Vodafone ya prueba su nueva tecnología de posicionamiento de vehículos

Uno de los grandes retos que nos depara el futuro de la tecnología es la capacidad de convivir con vehículos autónomos e incluso la posibilidad de poder conducirlos a distancia. Para ello es necesario contar con la tecnología de posicionamiento más precisa, que permita un manejo certero de los vehículos. Algo que facilitará Vodafone con la nueva tecnología de posicionamiento que ya está probando.

Drones, vehículos autónomos, maquinaria, cualquier vehículo o aeronave será susceptible de ser controlada a distancia en un futuro cercano, y para ello es necesario que la tecnología de posicionamiento y control sea lo más sofisticada posible.

Tecnología de posicionamiento más precisa

La operadora británica está probando ya un nuevo método de posicionamiento que puede proporcionar un control del posicionamiento de los vehículos mucho más preciso de lo habitual. Esta nueva tecnología busca mejorar la conducción autónoma de los vehículos, que cada vez es más importante y está más presente en las operaciones civiles.

Internet de las Cosas Vodafone

Camiones autónomos que interactúan con bicicletas eléctricas para evitar accidentes, drones médicos que comunican su posición a servicios de emergencia o mercancía que debe ser localizada de forma precisa por lo operadores, son solo algunas de las aplicaciones que puede tener esta nueva tecnología que ya está probando Vodafone.

Precisión de centímetros

Si comparamos esta nueva tecnología con las de posicionamiento habitual es fácil darse cuenta de la gran diferencia que supondrá el uso de esta en un futuro. Porque con la nueva tecnología de posicionamiento podemos conocer la ubicación del vehículo con solo 10 centímetros de margen de error, cuando los servicios de posicionamiento tradicionales pueden llegar hasta los tres metros. Esto garantizará un control óptimo y seguro de los vehículos a gran distancia. La prueba en la que se han obtenidos estos resultados se ha realizado por parte del operador con la colaboración de una de las empresas líderes en posicionamiento, como es Sapcorda.

móvil compatible con GPS Dual

Para ello han utilizado la plataforma global de IOT de Vodafone, que es la más grande del planeta, contando con nada menos que 118 millones de conexiones. Una red que permite posicionar de esta forma tan precisa a los vehículos. Con esta mejora en la precisión del posicionamiento se allana el camino para que los vehículos autónomos sean una realidad en el corto plazo en todos los sectores productivos, como en fábricas, astilleros, aeropuertos y por supuesto para el posicionamiento de vehículos autónomos de gran producción. Que el posicionamiento tenga un error de solo unos centímetros es clave para que la conducción de estos sea segura.

Más parámetros para alcanzar la ubicación más precisa

Con esta tecnología será posible la localización precisa de trenes, vehículos de agricultura y flotas de todo tipo que puedan funcionar de manera autónoma. Los servicios de IOT de Vodafone unidos a la red de Sapcorda con tecnología GNSS puede mejorar la ubicación corrigiendo parámetros como curvatura de la tierra, retrasos atmosféricos y diferencias de reloj de los satélites de posicionamiento global.

“Es posible que todavía no podamos localizar una aguja en un pajar, pero estamos cerca. Lo que podemos hacer ahora es integrar nuevos servicios digitales como este con nuestra plataforma global de IoT y redes rápidas, y ofrecerlo de manera segura a muchos millones de clientes.” Ha asegurado Justin Shields, Director de Plataformas y Soluciones de Vodafone.

¡Sé el primero en comentar!