Cómo grabar vídeo con efecto bokeh en tu móvil

Cómo grabar vídeo con efecto bokeh en tu móvil

Jorge Sanz

Las cámaras de nuestros teléfonos móviles se han convertido en auténticas herramientas semi profesionales en algunos casos de la gama alta. Pero en muchos móviles tenemos ya disponible un efecto que hasta ahora solo podríamos haber creado con una cámara profesional. Se trata de grabar vídeo con efecto bokeh, o lo que es lo mismo con desenfoque, como los retratos.

Este es un efecto que le da un aspecto más profesional y atractivo a los vídeos que grabamos, aunque depende mucho del móvil el que el resultado sea más o menos creíble o aceptable.

¿Qué es el efecto bokeh en un vídeo?

En los últimos años con la llegada de los móviles con varias cámaras traseras, se ha hecho muy popular el modo de fotografía bokeh, o conocido también como retrato. Este básicamente simula el desenfoque de la escena que hay detrás del protagonista del retrato. Este efecto se puede conseguir de diferentes maneras, y depende básicamente del tipo de cámara que tengamos.

retrato huawei mate 20 pro

Hay algunos móviles que consiguen este efecto por acción de sus lentes, pero muchos lo hacen sencillamente utilizando un post procesado, o un procesado en tiempo real de la imagen que lo hace es desenfocar ese fondo. Lógicamente según la gama a la que pertenezca el teléfono el resultado será mejor o peor. Se nota sobre todo en el recorte de la persona protagonista del vídeo, que verá como hay algunas zonas que no se desenfocan, lo que da un mal resultado. Muchos fabricantes cuentan con este tipo de efectos en sus cámaras, y están relacionados con las funciones de la inteligencia artificial.

¿Cómo obtener el mejor resultado?

Además de grabar con este efecto de desenfoque, debemos tener en cuenta que cuando grabamos este tipo de vídeo hay algunos parámetros que debemos seguir. Como por ejemplo no hacer movimientos bruscos de cámara, en el encuadre. Hacerlo favorecerá que el efecto de desenfoque no sea equilibrado, y que posiblemente haya zonas donde no se genere.

modo retrato lg g8

Es preferible grabar primeros planos, como en los retratos fotográficos. Con ello tendremos como resultado un efecto de desenfoque mucho más conseguido y que sobre todo tendrá más sentido. Y si como vais a ver, es posible aplicar determinada intensidad al efecto de desenfoque, lo mejor es no abusar de él. Si lo hacemos se terminará notando, sobre todo en los modelos más económicos, que el desenfoque es producto de una manipulación artifiical, y no del trabajo de las lentes que integra el teléfono.

Cómo grabar vídeos con este efecto en tu móvil

Samsung

En los móviles de la firma coreana también podemos contar con un efecto como este. Para ello debemos abrir la cámara del teléfono, y seleccionar la grabación de vídeo.

vídeo efecto bokeh móvil

Una vez que lo hacemos debemos pulsar sobre el botón de «vídeo dinámico» que es el nombre que tiene esta funcionalidad. Una vez que lo hacemos, tenemos que seleccionar en la barra que aparece encima de los modos la intensidad del desenfoque.

Realme

En estos móviles es muy sencillo, para ello lo que debemos hacer es abrir la cámara y pulsar sobre el modo de grabación de vídeo. Una vez dentro de este modo, tenemos que pulsar el icono con forma de anillo que tenemos centrado en la parte superior. Ahora al seleccionarlo debemos elegir en la parte inferior la intensidad del efecto bokeh.

vídeo efecto bokeh móvil

Huawei

Los móviles de la firma china nos ofrecen este modo dentro de sus efectos de inteligencia artificial. Para poder activarlo debemos abrir la cámara de fotos, y seleccionar el modo de grabación de vídeo.

vídeo efecto bokeh móvil

Una vez que pulsamos nos movemos entre los diferentes efectos disponibles, que se encuentran justo encima de los modos. Selecciona el denominado «Portrait Bokeh» y comienza a grabar, verás cómo se difumina el fondo.

OPPO

En el caso de esta marca es prácticamente idéntico el método al de Realme, algo que tiene lógica vistos los estrechos lazos de ambas marcas.

vídeo efecto bokeh móvil

El proceso es el mismo, abrimos la cámara, pulsamos sobre el modo vídeo, y seleccionamos el icono con forma de anillo en la parte superior. Una vez activado elegimos la intensidad del modo bokeh en la barra inferior.