millones de euros, aumentando también respecto del anterior ejercicio, concretamente un 28.7%.
El beneficio neto de la empresa china sin NIIF ha sido de 13.000 millones de yuanes, casi 1.700 millones de euros, lo que supone un crecimiento respecto del año anterior de un 12.8%. Respecto del beneficio por acción, este ha sido equivalente a los 0.849 yuanes, algo más de 10 céntimos de euro.
El mejor trimestre de su historia
El último de los trimestres de 2020 ha supuesto un récord en la historia de Xiaomi, al haberse alcanzado unos ingresos totales de 70.500 millones de yuanes, más de 9.000 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento respecto del mismo trimestre de 2019 del 24.8%. El beneficio bruto durante este periodo ha sido de 11.300 millones de yuanes, casi 1.500 millones de euros, que se traduce en un 44,4% de aumento respecto del mismo periodo de 20219.
En el caso del beneficio neto ajustado sin NIIF, ha sido de 3.200 millones de yuanes, más de 400 millones de euros. En este caso con un aumento del beneficio del 36.7% respecto del mismo periodo del año anterior. Estas cifras dan un resultado histórico para Xiaomi, que ha rematado el 2020 con una tendencia al alza sin precedentes.
Extiende sus buenos resultados a Europa y España
Estos resultados tienen más valor si cabe teniendo en cuenta los estragos que ha generado la pandemia de COVID en el mercado. La necesidad de teletrabajar o estudiar a distancia de millones de personas en todo el mundo ha influido positivamente en los balances de la compañía. Aunque es evidente que a esta situación se ha unido una situación de Huawei cada vez más delicada por el veto de Estados Unidos. Xiaomi está ocupando el espacio dejado por su gran rival chino sobre todo en occidente, donde tanto en Europa como en España se ha erigido como una de las principales compañías. De hecho en Europa Central y Este se ha convertido en el primer fabricante de móviles por ventas, con una cuota del 24.7% y un crecimiento en el interanual del 17.5%.
En Europa Occidental Xiaomi se ha colocado entre los tres principales fabricantes, con un crecimiento del 57.3% respecto del mismo periodo del anterior ejercicio, firmando una cuota de mercado del 10.9%. En el caso concreto de España, Xiaomi ha sido el fabricante que más ha vendido en el cuarto trimestre de 2020, tanto móviles como wearables, alcanzando una cuota de mercado del 27% con un crecimiento del 16% respecto del año 2019. Todos estos resultados han sido recogidos por la consultora Canalys.