Dependiendo del teléfono que tengamos, y de las funciones de su sistema operativo, puede que sin querer lleguemos a activar la linterna de nuestro dispositivo móvil y luego no sepamos cómo apagarla. Además, no serán pocas las veces en las que no nos daremos cuenta hasta pasado un tiempo, ya que normalmente se activan cuando guardamos el smartphone en un bolsillo o en un bolso.
Pero, para nuestra suerte, existen diferentes maneras de lograr que no nos vuelva a suceder y podamos apagar la linterna de nuestro móvil y que nunca más se encienda sola. Aunque, antes de eso, deberemos conocer las diferentes causas, pues el culpable puede ser más de uno. Ya que, de esta manera, podremos conseguir que el terminal no gaste batería por una simple tontería. Por tanto, si la linterna del móvil se enciende sola, no es cosa de magia… Si no que será, por ejemplo, a causa de una configuración que desconocíamos.
Cómo apagar la linterna de tu móvil
En el caso de que comiencen los problemas y veas cómo realmente se está llevando a cabo la activación de tu linterna sin que tú lo desees, posiblemente quieras apagar la linterna fácilmente. Este es un proceso muy sencillo que realmente nos dará la opción de poder eliminar este despiste de una manera rápida; para esto, puedes realizar este proceso mediante varios métodos:
- Toca sobre el botón de la linterna que puedes encontrar en la pantalla de bloqueo o en el centro de control de tu móvil. Esto dependerá de la versión de la capa de personalización, la marca y el software de tu móvil.
- Hazlo desde los accesos directos que pueden estar en la pantalla de inicio de tu móvil.
- En Android puedes hacerlo desde el panel de notificaciones, deslizando hacia abajo.
- Tienes la opción de llevar a cabo esta petición a tu asistente de voz, siendo esta la más cómoda de todas las opciones que tienes contigo.
- También es posible que lo puedas hacer desde los botones del móvil presionando sobre el de encendido dos veces.
Con todas estas opciones, finalmente habrás apagado la linterna de tu móvil fácilmente. Una vez que se encuentre apagada, ahora es el momento de llevar a cabo la búsqueda del problema de por qué se enciende. Si tiene diferentes niveles de intensidad la linterna de tu móvil, quizás tengas que poner un poco más de empeño, sobre todo porque te puedes encontrar con que no se ha apagado del todo. Vigílalo, ya que no solo va a permanecer encendida, sino que además, vas a tener un consumo de batería completamente desmedido
¿Por qué se enciende la linterna sin hacer nada?
No solo será malo que esta herramienta no se apague, sino que el principal problema será cuando se encienda por sí misma sin que nosotros nos demos cuenta. Esto puede hacer que la batería del móvil se acabe antes de tiempo, e incluso se termine apagando, debido a la gran energía que requiere que el flash esté conectado. Por ello, es más que importante conocer cuáles son las principales causas que provocan su encendido.
Toque accidental
Una las situaciones más habituales por la que nos encontramos la linterna encendida de nuestro dispositivo móvil serán por un toque accidental. En este caso, el mayor culpable podría ser la funda que acabamos de ponerle al smartphone, ya que pueden pulsar botones sin querer y acceder a esta función. Por ello, tendremos que comprobar que, por tanto, ninguno de los botones quede apretado con este tipo de funda o carcasa. Nuestra mejor opción será retirarla y probar que el encendido ha cesado por completo. También podría ser, aunque es más raro, el cristal templado o algún accesorio que le hayas colocado que cause el problema, teniendo en cuenta que has podido por ejemplo colocar un protector para la cámara de móvil.
De igual forma piensa que algunos móviles tienen diferentes formas de apagar la linterna, ya sea desde el panel de inicio, desde los accesos directos o con un botón reprogramable. Comprueba que no es esto lo que está sucediendo en tu teléfono. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con todas aquellas opciones que existen dentro de los móviles que permiten hacer ciertas acciones con toques accidentales; nos referimos por ejemplo, a la posibilidad de que podamos configurar que con dos toques traseros, el móvil encienda la linterna; algo que puede llegar a ser muy molesto y que tendrás que desactivar.
Combinación de botones
No solo podremos echar la culpa a la carcasa que acabamos de estrenar en el smartphone, ya que es posible que esta herramienta de nuestro dispositivo móvil se encienda con alguna combinación de botones o gestos. Por ejemplo, dejando el botón de volumen apretado o agitando el móvil, algo más habitual en los teléfonos Android.
Es por ello por lo que, si tenemos estos métodos de activación, es posible que nos encontremos con la linterna encendida en más de una ocasión. Por lo que, más adelante, veremos la opción más sencilla de desactivar estas funcionalidades extra que solo consiguen que gastemos más batería de la cuenta.
Culpa de una app
Al igual que hemos visto en los anteriores ejemplos, una aplicación de nuestro teléfono móvil puede tener acceso a esta función para realizar determinadas funciones. En este caso, si nos llegamos a encontrar con la linterna encendida sin encontrar ninguna explicación, y ya hemos comprobado que los otros dos casos no son los culpables, tendremos que entrar en los ajustes, y revisar qué apps cuentan con el permiso necesario para usar el flash y revocarlo.
De esta manera, ya habremos conseguido que deje de habilitarse por sí solos sin nuestro consentimiento. Comprueba los permisos que hay en el teléfono móvil por si ves que alguna app está accediendo a donde no debería y si no, elimina todos los permisos y ve dándolos uno por uno en función de lo que te requieran hasta dar con el problema.
