Las actualizaciones de Android son un tema complejo. Los fabricantes deben adaptar las novedades propuestas por Google a su capa de personalización, además de añadir sus propias funciones. Todos estos cambios de software deben ser adaptados el hardware de cada dispositivo, lo que en ocasiones supone un quebradero de cabeza que hace que las actualizaciones se retrasen.
Sin embargo, el Xiaomi Mi A3 forma parte del programa Android One, lo que a priori debería haber supuesto una ventaja en tiempos y por qué no, en estabilidad. No obstante, el terminal fue actualizado a Android 11 el pasado mes de enero, cuando Android 11 fue lanzado en septiembre del año pasado. Esto puede resultar solo una molestia superable, si no fuese por los problemas a los que se ha enfrentado este terminal.
Más problemas con Android 11
Android 10 ya supuso una pesadilla para muchos usuarios, pero desde su actualización a Android 11, los problemas tampoco han cesado. Todo comenzó con un bloqueo que dejaba inservibles a los Mi A3. Más recientemente hemos visto como después de superado ese problema, algunos Mi A3 han mostrado pantallazos verdes por diversas partes de la pantalla.
Ahora, una nueva oleada de usuarios vuelve a la carga con reportes sobre el mal funcionamiento que Android 11 tiene en sus Mi A3. Lo cierto es que en ocasione no es hasta que se prueba un terminal durante bastante tiempo, que podemos dar por sentado que todo funciona bien, o lo contrario. Piunikaweb se ha encargado de recoger las quejas de usuarios, que están reportando que sus Mi A3 muestran mucho lag, problemas con diversas aplicaciones e incluso problemas de bloqueo.
La falta de optimización de Android 11 en este equipo parece ser una vez más la causa. Los reinicios se producen de manera aleatoria, mientras que otros reportan fallos en la interfaz de usuario y bloqueos de pantalla. Estos fallos llegan incluso de haberse instalado la actualización de seguridad de enero, que pretendía mejorar el rendimiento del dispositivo, aunque parece que no es así, al menos en algunos casos.
Esperando más actualizaciones
Por suerte y a diferencia del problema del bootloop que tuvo lugar con la llegada de Android 11, esto parece afectar a un número más reducido de usuarios, pero aún numeroso como para requerir una actualización que solucione estos problemas. Por ahora, la única solución que se puede recomendar es tratar de reiniciar el terminal a valores de fábrica para ver si estos fallos desaparecen. La segunda opciones s esperar una nueva actualización e software por parte de Xiaomi