No solo de redes móviles para smartphones va a vivir el 5G, ni mucho menos, porque si de algo se espera que presuma esta conectividad, es de su potencia para transformar distintos sectores productivos. Una buena muestra de ello es la colaboración entre el gigante de las telecomunicaciones Ericsson y el automotriz Ford, que van a dotar a la planta de Valencia de conectividad 5G.

La fábrica de Ford Motors en Valencia contará con la tecnología 5G más avanzada gracias a su colaboración con los suecos, que son uno de los líderes de telecomunicaciones a nivel mundial, y lideran la expansión del 5G.

Experiencia piloto en la factoría valenciana de Ford

Esta colaboración entre las dos empresas cuenta también con la participación de ASTI Mobile Robotics, Fivecomm, YBVR e Intel, que a su vez participarán en el nuevo proyecto 5G-INDUCE. Este forma parte de la tercera fase de la iniciativa H2020 5G Infrastructure Public-Private Partnership (5G-PPP) de la Comisión Europea. El trasfondo de este proyecto es llevar a la industria europea al siguiente nivel, con proyectos como este en el que se implementen soluciones de comunicaciones de última generación. El sector industrial 4.0 es uno de los que nos ofrecen más margen de desarrollo en el futuro, y precisamente uno de los entornos donde el 5G puede aportar más soluciones.

Ericsson 5G

Este proyecto ha elegido a la factoría valenciana de Ford para experimentar con la conectividad 5G con una prueba piloto. En este proyecto piloto también participarán SMEs como ASTI Mobile Robotics, Fivecomm y Yerba Buena Virtual Reality, además del apoyo de Intel, Gestoos, la Universidad de Burgos y la Universitat Politécnica de València.

Optimización logística gracias al 5G

El objetivo de este proyecto piloto es el de dotar de conectividad 5G a la planta de Ford en Valencia. Todo ello con el objetivo de modernizar la flota de vehículos de guiado automático (AGVs) que a su vez permitirá mejorar y optimizar muchos de los procesos gracias a la gran velocidad que aportará la nueva conectividad. La eliminación de la latencia es básica para poder gestionar algunos recursos de forma remota, por lo que este aspecto de la factoría se vería mejorado de manera notable. Serán tres casos de uso los que se prueben con este proyecto en el que participa Ericsson. Como son la gestión autónoma de la flota automática, el control de los vehículos mediante gestos, así como la introducción de la realidad virtual para controlar estos vehículos.

ericsson ford 5g

Para Manuel Lorenzo, Director de Tecnología e Innovación de Ericsson España “El potencial de la tecnología 5G se está concretando a medida que avanza la digitalización de los sectores industriales y conforme se asocian nuevos actores para dar forma a nuevos ecosistemas de innovación que ofrecen soluciones completas (…) El ecosistema 5G-INDUCE es un gran ejemplo de esta tendencia, pues reúne las últimas novedades mundiales en Industria 4.0, robótica, 5G, edge computing, RV e IA con el apoyo del programa 5G-PPP de la UE. Ericsson está encantado de contribuir al éxito de esta iniciativa con nuestra tecnología y experiencia en soluciones 5G”.

Ericsson Mobilty Report

Las soluciones que añadirá Ericsson a la fábrica de Ford en Valencia serán las de RAN y Core para New Radio (NR) 5G standalone. Un proyecto en el que también tendrán su protagonismo los activos 5G de Ericsson en 5TONIC, el laboratorio de tecnologías 5G fundado por Telefónica e IMEDIA. Sin duda un nuevo ejemplo de que la conectividad 5G va a revolucionar la industria con nuevas soluciones para optimizar la eficiencia de estas, aprovechando la prácticamente latencia cero de estas redes.