Los móviles de 2022: Mejor batería y mayor velocidad 5G

Qualcomm anunciaba ayer un nuevo producto que puede definir lo que encontraremos en los grandes móviles de 2022, es decir, los OnePlus 10, OPPO Find X4 Samsung Galaxy S22 y Xiaomi Mi 12, por citar solo cuatro ejemplos de muchos. Se trata del nuevo módem 5G, el Snapdragon X65 que promete grandes mejoras en el rendimiento y la gestión de la batería de los dispositivos donde se integre.

Por supuesto, aunque se haya presentado hace unas horas, aún pasará bastante tiempo antes de que veas estas mejoras llegar a tu nuevo teléfono pues este Snapdragon X65 es el sucesor del módem Snapdragon X60, que acompaña al chipset Snapdragon 888 que acaba de ser lanzado al mercado a bordo de los Samsung Galaxy S21 norteamericanos y el Xiaomi Mi 11.

Móviles con más velocidad de navegación

modem qualcomm

La principal novedad que aporta este módem 5G es que admite velocidades de descarga de hasta 10 Gbps, en comparación con los 7,5 Gbps con el Snapdragon X60 presente en el actual tope de gama de Qualcomm. Quien haya usado actualmente una red 5G seguro que se ha dado cuenta de que las velocidades actuales suelen ser mucho, mucho más bajas que cualquiera de estos máximos, pero es de imaginar que con el uso del tiempo nos acerquemos más a estas cifras.

Mayor autonomía en nuestros móviles

Pero la velocidad está intrínsecamente relacionada con la autonomía. Lo que parece ser más útil es que el nuevo módem exigirá un menor consumo de recursos  que su predecesor. todo sabemos que conectarse a una Red 5G implica un mayor consumo de batería y por ello el nuevo Snapdragon X65 es compatible con la próxima especificación 3GPP, tecnología diseñada para mejorar varios aspectos de este nuevo estándar, incluido el consumo de energía.

chip qualcomm

Pero además de esto, en los teléfonos de 2022, el módem Snapdragon X65 que acompañe al futuro procesador de Qualcomm que veamos a final de este año, se emparejará con un nuevo módulo de antena QTM545 mmWave, que a su vez está diseñado para mejorar la eficiencia energética al ser más eficaz a la hora de conectarse a estas redes. A eso le sumamos la primera tecnología de sintonización de antenas de IA del mundo, que según la propia firma permite disfrutar de «mejoras importantes» en el rendimiento a la hora de usar la red de datos y la eficiencia energética.

Otras mejoras para 2022

Una atractiva característica de este módulo es que presenta una arquitectura actualizable, lo que significa que se pueden agregar nuevas funciones a través de actualizaciones de software, sin necesidad de cambiar el equipo. Es permitiría mantener actualizados los equipos donde esté presente el X65 con la última tecnología 5G por más tiempo.