Edita las fotos de tu móvil como un auténtico ‘pro’

Las fotos que hacemos con los móviles cada vez son mejores gracias a la evolución de las cámaras. Sin embargo, eso no quita que tengamos que ajustarlas en diferentes ocasiones para conseguir el resultado que buscábamos. De la mano de las opciones para editar fotos en Android, vamos a poder cambiar de manera destacada la imagen final. Consiguiendo una foto más atractiva en todo momento.

Para hacer uso de las herramientas de edición de fotos de los móviles, lo cierto es que no necesitamos de nada más que las apps que ya se incluyen en el terminal. A diferencia de lo que ocurre en otras ocasiones, en este caso, cualquier móvil Android las lleva ya incorporadas. Además de que se van mejorando con actualizaciones del sistema. De este modo, no tenemos que complicarnos buscando en Google Play herramientas. Básicamente, porque al final y al cabo van a darnos un resultado similar a los que ya tenemos por defecto en el terminal.

Tu móvil lo tiene ‘casi’ todo

Aunque nos refiramos a móviles Android, las marcas no comparten herramientas de fotografía. Estas opciones pueden variar en función de la capa de personalización que lleve consigo misma. Sus opciones cambian ligeramente. Aunque los puntos principales, y más importantes, se mantienen idénticos más allá de las modificaciones estéticas. En cualquier caso, para usar las opciones de corrección de fotos tan solo tenemos que acceder a la galería del smartphone y elegir una instantánea. Después, tendremos que tocar sobre el botón de edición que suele estar representado con un lápiz o barras de opciones.

esconder fotos movil

El momento en el que tenemos que recurrir a editar las fotos en Android depende de cada usuario, de la necesidad o del resultado esperado. Hay quienes prefieren dedicar más tiempo a la composición de la foto. Más que nada, para no tener que pasar más tarde por la edición. En cambio, hay quienes confían en las herramientas automáticas de los móviles que se basan en la inteligencia artificial para después modificarlo a nuestro gusto en edición. En cualquiera de los dos casos, la fotografía guardará el mismo nivel de detalle, dado que más allá del recorte, la densidad de píxeles no se verá afectada con el editor original del móvil.

Como ya hemos mencionado anteriormente, cada marca recurre a su propio editor de fotos. Este lo podemos ver en acción con un apartado estético diferente, pero con opciones prácticamente iguales. A continuación, te mostramos lo que verás en los móviles Xiaomi, Samsung, Realme y Huawei a la hora de editar una foto. En ellos, si deslizamos el dedo por la parte inferior de las opciones o tocamos en los diferentes apartados, se desplegarán más posibilidades en subgrupos de edición.

Pero, además de los editores que hemos conocido, existe la app oficial de Google para editar fotos en Android. Es conocida por muchos bajo el nombre de Google Fotos. Una app que se comporta como galería y editor de serie para los Google Pixel, además de los móviles como Nokia, Motorola u otros que usan Android stock. Sin embargo, cualquiera puede descargar e instalar Google Fotos en su móvil desde Google Play para acceder a sus funciones de edición de fotos que para muchos usuarios superan con creces a las de otras capas de personalización.

Google Fotos
Google Fotos

editor Google Fotos Android

Edita fotos en Android, nivel experto

Una vez que conocemos como utilizar el editor de fotos en nuestro móvil Android, solo nos queda conocer todas las opciones y posibilidades que nos ayudará a conseguir el resultado ideal en las fotos tras pasar por nuestro editor. Es importante recalcar que no existe una fórmula mágica con la que conseguir el mejor aspecto en un foto. Y es que esto varía en función de la imagen, los gustos de cada uno y otros muchos factores que podrían alterar la imagen.

Por eso mismo, te invitamos a que pruebes con cada una de las herramientas que te hemos mencionado. Eso sí, siempre siguiendo los consejos que vamos a dar a continuación. De esta manera, será casi imposible que una foto quede peor de lo que era originalmente.

