Cómo personalizar la intensidad de color en la pantalla del móvil

Móviles

La pantalla es el elemento central de cualquier smartphone. Sea más potente o menos, más caro o más barato, todo lo que nos ofrezca el terminal será a través de su pantalla. Y personalizar la experiencia de uso de esta es lo mejor que podemos hacer. Así se puede personalizar el color de pantalla del móvil.

Como todo en la vida, para gustos colores, y en el caso de nuestros teléfonos depende no solo de cómo muestre los colores el panel del teléfono, sino también de cómo los perciban nuestros ojos. Por eso es importante calibrar los colores y adaptarlos a nuestros gustos.

Elige la intensidad del color

Este es un ajuste muy común en los móviles Android, de hecho todos los teléfonos ofrecen un ajuste que nos permite personalizar la experiencia de color con la pantalla de nuestro terminal. Para ello existen diferentes ajustes que nos pueden dar como resultado una apariencia de los colores más a nuestro gusto, y con la que nos sintamos más identificados, y sobre todo disfrutemos más de lo que aparece en la pantalla. Para ello lo que debemos hacer es acceder a los ajustes de pantalla del teléfono.

color pantalla movil

Ajuste en un Samsung

Una vez dentro de los ajustes de pantalla encontraremos estos dentro de la sección de la pantalla. Ahí vamos a encontrar un ajuste que se denomina diferente según el fabricante. Por ejemplo en el caso de Samsung se llama «Modo de pantalla» en el caso de Realme se denomina «Modo de color de pantalla» en Motorola se llama simplemente «Colores» y por ejemplo en los Sony Xperia se muestra como «Gama de colores y contraste«. En todos ellos más o menos se muestran siempre los mismos ajustes disponibles.

color pantalla movil

Ajuste en un Realme

Ya que podemos elegir entre tres tipo de intensidad de color, una predeterminada, otra con colores más fríos y otra con colores más intensos. De este ajuste depende el color que vamos a ver en todas las áreas del teléfono, desde su pantalla de inicio, a los juegos y aplicaciones. Todo dependerá visualmente de este ajuste. Por tanto esta la manera más directa de personar los colores de la pantalla de nuestro móvil, algo que además también ajusta el contraste.

color pantalla movil

Ajuste en un Motorola

La importancia del brillo

Cuando configuramos la intensidad de color debemos tener en cuenta también el brillo con el que normalmente utilizamos la pantalla del teléfono. Este es un ajuste ideal para poder tener una gama de colores compensada. Si tenemos el brillo automático puede que nos de un poco lo mismo, pero si tenemos configurados normalmente parámetros de brillo muy alto, podría ser más conveniente elegir una intensidad de color media o baja.

color pantalla movil

Al aumentarse el brillo de la pantalla los colores se ven ya de por sí más intensos. Si elegimos la configuración de color más intensa del teléfono y a la vez tenemos el brillo a tope durante todo el día, sobre todo en los interiores, vamos a notar un color muy saturado, que seguramente no sea fiel a la realidad. Por tanto la elección de la intensidad de color va a estar directamente relacionada también con los ajustes habituales que hacemos del brillo.

¿Cómo influye en la visualización de la cámara?

Pues si elegimos un ajuste de color muy intenso, es posible que cuando hagamos fotos con el teléfono, en el visor de la cámara nos encontremos con una escena que finalmente no va a ser la que se vea reflejada en la fotografía. Por tanto siempre deberíamos ajustar la intensidad de color de la pantalla a un modo más fiel, para que luego no nos llevemos decepciones al hacer las fotos.

 

No es raro ver una previsualización de fotografía con colores muy intensos, precisamente porque la pantalla los muestra así, y comprobar después que las fotografías no tienen esa misma intensidad. Por lo que en esos momentos nos toca editar a posteriori las fotos.

Haz pruebas antes de decidirte

Así que no se trata solo de elegir un tono de visualización que sea más de nuestro gusto, sino que se adapte bien a todas las facetas del teléfono, y que sobre todo sea lo más fiel posible a la realidad. Por tanto aunque se trata de un ajuste sencillo, no depende solo de este el conjunto de la visualización, sino que debemos tener en cuenta cómo afectará este a otros parámetros del terminal que utilicemos a diario.

No está de más que probemos a utilizar la pantalla del teléfono con una intensidad de color diferente durante distintos periodos de tiempo, así podremos apreciar mejor las diferencias entre los distintos tipos de visualización y en cómo afectan estos a las diferentes áreas de visualización.

Escrito por Jorge Sanz