seCon la llegada de los smartphones de gama media de Xiaomi, como es el caso del Redmi Note 9, Redmi Note 9S y Redmi Note 9 Pro tuvimos la oportunidad de conocer una serie de dispositivos con mucho que ofrecer y también mucho que pulir. Desde su lanzamiento se han conseguido solventar los primeros fallos y problemas de los Xiaomi Redmi Note 9, pero lo cierto es que otros muchos han aparecido.
Todos ellos han recibido actualizaciones que, en mayor o menor medida, han solucionado algunos de los problemas, mientras que en otros casos en vez de arreglarlos han hecho que vayan más lejos y han permitido que otras alternativas tomen fuerza. La mayoría de los inconvenientes relacionados con el rendimiento, pantalla y conexión tienen una solución relativamente sencilla que podemos poner en práctica nosotros mismos con ayuda de MIUI.
Multitud de fallos
No son precisamente pocos los errores de funcionamiento que han sufrido esta serie de smartphones de la gigante tecnológica asiática. A continuación, exponemos de manera detallada y precisa las diferentes problemáticas que lastran la experiencia del usuario que cuenten, concretamente, con alguno de estos modelos de la firma china.
Problemas con el sensor de proximidad
Estos no son los primeros móviles de Xiaomi que se enfrentan a este problema, anteriormente también hemos visto cómo al realizar llamadas a veces el sensor de proximidad no funciona como debería y nos vemos obligados a pensar en soluciones. En este caso los Redmi Note 9 son los más afectados pues nos aparece un mensaje en pantalla como si estuviéramos tapando el sensor continuamente. Por suerte la solución es sencilla, básicamente tenemos que seguir unos pocos de pasos desde la configuración nativa de MIUI:
- Primero, deberemos entrar en Ajustes.
- Después, entra en la pestaña Pantalla de bloqueo.
- Por último, habrá escoger modo bolsillo para desactivarlo.
Esto debería de arreglarlo hasta que en la próxima actualización la firma termine de corregirlo y no tengamos que recurrir a otras solucione para este sensor. Si el problema continúa, lo que habrá que hacer es entrar en ajustes de nuevo, tocar sobre sus aplicaciones y entrar en aplicaciones del sistema. Tendremos entonces acceso a los ajustes de llamada, entre los que está la posibilidad de activar o desactivar el sensor de proximidad, donde haciendo el cambio podría resolverse nuestra situación.
Algunas aplicaciones se cierran continuamente
Uno de los errores de los Redmi Note 9 que más quebraderos está dando es el cierre inesperado de algunas aplicaciones. Un problema que aparece de versiones anteriores de Android está muy presente en algunos usuarios e impide poderlo utilizar con normalidad. Por ahora no se ha conseguido dar con una solución que funcione a todos los usuarios y lo único que nos queda hasta que se arregle es recurrir al limpiador de Xiaomi. Para ello, sigue este proceso:
- Ve al cajón de herramientas de MIUI.
- Dentro, nos encontramos con la aplicación de seguridad.
- Ahí, tenemos que pulsar sobre el limpiador y el aumento de velocidad que nos permita mantener la memoria RAM al día para que no se repitan estos fallos.
Pero si eso tampoco resuelve de todo el problema, tenemos que pensar en desinstalar la aplicación en cuestión, para después hace esta misma limpieza y volverla a instalar. Un fallo con la memoria cache que podría estar impidiendo su correcto funcionamiento. Por lo que, en estos casos, lo ideal es lo que os hemos dicho, eliminar la app problemática.
La conexión Wi-Fi se pierde
En los foros de MIUI también hemos visto problemas con la conexión Wi-Fi que afectan a las opciones de mensajes. Si no tenemos activados los datos móviles es probable que dejemos de recibir mensajes debido a que la conexión inalámbrica deja de funcionar. Este problema ya se está tratando de solucionar para que no llegue a mayores. Manualmente podemos tratar de arreglarlo siguiendo una serie de pasos desde los ajustes:
- Vamos a la app de Ajustes de MIUI.
- Después, entraremos en Wi-Fi > Asistente Wi-Fi.
- Pulsamos sobre la opción Modo tráfico y escogeremos el modo normal.
- En la pestaña anterior también debemos probar a entrar en las mejores redes automáticamente y desactivar la opción para que no se desconecte solo.
El micrófono suena muy bajo
Desde el primer momento en el que se presentaron los Redmi Note 9, algunos usuarios se quejaron de que el sonido del micrófono era extremadamente bajo, un problema que a día de hoy sigue sucediendo tras varias actualizaciones. No se trata de un problema mayor para nosotros, dado que no escuchamos lo que decimos por teléfono o mediante notas de voz, pero si para todos los que nos tienen que escuchar al otro lado de la pantalla.