El recorte marca la diferencia

Algo muy común en las fotos con el móvil es necesitar de un recorte. Esta función nos sirve para encajar en el resultado final el aspecto más importante de la imagen, en el cual también nos topamos con un cambio de ángulo. A menudo, hacemos fotos sin poner toda nuestra mirada en el encuadre deseado. Aunque, para nuestra suerte, es un detalle que se puede corregir con un recorte. Incluso, con un cambio de perspectiva que algunos editores de los móviles permiten realizar durante la propia edición de la captura.

recortar foto movil

Desde la herramienta de recorte también encontramos en la mayoría de ocasiones la opción para rotar la imagen, pues todo en alguna ocasión hemos hecho una foto en vertical antes que el smartphone detectase nuestra posición, por suerte con un rápido toque en esta opción de edición vamos a poderlo modificar. Para llevar a cabo los recortes también podemos confiar en los editores de forma, que lo adaptan de forma libre, 1:1, 16:9, 4:3 o 3:2 entre otras posibilidades.

Brillo y contraste van de la mano, apoyados del HDR

Una de las opciones más básicas, pero sin duda más útiles a la hora de retocar fotos en el móvil son el brillo y el contraste, con las cuales podemos darle un aspecto muy diferente a nuestras fotografías. Tan solo habrá que reducir el brillo si contamos con zonas elevadas de luz o hacer lo contrario si le falta. Junto a esto el contraste permitirá adaptar los niveles que diferencian las zonas de la imagen.

hdr contraste editar foto android

Una forma basada en la inteligencia artificial de mejorar los resultados del brillo y del contraste en las fotos es a través del HDR, que hoy en día casi todos los móviles usan al hacer la foto. Con ello conseguimos que las zonas de sombra ganen luz y color sin afectar en exceso a las zonas que ya cuentan con el detalle adecuado. Resulta complicado a veces conseguir el resultado ideal de forma digital con estas herramientas. Sin embargo, combinando las tres tenemos la posibilidad de recuperar fotos que de otro modo no eran nada atractivas.

Jugando con el color de la foto

Dejando por un momento al lado las fotografías en blanco y negro, el color tiene un punto diferenciados en las fotos y eso se puede conseguir mejorar aún más retocando el resultado. Entre los editores tenemos acceso a varias opciones que consiguen modificar el color de una forma u otra, dependiendo del resultado que andamos buscando.

retocar color foto

La saturación es una de las opciones más básicas pero que, sin embargo, mejor resultado dan, añadiendo un tono vivo a la imagen para conseguir resaltar determinados colores.

También podemos recurrir a los tonos de color que en algunos smartphones se dividen entre tono de piel y tono del resto de los elementos para conseguir una edición a medida. Algo que nos ayudará también a conseguirlo es el nivel de negro y de blanco que no solo está disponible para fotos dúo tono, sino que cambia ampliamente el resultado de la imagen.

La exposición es importante

En la mayoría de los casos, la cámara del smartphone acertará con la exposición, por lo que no tendremos que configurar nada. No obstante, también es probable que en otras ocasiones sí que tengamos que jugar con este detalle de las fotografías. Básicamente, porque si ajustamos este parámetro podremos conseguir un efecto más llamativo.

No obstante, hay que tener mucho cuidado de que no aparezcan áreas quemadas, o las menos posibles. Además, también deberemos vigilar las sombras que sean totalmente negras. Aunque, si estabas buscando eso, será lo ideal.

Foto con exposición larga

Al igual que ajustar la exposición es clave, no podemos olvidarnos de jugar con el contraste. Estamos ante dos parámetros realmente importante si queremos editar una imagen y sacar lo mejor de esta. Pero, en todo momento habrá que ser cuidadoso, pues un ajuste que se pase un poco, podría acabar estropeando al completo la instantánea que estábamos editando con el teléfono.

