Crea atajos para activar la linterna, la cámara y otras funciones de tu móvil

Es posible que nos cueste enumerar todas las funciones y herramientas de las que disponemos en nuestro móvil. Muchas de ellas no llegarán nunca a usarse, pero hay algunas que podemos considerar esenciales como la cámara, la linterna o incluso la grabadora de voz. Sin embargo, suele perderse demasiado tiempo para acceder a ellas, y más cuando las requerimos de forma inmediata. Por suerte hay opciones que nos bridarán el acceso más rápido posible a estas y otras funciones.

La imaginación de los desarrolladores hace que se puedan usar diversos elementos de hardware para interactuar de manera más rápida con el software, como veremos a continuación. En muchas ocasiones, el usuario requiere de la activación de alguna función, pero antes debe desbloquear el móvil y después encontrar dicho acceso a la función deseada. Este tiempo puede ser reducido de forma considerable si activamos las acciones rápidas de Android. Se trata de la mejor manera para iniciar una acción o incluso aplicación concreta de las que tenemos instaladas en el sistema.

¿Qué son las Acciones Rápidas de Android?

Para poder lograr lo anterior, contamos con esta opción en los móviles con sistema operativo Android. Funciona cuando la pantalla está apagada, para reducir el tiempo de activación de muchas funciones o aplicaciones del sistema. Con la pantalla apagada, al presionar y mantener presionado el botón de bajar el volumen, se habilitarán funciones específicas. Podemos elegir entre unas cuantas de las más habituales, o incluso elegir nuestra propia aplicación. Puede cambiarse siempre que se quiera, pero solo podremos hacer funcionar una al mismo tiempo, ya que está limitado al botón de bajar volumen.

acciones rapidas en android 01

¿Cómo se activan?

Esta opción suele encontrarse dentro de los ajustes de accesos directos y accesibilidad de nuestro móvil. También podemos hacer una búsqueda rápida desde el cajón de aplicaciones, escribiendo «acción rápida» para acceder directamente. Una vez dentro solo tendremos que pulsar el interruptor para que se activan algunas de las acciones rápidas que podremos elegir.

acciones rapidas en android 01

Lo primer que veremos son unas cuantas opciones preseleccionadas de uso más frecuente. De esta forma tendremos funciones rápidas para abrir la cámara o incluso activar la grabación de audio. Otra de las opciones más usadas es la linterna, que también está en la lista de las más usadas por los usuarios.

Elegir una app concreta

Puede que las opciones predeterminadas no sean lo que estamos buscando. Llegado ese caso tendremos que pulsar en la parte inferior y pulsar en «Abrir aplicación». Al hacerlo tendremos a nuestra disposición una gran cantidad de aplicaciones, incluyendo las que hemos instalado nosotros mismos y las pre-instaladas del sistema.

acciones rapidas android apps

Dentro de todas las aplicaciones, podremos seleccionar redes sociales o juegos a los que accedamos con mucha frecuencia, con el fin de reducir el tiempo. Incluso podremos seleccionar el menú de «Ajustes», ya que también es de los más visitados para realizar continuos ajustes en el sistema. La galería de fotos o incluso el navegador web, suelen ser dos de las funciones más usadas y que más sentido pueden tener para poner como acción rápida.

A tener en cuenta

Algunos accesos rápidos como la activación de la linterna, no requerirán de ningún método de desbloqueo por nuestra parte. No obstante, si lo que queremos es abrir alguna aplicación concreta como WhatsApp mediante este método, debemos pasar la seguridad del método de desbloqueo que tengamos seleccionado, por ejemplo la huella digital o el desbloqueo facial. En caso contrario la función rápida no se activará. Del mismo modo, se recomienda tener todas las apps que hemos seleccionado para la función de activación rápida actualizadas. En caso contrario también pudiéramos encontrarnos algún que otro problema en su activación.