¿Tu móvil va a seguir recibiendo actualizaciones de seguridad?

¿Tu móvil va a seguir recibiendo actualizaciones de seguridad?

Rubén De la Calle

Una de las preguntas más importantes a las que se enfrentan los usuarios al comprar un móvil, consiste en averiguar cuánto tiempo tendrán la última versión en su dispositivo, al igual que conocer cuánto tiempo estarán protegidos ante posibles vulnerabilidades con las actualizaciones de seguridad. Una pregunta que no se puede responder del mismo modo para cada marca y tampoco es posible segmentarlos.

Para que te resulte más fácil averiguarlo, hemos elaborado esta guía que trata de mostrar todo lo que necesitas saber sobre estas actualizaciones de seguridad y sobre todo conocer el tiempo que vamos a poder disfrutar del móvil con sus correspondientes actualizaciones, aunque no estén destinadas al cambio de sistema operativo o de la capa de personalización. Pues lo primero que debemos saber es que el tiempo de las actualizaciones del sistema operativo no tiene por qué ser igual a las de seguridad.

La importancia de las actualizaciones de seguridad y el tiempo

La protección de los móviles se ha convertido en un tema importante para las diferentes marcas de móviles, pero sobre todo para Google como mayor responsable de Android y para Apple con sus iPhone. Tanto es así que desde hace años, Google impuso por norma la necesidad de ofrecer como mínimo dos años de actualizaciones de seguridad, lo que sirve para tapar agujeros de seguridad en el software de los dispositivos. No obstante, siempre será importante conocer el número de actualizaciones que tendrá tu móvil.

actualizaciones seguridad Android

Sin estas correcciones, los usuarios quedarían indefensos y el uso de aplicaciones fuera de Google Play, acceder a sitios web o incluso conectarnos a una red WiFi pública podría ser aún más peligroso de lo que ya resulta hacerlo con los últimos de sistemas de seguridad. La fecha marcada de dos años por parte de Google afecta a todas las marcas que se benefician del soporte de Android, peor más allá de eso las marcas pueden modificarlo a su «antojo» e incluso expandirlo más allá de estos dos años.

Parches de seguridad mensuales o trimestrales

Cuando entró en juego la norma de Google para que los fabricantes ofrecieran al menos los dos años de actualizaciones de seguridad, también se tuvo en cuenta la periodicidad de los parches de seguridad. Sin esta norma, los fabricantes podrían jugar con ello a su antojo y solo ofrecerlos al principio y al final con un tiempo intermedio donde los dispositivos no estuvieran protegidos.

seguridad movil android google

Para ello Google impuso que todos los móviles Android tienen que recibir el parche de seguridad de forma trimestral o lo que es lo mismo, al menos cada 90 días. De todos modos, Google elabora los parches de seguridad mensualmente y será el fabricante el que decida si tu móvil tendrá el privilegio de recibirlos cada mes o de forma trimestral.

¿Se puede saber la frecuencia de los parches de mi móvil Android?

La pregunta sin respuesta que nos puede surgir es la de cada cuanto tiempo tendremos parches de seguridad en nuestro móvil, una respuesta complicada de responder para la mayoría de marcas. Aquí entra en juego el tiempo que el modelo lleva en el mercado, el número de usuario que cuenten con este modelo y la gama en la que se sitúa. Por ello podemos decir que un móvil con más posibilidades de actualizarse con los parches de seguridad mensualmente será aquel que cumpla con estos requisitos.

  • Pertenecer a la gama alta.
  • Millones y millones de unidades vendidas.
  • Haber sido presentado hace menos de 12 meses.

Aunque no es una fórmula matemática exacta que nos permita fiarnos. También hay que mencionar lo involucrada que esté la marca del dispositivo, como vamos a conocer más adelante.

Diferencias de las actualizaciones de seguridad en los iPhone

Los denominados como «Parches de seguridad» no existen en los iPhone, aquí en su lugar nos encontramos con actualizaciones del sistema que también protegen a los usuarios ante fallos, vulnerabilidades o errores y a su vez resuelven otros inconvenientes. Estas actualizaciones por lo tanto no se pueden diferenciar de las que dan el salto de una versión de iOS a la siguiente.

actualización de iOS 13

Por supuesto, las ventajas de las actuaciones de Apple siguen muy presentes en estas correcciones dado que no tiene que adaptarlas al igual que ocurre en Android para cada modelo y marca. Esta velocidad es que también le lleva a extender más allá del que lo hacen otras marcas sus actualizaciones.

