El preocupante problema del micrófono del Redmi Note 9S

Uno de los gama media de Xiaomi que se presentaron el pasado 2020 fue el Redmi Note 9S, un modelo muy equilibrado y que tuvo una buena acogida. Sin embargo, desde hace meses se conoce uno de los problemas del cual más se quejan los usuarios y hasta ahora no había obtenido atención por parte de la marca para tratar de arreglarlo, nos referimos al problema con el volumen del micrófono que dificulta le uso del terminal para comunicarnos.

Este error no surgió de manos de ninguna actualización ni tampoco proviene directamente de los cambios que haya podido realizar el usuario. Llegaba con MIUI 11 de serie y poco tiempo después era actualizado a MIUI 12, recibiendo constantemente y a su debido momento los parches de seguridad que le corresponden pero sin corregir este problema con el micrófono que hace acto de presencia en todos los Xiaomi Redmi Note 9S de diferentes países y entre ellos España.

¿Qué le ocurre al micrófono del Redmi Note 9S?

Aparentemente si nos fijamos en el micrófono del dispositivo, lo más probable es que no encontremos nada, ni tan siquiera suciedad. Sin embargo, el volumen que capta el micrófono del Redmi Note 9S es muy bajo y eso se hace notar sobre todo en las llamadas telefónicas, aunque también se puede notar al grabar notas de audio a través de WhatsApp, Telegram o con la propia grabadora del móvil.

problema foro xiaomi micrófono redmi note 9s

En MovilZona hemos podido comprobar personalmente el fallo, realizando grabaciones de audio con el micrófono del Redmi Note 9S y otros smartphones a la misma distancia, reproduciéndolos además en el mismo terminal. Este error como hemos mencionado, aparece en prácticamente todos los Redmi Note 9S y eso se deja ver en los foros de Xiaomi, donde hay unidad de quejas en torno al micrófono del Redmi Note 9S.

¿Hay solucionar el problema con volumen bajo del micrófono?

Hasta la fecha, por muchas pruebas que se han realizado y por mucho que hemos tratado de encontrar una opción que nos permita solventar al menos de manera terminal, no hemos sido capaces de conseguirlo, al igual que nadie en los foros de Xiaomi. El problema con el volumen del micrófono del Redmi Note 9S parece estar centrado en el hardware y resulta complicado solucionarlo mediante software.

test micrófono Xiaomi

Nosotros mismos hemos realizado un test para comprobar el funcionamiento del micrófono y los datos arrojados son preocupantes, pues la cantidad de decibelios que el Redmi Note 9S contrasta mucho con otros dispositivos o lo que sería normal. Todo aquel interesado en probarlo en su smartphone Xiaomi, puede hacerlo desde la app de teléfono con el siguiente código: *#*#6484#*#*

Después hay que pulsar sobre la opción Main mic test y probar a hablar como lo haríamos normalmente en una llamada o una nota de voz. En la pantalla se mostrará el número de decibelios, el cual debería llegar al menos a los 32 decibelios y en nuestro caos se queda muy por debajo.

MIUI 12.5 podría ser la solución

miui 12.5 logo xiaomi

Tras muchos temas y respuestas, por fin uno de los moderadores de Xiaomi ha respondido afirmando que el error ya había sido elevado. Esto nos hace pensar en que los desarrolladores ya trabajan en una actualización que mejore el sonido que capta el micrófono y teniendo en cuenta que MIUI 12.5 está a la vuelta de la esquina, quizás lleguen de la mano para alegría de todos los que tienen este modelo.