Los filtros como valor añadido

Una gran variedad de filtros están a nuestra disposición en el editor, lo que puede conseguir ahorramos pasos en la edición de fotos. Entre la amplia variedad de opciones que hay diferentes, nos encontramos con diferentes modalidades, desde los que juegan con el blanco y negro, hasta los que reavivan los colores. En mayor o menor medida los filtros consiguen mejorar las fotos del móvil, aunque como siempre dependerá de nosotros su uso.

filtro fotos movil

No siempre editar fotos en Android con esta herramienta es una opción ganadora dado que a veces restan fidelidad a la imagen, pero otras veces aplicándolos de forma reducida, algo que en la mayoría de capas se pueden adaptar, conseguiremos una fotografía de revista sin necesidad de ser un experto. Nuestra recomendación es optar por los filtros en una copia de la imagen original y a partir de ahí optar por retocarla después o dejarla tal cual está con el filtro, si decidimos usar un filtro en una foto ya retocada será más difícil que no convenza dado que ya la hemos trabajado con otra finalidad.

Otros extras para las imágenes

Más allá de las correcciones de color, ajustes para mejorar el encuadre de la foto e incluso los filtros, existen otras opciones para la edición de fotos que nos proporcionan añadidos, como es el caso de las herramientas de texto, etiquetas, stickers o filtros avanzados para cambiar el cielo que nos encontramos en los móviles Xiaomi.

extras fotos

Otras opciones que se suman a las herramientas avanzadas de edición son la marca de agua, la cual la podemos personalizar en los móviles Huawei y Xiaomi, así como la selección de color para crear una imagen única en la que seleccionamos que zonas tendrán color y cuáles se quedaran en blanco y negro. Estas opciones son muy cambiantes y a veces experimentales, por lo que es normal encontrando que en cada versión y capa nos ofrece nuevas posibilidades.

Al igual que nos encontramos con diferentes opciones como el famoso borrador mágico. Esta herramienta nos puede llegar a permitir eliminar objetos que no queremos que aparezcan en una determinada fotografía.

Y no es la única opción, ya que también podemos tener en nuestro terminal una función que nos podría dejar ‘pixelar’ o ‘difumar’ los elementos que salen en la imagen. Podemos recurrir a este efecto de pixelado para ciertas zonas o incluso personas. Por ejemplo, nos puede ayudar a ocultar la cara de determinadas personas que aparezcan en la instantánea y no queremos que se vean.

Diferentes alternativas que suelen venir como funciones extra por la propia capa de personalización de cada fabricante.

¿No te gusta? Deshaz el cambio

Lo bueno de muchos editores es que nos ofrecen la posibilidad de dar marcha atrás si un retoque que hemos hecho de la instantánea no nos ha gustado demasiado. Para ello, será tan simple como pulsar en la flecha que aparece y nos indica que es para volver atrás. Sin embargo, no todos los software incluyen esta característica. Por ejemplo, Google Fotos no viene acompañado de esta función. Pero, como podéis ver en la siguiente imagen, será tan rápido como darle a la flecha que está rodeado en rojo para que se cambie la edición que habíamos realizado.

volver atrás edición fotos Android

Toca la pantalla para comparar el antes y el después

Para conseguir el resultado ideal no nos podemos olvidar de una opción que no siempre está identificada en la pantalla mientras editamos la foto y no es nada más y nada menos que el toque en la pantalla. Tras aplicar un cambio y no haber guardado la imagen, podemos mantener el dedo sobre una zona de la fotografía. De esta manera, nos hará una previsualización de cómo era la imagen anteriormente.

antes despues foto

Esta opción está disponible en Samsung, Xiaomi, Realme, Huawei y en todos los móviles Android a través de sus editores de fotos. De este modo podemos ver si hemos corregido la foto o realmente estamos cometiendo un error con este cambio. Además, al guardar la foto recomendamos crear una copia y no guardarlo sobre el original. De esta forma, no perderás la opción de volver a recuperar esa foto parcial en la que deberíamos hacer más adelante otra vez los cambios para conseguir el resultado que estábamos buscando.

¡Sé el primero en comentar!