Por el momento ni la propia Xiaomi ha dado una aclaración al respecto, ni tampoco ha conseguido solventarlo, por lo que parece que tendremos que alzar la voz más para que esto no siga sucediendo. El modelo más afectado según las quejas en los foros es el Redmi Note 9S, lo que da un respiro a todos los demás de la serie.
Batería que se descarga muy rápido
También hemos encontrado muchas quejas al respecto de la batería del teléfono como estas:
La batería de mi teléfono se está agotando muy rápidamente. Estaba al 74 %, y cuando revisé el teléfono después de 2 minutos, había bajado al 52 %, sin ninguna aplicación ejecutándose en segundo plano. ¿Cómo puedo solucionar esto?
¿Por qué la batería de mi teléfono pasó del 100 % al 1 % tan rápido? Es decir, muestra que la batería está al 100 %, pero luego se apaga y se descarga. Ni siquiera lo he usado durante mucho tiempo.
Por suerte, es un problema bastante común como lo es su solución. Lo que sucede es que, a veces, las actualizaciones de software, aplicaciones o configuraciones pueden hacer que la batería se agote más rápido de lo normal. Para solucionarlo, echa un ojo a ver si hay actualizaciones de software e instálalas si están disponibles. También es recomendable actualizar todas las aplicaciones instaladas desde Google Play Store.
La conectividad de datos no funciona
Independientemente de que estemos conectados a una Red Wi-Fi o a una Red de datos, son muchos los usuarios que se han quejado que, de buenas a primeras, el móvil no puede navegar por Internet. Por supuesto, esto podría ser un fallo del operador, algo puntual, pero si sufres este error de forma continua en tu Redmi Note 9, prueba estas soluciones:
- Ve a Ajustes y asegúrate de que los datos móviles estén activados
- Si tienes un dispositivo 4G, ve a Ajustes y comprueba que el 4G esté activado
- Comprueba que el modo de red esté configurado en automático
- Intenta apagar y volver a encender el teléfono
Si tras hacerlo sigues igual, deberías restablecer los ajustes de Red de MIUI. Eso sí, Ten en cuenta que restablecer la configuración de Internet en el móvil significará que perderás tus contraseñas Wi-Fi guardadas, VPN, APNS y dispositivos Bluetooth vinculados con el dispositivo.
- Abre la app de Ajustes.
- Entra al menú de Conexión y compartir.
- Pulsa sobe Wi-Fi, redes móviles y Bluetooth.
- Ahora debes buscar el menú de Recuperar ajustes.
- Pulsa y espera a que el móvil acabe el proceso.
- Reinicia el smartphone y comprueba si ahora, tras configurar Wi-Fi y datos móviles, puedes navegar por la Red.
El tiempo de encendido es muy elevado
Si ya con MIUI 11 algunos vieron como su terminal tardaba mucho tiempo en arrancar tras apagarlo o reiniciarlo, con MIUI 12 la cosa ha ido a peor, ya que ha provocado que la quejas se multipliquen. En foros y redes sociales se han dejado ver quejas por los diferentes Redmi Note 9, alertando de que la actualización impide encender el smartphone con normalidad. Además, en algunos casos el tiempo de espera se ha demorado más de 5 minutos, lo que no es normal en un smartphone de estas prestaciones.
En caso de que esto ocurra, os recomendamos conectarlo a la corriente para no quedarnos sin batería, pero además os pedimos un poco de paciencia. No siempre ocurre esto al apagarlo y se ha demostrado que solo ocurre en los primeros dos o tres reinicios. De todos modos, si el problema supera los 30 minutos, tenemos que optar por seguir otra serie de pasos con las que podremos resolver este inconveniente:
- En este caso, deberemos presionar los botones de encendido y bajar volumen a la vez 10 segundos.
- Así conseguiremos entrar el menú recovery.
- Después escoge la opción Reboot.
- A continuación, toca sobre Reboot System para que sin borrarse nada, el smartphone encienda.
El teléfono va muy lento
Todos queremos navegar a lo largo de nuestro smartphone como si de un cohete se tratase. La velocidad a la hora de ejecutar aplicaciones, abrir un simple mensaje o responder una llamada telefónica es un requisito obligatorio para cualquier terminal. Es lógico que aquellos con procesadores de menor potencia tarden en responder más de lo habitual en comparación con otros dispositivos de gama alta, pero casos como el Redmi Note 9 Pro que incorporan una CPU Snapdragon 720G no debería ser víctima de estos fallos o ralentizaciones que muchos usuarios afirman percibir.
La actualización MIUI 12 de la capa de personalización de la compañía china ha provocado una notoria lentitud al desarrollar ciertas actividades. Basta con abrir un programa que necesite la más mínima exigencia para que el rendimiento se vea perjudicado. Esto se debe a una mala optimización del software que no termina de gestionar bien la potencia. Esta problemática prevé desaparecer con la llegada de la próxima versión, aunque por el momento puedes optar por desactivar la actividad en segundo plano de las aplicaciones que apenas uses. Para ello, debes seguir la siguiente serie de pasos:
- Abre los ajustes del terminal pulsando en el icono de la rueda dentada.