Project Treble cambia las actualizaciones de seguridad en Android

Uno de los mayores avances sobre la vida útil de los smartphones Android y la protección contra amenazas se viene produciendo desde 2017, cuando entró en escena el proyecto denominado «Project Treble». Este consiste en un cambio de la arquitectura de Android para mejorar las actualizaciones del sistema y que afectó de forma significativa a las actualizaciones de seguridad.

Project Treble Android

Android Oreo fue la versión que lo vio nacer pero hasta que Android 11 no llegó a su vida, no comenzó a surtir efecto y conseguir lo que prometía; actualizaciones más rápidas para los usuarios. Para conseguir esto, Google se encargó de separar los controladores del hardware de los del sistema, del mismo modo que ocurrió con las apps que vienen preinstaladas en los móviles y que ahora en su mayoría se actualizan mediante Google Play o con un sistema de actualizaciones que no depende del sistema.

Esto ha beneficiado significativamente la vida útil de los smartphones, la seguridad de los usuarios y prácticamente todo lo relacionado con los móviles Android, pues ante un falló importante los parches de seguridad se pueden acelerar y llegar a los usuarios de todo el mundo en un menor tiempo. Un cambio significativo que aún no ha llegado a su fin y quiere seguir mejorando de cara a los próximos años para en algún momento, poder plantar cara a los iPhone en el tema de las actualizaciones.

Años de actualizaciones de seguridad por marcas

El compromiso que tienen las marcas con los parches de seguridad es algo que sí podemos conocer, dado que cada vez es algo que se valora más por los usuarios. Este cambio de preocupación ha llevado a muchas marcas a realizar cambios en sus políticas de actualización y a ofrecer durante más tiempo parches de seguridad, puesto que los smartphones no se quedan anticuados a la primera de cambio. Te contamos a cuanto tiempo se orientan a actualizar sus móviles cada un de las principales marcas del panorama.

Las actualizaciones de los iPhone

Como ya hemos conocido antes, los parches de seguridad de los iPhone se integran con el sistema y eso permite mayores facilidades. Con este método, Apple asegura 4 o 5 años de actualizaciones a sus teléfonos móviles. Esto no solo significa para que estarán protegidos ante los ataques, sino que también contarán con la última versión del sistema operativo y sus novedades.

Actualizaciones de seguridad de los Google Pixel

Quien tiene que dar ejemplo en cuanto a las actualizaciones es Google con sus propios smartphones, algo que viene haciendo desde hace años y ha incrementado recientemente hasta los 4 años de protección. Esto permite que terminales presentados en 2021 puedan seguir protegidos en el año 2025 y no tengan que ser reemplazados por este motivo.

Parches de seguridad en móviles Samsung

Uno de los pocos fabricantes que puede compararse con las actualizaciones ante Apple o Google, es Samsung. En sus últimos cambios ha añadido 4 años de actualizaciones de seguridad para sus smartphones de las series Galaxy S, Galaxy Note, Galaxy Ford, Galaxy Z y los mejores Galaxy A. De esta forma Samsung demuestra su compromiso contra la obsolescencia y protege móviles que otros dan por olvidados.

Las actualizaciones de OnePlus

El fabricante Chino también cuenta con su propio camino a seguir en cuanto a los parches de seguridad. Este nos ofrece 3 años de actualizaciones para los gama alta, lo que dejaría fuera a los OnePlus Nord. Otros fabricantes también ofrecen en sus terminales de gama alta 3 años de parches, aunque no lo aseguran.

OnePlus 8T

Las demás marcas se conforman con 2 años

Siguiendo las principios establecidas por Google, el resto de fabricantes aseguran dos años de actualizaciones de seguridad por su terminales desde el momento en que salen a la venta. En algunos casos como hemos mencionado anteriormente, la popularidad del dispositivo, el número de unidades vendidas y otros factores hacen que los fabricantes extiendan más tiempo las actualizaciones, pero no por normal establecida. El listado de marcas que siguen este camino es el siguiente:

  • Xiaomi
  • Realme
  • Huawei
  • OPPO
  • LG
  • Nokia
  • Alcatel
  • ZTE
  • Honor
  • Motorola
  • Vivo
  • Sony
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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