Trucos para mejorar la calidad de las fotos hechas con tu móvil

Trucos para mejorar la calidad de las fotos hechas con tu móvil

David Girao

La calidad que tengan las fotos sacadas con el móvil depende principalmente de dos factores. El primero es algo que escapa a nuestro poder, ya que tiene que ver con el hardware implantador por el fabricante y la optimización del mismo para obtener mejores o peores resultados. El segundo sí nos afecta y es el relacionado con las opciones que tenemos a nuestro alcance para sacar fotos con más calidad.

Dejando de lado lo primero, hay muchos ajustes y acciones que podremos llevar a cabo para conseguir ese plus de calidad que echamos de menos en nuestras fotos. Los smartphones de hoy integran una gran cantidad de opciones y ajustes que podremos aprovechar.

Mejorar la calidad de las fotos

Antes de nada, limpia las lentes

Puede que estemos maldiciendo la calidad de nuestras fotos, y la cruda realidad es que el sensor puede estar más sucio de lo que debiera. Fotos borrosas o con manchas, pueden mejorarse simplemente por limpiar las cámaras. El polvo y las micro-partículas bloquean la luz que recoge la lente, por lo que es posible que llevemos tiempo haciendo fotos en estas circunstancias sin saberlo.

limpiar camara movil

Lo mejor en este caso es usar un paño de microfibra para limpiar las cámaras. No tendremos que usar toallitas de papel y otros materiales similares, que pueden rayar la superficie. Un poco de alcohol isopropílico es perfecto echar al paño y frotar suavemente las lentes. Después las secaremos con una parte seca del paño y comprobaremos como nuestro móvil parece otro sacando fotos.

Activa la máxima capacidad del móvil

Muchos móviles no traen activada su máxima capacidad por defecto, a la hora de sacar fotos. Para usar los sensores en todo su esplendor, tendremos que entrar en las opciones de la cámara dentro de la interfaz de disparo y activar la resolución máxima. Esta es una de las mejores formas de mejorar la calidad de las fotos, pero también una de las que más se pasan por alto.

modo máximos megapixels

Estabilidad del móvil

Este es un aspecto clave para que las fotos salgan mucho mejor, ya que asegurará imágenes más claras y nítidas. Unas manos que tiemblan pueden estropear la mejor toma. Para solucionado podremos usar una superficie sólida y estable donde apoyar los codos antes de disparar. También podemos hacernos con algún trípode para móvil, que son muy útiles para este caso.

Dale su tiempo

En ocasiones disparamos demasiado rápido, pero no todos los móviles tienen la misma capacidad. Por tanto, es recomendable que antes de tocar el botón obturador, esperamos a que la cámara ajuste la exposición y el enfoque. Solo cuando la imagen sea nítida en el visor, es cuando deberíamos pulsar el botón obturador para conseguir los mejores resultados.

Actualiza el móvil

Es sorprendente la cantidad de actualizaciones del sistema, cuyos registros de cambios reflejan mejoras en la cámara. Estas mejoras pueden ser tanto en su estabilidad como en la calidad de las imágenes. Por tanto, si tenemos pendiente alguna de estas actualizaciones, debemos proceder a resolverlo. Podremos comprobarlo desde Ajustes/Sistema/Actualizaciones del Sistema.

actualizaciones android

Cambia la cámara por defecto

Esto es algo a lo que acuden muchos usuarios. Puede que la cámara por defecto no esté lo suficientemente optimizada, algo que sí realizan algunos desarrollos de terceros. Hay cámaras muy famosas cuya fama es bien merecida, al mejorar la calidad de las fotos en muchos móviles. Justo debajo os dejamos con algunas de las más conocidas para instalar, todas disponibles en Google Play como Open Camera o Camera MX.

Mejoras de postprocesado

Si no hay manera de que las fotos salgan con al calidad deseada, aún tendremos más opciones a nuestra disposición, y es la edición posterior. La mayoría de los móviles de hoy cuentan con herramientas avanzadas de edición, pero si no es así, podremos usar alguna herramienta de terceros que nos ayude en la labor.

  • Editor en el móvil: Si la foto no ha salido como esperábamos, podremos hacer que mejore posteriormente, tocando su exposición, su brillo o incluso eliminando objetos de fondo. Basta con entrar en el álbum de fotos de nuestro móvil y tocar en “Editar” para ver todas las opciones disponibles. Incluso muchos terminales cuentan con la opción de “varita” automática que mejora la calidad de la foto automáticamente.

editar fotos móvil

  • Editor de terceros: Google Play está plagado de aplicaciones para mejorar las fotos que hemos sacado. Estas herramientas permiten que hacer que las fotos que han salido borrosas sean más claras, o iluminar aquellas que han salido oscuras. Las opciones son muy amplias, y aquí podéis probar una de las mejores.