Todos los móviles del mercado cuentan con su propio identificador único denominado IMEI. Se trata de un código USSD que está pregrabado en todos los dispositivos móviles y de forma exclusiva a nivel mundial. Esto significa que es un código único, por lo que no podremos encontrar dos móviles con el mismo número. Lo que sí podremos encontrarnos es con algún que otro problema, como el del “IMEI no válido”. Al saber cuál es, será uno de los recursos que tendremos para bloquear un móvil en caso de robo o perdida.
El IMEI puede estar más o menos de moda, pero lo cierto es que sigue siendo igual de necesario que el primer día. En otros tiempos, todo el mundo quería conocer su IMEI para poder liberar su móvil, algo que ya no es necesario. Este código de 14, 15 o 16 dígitos dependiendo el caso, puede encontrarse incluso de dos en dos, en aquellos terminales que son DualSIM.
No obstante, hay un problema relacionado con el IMEI que puede surgir en algunos terminales, y que puede responder a varias situaciones. No es algo habitual, por lo que si estamos ante este fallo, debemos seguir los pasos adecuados para intentar solucionarlos.
Problemas con el IMEI del móvil
Caso 1: IMEI bloqueado
Si hemos comprado un móvil de segunda mano, o en alguna tienda online de dudosa reputación, puede que el IMEI de nuestro terminal haya sido reportado. Esto suelen hacerlo los operadores móviles, cuando un móvil ha sido robado o extraviado, o incluso cuando un usuario ha incumplido un contrato o pagos. El problema es que el número de nuestro IMEI ha entrado en una lista negra o “black list”, que hace que los servidores bloqueen conexión a la red, al no poder identificarse mediante este código.
En este caso, lo mejor es asegurarse primero que nuestro IMEI está incluido en la black list. Lo primero es conseguir el número, que puede estar en la caja del dispositivo, o grabado en las tarjetas SIM. También podremos usar el comando *#06# para que el terminal nos muestre el número. Después podremos acudir a una web como esta, donde podemos introducir el número y nos ofrecerá información al respecto.
Desgraciadamente, si nuestro IMEI no es válido por estar incluido en una Blacklist, solo podremos ponernos en contacto con el operador que activó el reporte. En este caso, dicho operador necesitará comprobar algunos datos y es posible que nos pidan la facturar oficinal de compra u otro documento que acredite la titularidad del smartphone.
Caso 2: error de software o actualización.
Los móviles con procesadores MediaTek han tenido este problema desde hace tiempo, usados en muchos de los móviles chinos que se compran de importación. Muchos de los clones de móviles más populares, usan diversos chips MTK que tienen este problema. No obstante, la solución para la aparición de IMEI inválido es sencilla en este caso.
Debemos en el marcador del teléfono y escribir *#*#3646633#*#*.
Después entre en la pestaña “Conectivity” y después en CDS Information y por último en Radio Information. Veremos las opciones de Phone 1 y Phone 2, en el caso de contar con un dispositivo DualSIM. Dentro de cada opción debemos escribir:
- Phone 1 – código: AT+EGMR=1,7, “el número del IMEI”
- Phone 2 – código: AT+EGMR=1,10, “el número del IMEI”
Una vez hecho solo falta pulsar sobre “Send at command” para confirmar y reiniciamos el móvil. El volver a entrar y pulsar *#06#, deberían aparecer los números registrados y el móvil podrá operar de nuevo con normalidad.