¿Se pueden desactivar las capturas de pantalla de tu móvil?

Móviles

Las capturas de pantalla son muy útiles para muchos usuarios, otros sin embargo apenas usan esta función. Pero lo que sí tienen en común unos y otros, es que es habitual encontrarse con decenas de capturas de realizadas por error. Esto lleva a preguntarse por qué Android no integra una opción que simplemente, deshabilité esta opción a nivel de sistema.

Hemos visto como en muchas ocasiones, el espacio de almacenamiento se ve mermado con las capturas de pantalla que se realizan en el sistema, de manera consciente o inconsciente. La mayor parte de ellas tienen una vida temporal, ya que suelen servir para compartir algo puntual o guardar algo que nos hará falta más adelante. No obstante, los foros se llenan de usuarios de diferentes marcas, que quieren deshabilitar las capturas de pantalla.

Bloquear las capturas de pantalla en Android

Desgraciadamente, solo los desarrolladores de Android, cuentan con las herramientas necesarias para poder deshabilitar esta función a nivel de sistema. Es una opción que está presente, por ejemplo, en aplicaciones bancarias y de otro tipo que contiene información sensible y que por seguridad, deshabilitan la función dentro de esta app en concreto. No obstante, dentro de las opciones de captura de pantalla no encontramos un interruptor que desactive, que pulsando las teclas de encendido y volumen se han capturas de pantalla.

A nivel de permisos, es el sistema operativo, en este caso Android, el que tiene acceso a poder realizar capturas de pantalla, por lo que no es un asunto que incumba a los permisos de las apps. Si entramos en la función de capturas de pantalla del sistema, nos encontraremos con que está bloqueada para poder detenerse, y no importa si forzamos la detención, ya que seguirán produciéndose igualmente.

capturas de pantalla

¿Entonces qué podemos hacer?

Desactivar captura por gestos

Por suerte, hay alguna opción que nos servirá para salir del paso. Además, también podremos hacer uso de una herramienta que da buen resultado y que bloquea las capturas en cualquier pantalla de nuestro Android de forma eficiente. En este caso, podremos deshabilitar las capturas de pantalla por gestos, que son las causantes de una gran cantidad de pantallazos accidentales. Esta opción con tres dedos, nudillos etc, sí pueden ser desactivadas desde las opciones de captura de pantalla.

captura pantalla

Protección contra capturas

También, dentro de las opciones de Privacidad, muchos terminales permiten evitar ciertas capturas de pantalla en apps de terceros, que contentan apartados en los que se introduce información personal. Activar esta opción también nos librará de una gran cantidad de archivos basura generados por error.

La herramienta «definitiva»

Mientras Android añade (quién sabe si en futuras versiones) una opción para eliminar de forma general las capturas de pantalla, una herramienta de terceros puede ser la solución. Una de las más populares la encontramos en Google Play y se llama «ScreenWings». Es un software popular que tuvo sus inicios en un programa de PC, y que tiene como objetivo que se puedan realizar capturas en todas las pantallas del sistema incluyendo las aplicaciones.

desactivar capturas de pantalla

El objetivo es evitar que aplicaciones espía, virus o troyanos se hagan con información principal, pero sea cual sea el objetivo, incluyendo las capturas de pantalla accidentales, serán desactivadas con esta herramienta. Basta con instalar la aplicación y pulsar sobre el botón de activar. Funcionará en segundo plano, por lo que al salir no se cerrará y las capturas seguirán bloqueadas todo el tiempo, incluyendo las combinaciones de volumen y botón de encendido.

Escrito por David Girao