- Dirígete al apartado Batería o Aplicaciones. Nosotros recomendamos acudir a la segunda opción, puesto que es más intuitiva.
- En el listado de aplicaciones instaladas en el móvil, selecciona aquellas que no suelas aprovechar.
- En Uso de Batería toca sobre la configuración No permitir actividad en segundo plano.
De este modo, la memoria RAM del teléfono tendrá una carga menor y no debería haber ningún problema para desplazarte por las distintas secciones. Sin embargo, si el problema está en que consume más energía de la cuenta y el teléfono rinde a una velocidad normal. Lo ideal es que sigamos estos pasos que os hemos explicado, pero al revés.
Problemas con las notificaciones
Habitualmente, uno de los problemas que más pueden darse no ya solo en el modelo Redmi Note 9, sino que suelen extenderse a lo largo de muchos más modelos es el de las notificaciones; que las mismas no te aparezcan en la pantalla de bloqueo de nuestro teléfono. En principio este problema no debería residir en el sistema operativo, aunque en algunos momentos se han dado errores por parte de MIUI que han acabado siendo solucionados. Sin embargo, problemas del sistema aparte, esto podremos solucionarlo mediante los ajustes de nuestro Xiaomi.
Tendremos que acceder a los ajustes de nuestro teléfono Xiaomi y tras ello pulsar sobre Notificaciones > Notificaciones en la pantalla de bloqueo. En este menú nos aparecerán todas las opciones que tenemos en lo que a notificaciones se refiere, pues más allá de que una vez activado este elemento deberían salir nuestras notificaciones en pantalla, también podremos acceder a muchos otros ajustes. Entre estos ajustes podremos seleccionar concretamente qué apps queremos que nos aparezcan dentro de nuestras notificaciones o qué apps queremos eliminar de esas notificadas, por lo que nos permitirá personalizar al máximo este panel.
Eso sí, recuerda que es absolutamente necesario marcar la opción ‘Mostrar panel de notificaciones en la pantalla de bloqueo’ para que podamos verla en nuestra pantalla de bloqueo.
El móvil carga muy lento
Muchos usuarios del Redmi Note 9 han informado que el dispositivo no se carga correctamente o que la carga se detiene después de un tiempo. Esto podría deberse a un problema con el puerto de carga o el cable USB, ya que es muy difícil determinar si el origen del fallo está en el propio smartphone o en los complementos que usamos para cargarlo.
Por ello, lo mejor que puedes hacer es asegurarte de que el puerto de carga esté limpio y libre de polvo y pelusas. Prueba diferentes cables USB para ver si el problema se soluciona. Si el problema persiste, es posible que debas llevar tu dispositivo a un centro de servicio autorizado para su reparación, pero antes de ello te recomendamos hacer una copia de seguridad y restaurar el smartphone desde el menú de información idle teléfono.
No pierdes nada por hacerlo (si has hecho el guardado de tus datos para poder recuperarlos después de que el smartphone se haya formateado por completo) y es probable que sea lo que necesita tu Redmi para volver a cargar como es debido.
Errores que se debían corregir con MIUI
La gran cantidad de fallos que están presente en los tres modelos Redmi Note 9 de Xiaomi preocupa a los usuarios, aunque muchos de ellos estaban más pendientes de la llegada de MIUI 12. Por parte de la compañía trabajaron con todos los fallos vistos a través del foro con la intención de que no se complicasen más con MIUI 12, además de las siguientes versiones de la capa de personalización de Xiaomi.
Pero los peores presagios se cumplieron y muchos de esos errores siguen estando muy activos en la esperada versión del sistema operativo. Por suerte, tras esa problemática actualización que nos dejó ver tantas y tantas acreencias en el software de la capa de personalización china, llegó la presentación de nuevas versiones de MIUI y sus correspondientes actualizaciones para todos los Redmi Note 9.
Si aún no te has animado a actualizar el smartphone, te invitamos a que lo hagas pues la mayoría de los fallos que hemos podido conocer se han resultado con la última versión del software de MIUI. Para que puedas comprobar si tienes disponible MIUI 13 u otra actualización de software para tu smartphone chino, estos serán los pasos que deberás seguir:
- Entra en la app de Ajustes del móvil.
- Pulsa sobre la pestaña que pone Sobre el teléfono.
- Accede a la casilla que pone Versión MIUI.
- Toca en Comprobar actualizaciones.
Si tienes algún software esperando de ser instalado, descárgalo e instálalo para acabar con los problemas de cualquiera de los Redmi Note 9.