Cómo saber qué capacidad de memoria admite la microSD de tu móvil

Cómo saber qué capacidad de memoria admite la microSD de tu móvil

David Girao

Por suerte, la mayoría de smartphones en la gama media, varios en la gama alta y prácticamente todos en la gama de entrada, siguen permitiendo que el usuario haga uso de tarjetas microSD. Sin embargo, no sirve cualquier tipo de tarjeta, ya que tendremos que tener claro cuál es la adecuada para nuestro móvil antes de gastarnos en dinero en una.

Tenemos claro que cuando compramos un móvil, en muchos casos lo podemos hacer en varias configuraciones de memoria interna. Muchas veces, podremos acompañar esta memoria interna con una tarjeta microSD, que en ocasiones será necesario comprar nueva. Es un producto barato en líneas generales, por lo que algunos usuarios prefieren elegir un móvil con mejor capacidad y ahorrar dinero, para luego aumentar la memoria con una tarjeta microSD.

tarjeta microsd en oppo

¿Por qué es importante elegir bien la microSD?

Dentro de las capacidades técnicas de nuestro smartphone, también lo está la capacidad máxima de almacenamiento que puede soportar respecto a una tarjeta microSD. Podemos hacer una semejanza a las limitaciones de las placas base de los PCs, que también tienen límites en las capacidades máximas del almacenamiento o la RAM admitida.

¿Qué puede pasar?

Podemos enfrentarnos a varios escenarios en el caso de que compremos una microSD que supere la capacidad máxima permitida. En el mejor de los casos, la tarjeta funcionará normalmente pero es posible que no podamos usar su máxima capacidad. En escenarios peores, puede que el sistema no sea capaz de detectarla o si lo hace, se generen errores de lectura constantes que lastren el rendimiento del sistema.

ajustes almacenamiento xiaomi tarjeta memoria

Cómo salir de dudas

Por tanto y antes de gastarnos el dinero en balde, es necesario saber con precisión qué capacidad máxima de tarjeta microSD admite nuestro móvil. Podemos encontrar esta información fácilmente, aunque es algo que no vemos en los ajustes del móvil. No pasa nada, ya que hay otros cauces rápidos a nuestro alcance. Hay un estimado que podremos tener en cuenta, y es que si tenemos un móvil antiguo, en torno a 2014 o 1015, lo normal es encontrarse con limitaciones en el rango de los 32 o 54 GB. Si nos vamos a un móvil de 2016 o 2017, el límite solía estar entre los 128 y 256 GB. Desde 2018 en adelante, es raro que no admitan al menos 256 o incluso 512 GB de capacidad. Son más limitados no obstante, los modelos que admitan tarjetas de 1TB o más. Sin embargo, lo mejor es salir de dudas de forma precisa.

Caja y manual del móvil

Si no es en la caja, es en el manual, pero si lo tenemos encontraremos la información sin duda en alguno de estos dos elementos. Algunos fabricantes indican la capacidad máxima de la tarjeta junto a la prestación de tarjeta soportada. En otros casos puede que tengamos que echar mano del manual de usuario, el cuál también está en la caja.

En la web del fabricante

El siguiente paso será consultar en la web del fabricante, ya que ofrecen esta información en el apartado dedicado a las especificaciones de cada modelo. Algunos fabricantes como Samsung, tienen incluso un apartado dedicado a mostrar la capacidad máxima de todos sus modelos a la venta. Sin embargo, la información no está actualizada al día ya que faltan algunos terminales como los Galaxy S21.

realme memoria maxima sd

En las fichas de MovilZona

Nuestra web cuenta con un completo comprador de móviles donde, pulsando sobre la marca de tu móvil en la parte superior, podrás seleccionar tu modelo y entrar en su ficha técnica. En el apartado Conectividad/Almacenamiento, podrás consultar la capacidad máxima permitida para una tarjeta microSD.