¿Tu móvil va a seguir recibiendo actualizaciones de seguridad?

Una de las preguntas más importantes a las que se enfrentan los usuarios al comprar un móvil, consiste en averiguar cuánto tiempo tendrán la última versión en su dispositivo, al igual que conocer cuánto tiempo estarán protegidos ante posibles vulnerabilidades con las actualizaciones de seguridad. Una pregunta que no se puede responder del mismo modo para cada marca y tampoco es posible segmentarlos.

Para que te resulte más fácil averiguarlo, hemos elaborado esta guía que trata de mostrar todo lo que necesitas saber sobre estas actualizaciones de seguridad y sobre todo conocer el tiempo que vamos a poder disfrutar del móvil con sus correspondientes actualizaciones, aunque no estén destinadas al cambio de sistema operativo o de la capa de personalización. Pues lo primero que debemos saber es que el tiempo de las actualizaciones del sistema operativo no tiene por qué ser igual a las de seguridad.

La importancia de las actualizaciones de seguridad y el tiempo

La protección de los móviles se ha convertido en un tema importante para las diferentes marcas de móviles, pero sobre todo para Google como mayor responsable de Android y para Apple con sus iPhone. Tanto es así que desde hace años, Google impuso por norma la necesidad de ofrecer como mínimo dos años de actualizaciones de seguridad, lo que sirve para tapar agujeros de seguridad en el software de los dispositivos.

actualizaciones seguridad Android

Sin estas correcciones, los usuarios quedarían indefensos y el uso de aplicaciones fuera de Google Play, acceder a sitios web o incluso conectarnos a una red WiFi pública podría ser aún más peligroso de lo que ya resulta hacerlo con los últimos de sistemas de seguridad. La fecha marcada de dos años por parte de Google afecta a todas las marcas que se benefician del soporte de Android, peor más allá de eso las marcas pueden modificarlo a su «antojo» e incluso expandirlo más allá de estos dos años.

Parches de seguridad mensuales o trimestrales

Cuando entró en juego la norma de Google para que los fabricantes ofrecieran al menos los dos años de actualizaciones de seguridad, también se tuvo en cuenta la periodicidad de los parches de seguridad. Sin esta norma, los fabricantes podrían jugar con ello a su antojo y solo ofrecerlos al principio y al final con un tiempo intermedio donde los dispositivos no estuvieran protegidos.

seguridad movil android google

Para ello Google impuso que todos los móviles Android tienen que recibir el parche de seguridad de forma trimestral o lo que es lo mismo, al menos cada 90 días. De todos modos, Google elabora los parches de seguridad mensualmente y será el fabricante el que decida si tu móvil tendrá el privilegio de recibirlos cada mes o de forma trimestral.

¿Se puede saber la frecuencia de los parches de mi móvil Android?

La pregunta sin respuesta que nos puede surgir es la de cada cuanto tiempo tendremos parches de seguridad en nuestro móvil, una respuesta complicada de responder para la mayoría de marcas. Aquí entra en juego el tiempo que el modelo lleva en el mercado, el número de usuario que cuenten con este modelo y la gama en la que se sitúa. Por ello podemos decir que un móvil con más posibilidades de actualizarse con los parches de seguridad mensualmente será aquel que cumpla con estos requisitos.

  • Pertenecer a la gama alta.
  • Millones y millones de unidades vendidas.
  • Haber sido presentado hace menos de 12 meses.

Aunque no es una fórmula matemática exacta que nos permita fiarnos. También hay que mencionar lo involucrada que esté la marca del dispositivo, como vamos a conocer más adelante.

Diferencias de las actualizaciones de seguridad en los iPhone

Los denominados como «Parches de seguridad» no existen en los iPhone, aquí en su lugar nos encontramos con actualizaciones del sistema que también protegen a los usuarios ante fallos, vulnerabilidades o errores y a su vez resuelven otros inconvenientes. Estas actualizaciones por lo tanto no se pueden diferenciar de las que dan el salto de una versión de iOS a la siguiente.

actualización de iOS 13

Por supuesto, las ventajas de las actuaciones de Apple siguen muy presentes en estas correcciones dado que no tiene que adaptarlas al igual que ocurre en Android para cada modelo y marca. Esta velocidad es que también le lleva a extender más allá del que lo hacen otras marcas sus actualizaciones.