También puede deberse a una actualización
No es lo más común del mundo, pero una actualización del móvil, de la app linterna o de otras que tengas en el móvil puede hacer que esta se encienda sola por alguna razón o fallo desconocido. Por eso, es esencial que al menos compruebes que la app de linterna que usas o el móvil no se han actualizado, y también asegúrate de que tienen la última actualización disponible para evitar fallos, problemas de seguridad y ataques que puedan finalmente afectar a su buen funcionamiento.
Evita que se encienda sola en Android
Una vez has descubierto cómo apagar la linterna de tu móvil y las razones por las que puede encenderse sola, es el momento de encontrar la configuración correcta para evitar que se siga activando el flash del teléfono cuando no queramos. No obstante, esto también dependerá del sistema operativo de nuestro teléfono, así como de la capa de personalización en caso de que sea un móvil que funcione con Android puro. Por suerte, los pasos a seguir son muy similares independientemente del software.
Desactiva el gesto rápido
Estamos ante uno de los gestos inteligentes de Android, es decir, estamos ante una función que nos permite activar la linterna mediante un simple movimiento de la mano. Tan solo tendremos que agitar el dispositivo.
Como puedes ver, no siempre será una buena elección tener habilitada esta característica en un móvil Android, ya que permite al teléfono activarla desde la pantalla inicio o la pantalla de bloqueo. Incluso, puede darse cuando esté la pantalla del terminal completamente apagada, por lo que con una simple agitación que demos sin querer, acabará encendiéndose. Es un método muy cómodo, pero puede tener este riesgo, sobre todo, que vaya a consumir más batería de la cuenta.
Por lo tanto, para deshabilitarlo, deberemos ir a las opciones de gestos del teléfono pero, como cada móvil es un modo, vamos a tratar de hacerlo más fácil:
- App de Ajustes
- Arriba del todo, utilizar el buscador rápido
- Aquí, escribiremos Agitar para encender la linterna o similar.
- Por último, desactivaremos esta función, si es que la teníamos habilitada en el teléfono.
Adiós al acceso directo
Otros smartphones poseen una función específica que permite activarla al seleccionarla como una de las opciones rápidas que aparecen en el menú superior. De esta manera, cuando la pantalla esté apagada, tendremos que presionar y mantener presionada una combinación de botones exacta, aunque no serán pocas las veces en las que podríamos llegar a apretarlos sin querer. Normalmente, será pulsando dos veces la tecla de bajar el volumen u otra combinación similar.
Por tanto, deberemos pasar a desactivar esta funcionalidad extra que viene incluida en muchos smartphones. Para ello, tendremos que ir a los Ajustes, utilizar el buscador rápido y buscar una opción que se denomine Acción rápida o Accesos directos de botones. Después, habrá que desactivar por completo que encienda la linterna del móvil.
Cuidado con las apps instaladas
De igual manera es oportuno encender el smartphone en Modo seguro para ver si tienes algún tipo de virus o incidencia en el software que esté provocando que esta función del smartphone «cobre vida por sí sola». Al encender el teléfono de esta forma, deshabilitarás todo lo que hayas instalado para ejecutar el sistema totalmente limpio.
Hazlo apagando el móvil y, al volverlo a encender, dejando el botón de encendido y de bajar volumen hasta que aparezca el logotipo de la marca. De esta forma el smartphone se iniciará «de forma segura» y podrás comprobar si la linterna se enciende sola. De no ser así, deberás detectar cuáles de las últimas apps descargadas en el dispositivo es la culpable, desinstalándolas una por una y repitiendo el proceso. Las que no estén causando el problema las puedes recuperar, o no en caso de que ya no las necesites y estén ocupando espacio innecesariamente.
Algo tedioso, pero efectivo.
Configurar la linterna del iPhone
Como no podía ser de otra forma, este acceso directo es muy parecido en los teléfonos de Apple, aunque en estos smartphones nos encontramos con un botón específico en el panel bloqueado del terminal. Por ello, lo que le está ocurriendo a muchos usuarios es que la pantalla se activa en el bolsillo porque esta opción está habilitada. Esto quiere decir que la causa que provoca que la linterna del iPhone se pueda encender sola es por la propia configuración de la pantalla.
Para evitar que la linterna del smartphone se encienda sola si llevamos el móvil en el bolsillo o en algún otro lugar en el que la pantalla puede ser presionada de manera accidental, lo cierto es que tendremos dos opciones posibles que se unirán para dar con la solución definitiva.
Primero, tendremos que entrar en la aplicación de Ajustes de nuestro teléfono de Apple y acceder al apartado de Accesibilidad. Ahí es donde encontraremos la opción Tocar para activar, y deberíamos asegurarnos de que esté deshabilitada. De esta forma, esta herramienta del iPhone ya no se podrá activar por sí sola cuando tengamos el móvil guardado en un bolsillo o en el bolso.
Además, os recomendamos deshabilitar también la función de Levantar para activar, ya que, si nos guardamos de cierta manera el móvil en un bolso, bolsillo o mochila, el panel volverá a activarse y podremos conseguir de forma accidental que se pulse el interruptor de la linterna. Para conseguirlo, haz lo siguiente:
- Entra en los Ajustes del teléfono
- Selecciona los ajustes de Pantalla y brillo
- Desactiva la opción de Levantar para activar
De esta manera, te puedes encontrar con que puedes levantar directamente el móvil para activar la pantalla y que de esta manera, no haya absolutamente nada a lo que poder enfrentarse, por lo que obviamente es una buena opción si tienes siempre la necesidad de utilizar el teléfono móvil.