Project Treble cambia las actualizaciones de seguridad en Android

Uno de los mayores avances sobre la vida útil de los smartphones Android y la protección contra amenazas se viene produciendo desde 2017, cuando entró en escena el proyecto denominado «Project Treble». Este consiste en un cambio de la arquitectura de Android para mejorar las actualizaciones del sistema y que afectó de forma significativa a las actualizaciones de seguridad.

 

Project Treble Android

Android Oreo fue la versión que lo vio nacer pero hasta que Android 11 no llegó a su vida, no comenzó a surtir efecto y conseguir lo que prometía; actualizaciones más rápidas para los usuarios. Para conseguir esto, Google se encargó de separar los controladores del hardware de los del sistema, del mismo modo que ocurrió con las apps que vienen preinstaladas en los móviles y que ahora en su mayoría se actualizan mediante Google Play o con un sistema de actualizaciones que no depende del sistema.

Esto ha beneficiado significativamente la vida útil de los smartphones, la seguridad de los usuarios y prácticamente todo lo relacionado con los móviles Android, pues ante un falló importante los parches de seguridad se pueden acelerar y llegar a los usuarios de todo el mundo en un menor tiempo. Un cambio significativo que aún no ha llegado a su fin y quiere seguir mejorando de cara a los próximos años para en algún momento, poder plantar cara a los iPhone en el tema de las actualizaciones.

Años de actualizaciones de seguridad por marcas

El compromiso que tienen las marcas con los parches de seguridad es algo que sí podemos conocer, dado que cada vez es algo que se valora más por los usuarios. Este cambio de preocupación ha llevado a muchas marcas a realizar cambios en sus políticas de actualización y a ofrecer durante más tiempo parches de seguridad, puesto que los smartphones no se quedan anticuados a la primera de cambio. Te contamos a cuanto tiempo se orientan a actualizar sus móviles cada un de las principales marcas del panorama.

Las actualizaciones de los iPhone

Como ya hemos conocido antes, los parches de seguridad de los iPhone se integran con el sistema y eso permite mayores facilidades. Con este método, Apple asegura 4 o 5 años de actualizaciones a sus teléfonos móviles. Esto no solo significa para que estarán protegidos ante los ataques, sino que también contarán con la última versión del sistema operativo y sus novedades.

Actualizaciones de seguridad de los Google Pixel

Quien tiene que dar ejemplo en cuanto a las actualizaciones es Google con sus propios smartphones, algo que viene haciendo desde hace años y ha incrementado recientemente hasta los 4 años de protección. Esto permite que terminales presentados en 2021 puedan seguir protegidos en el año 2025 y no tengan que ser reemplazados por este motivo.

Parches de seguridad en móviles Samsung

Uno de los pocos fabricantes que puede compararse con las actualizaciones ante Apple o Google, es Samsung. En sus últimos cambios ha añadido 4 años de actualizaciones de seguridad para sus smartphones de las series Galaxy S, Galaxy Note, Galaxy Ford, Galaxy Z y los mejores Galaxy A. De esta forma Samsung demuestra su compromiso contra la obsolescencia y protege móviles que otros dan por olvidados.

Las actualizaciones de OnePlus

El fabricante Chino también cuenta con su propio camino a seguir en cuanto a los parches de seguridad. Este nos ofrece 3 años de actualizaciones para los gama alta, lo que dejaría fuera a los OnePlus Nord. Otros fabricantes también ofrecen en sus terminales de gama alta 3 años de parches, aunque no lo aseguran.

OnePlus 8T

Las demás marcas se conforman con 2 años

Siguiendo las principios establecidas por Google, el resto de fabricantes aseguran dos años de actualizaciones de seguridad por su terminales desde el momento en que salen a la venta. En algunos casos como hemos mencionado anteriormente, la popularidad del dispositivo, el número de unidades vendidas y otros factores hacen que los fabricantes extiendan más tiempo las actualizaciones, pero no por normal establecida. El listado de marcas que siguen este camino es el siguiente:

  • Xiaomi
  • Realme
  • Huawei
  • OPPO
  • LG
  • Nokia
  • Alcatel
  • ZTE
  • Honor
  • Motorola
  • Vivo
  • Sony