Así puedes compartir el móvil con otros usuarios o invitados

Así puedes compartir el móvil con otros usuarios o invitados

Jorge Sanz

Habitualmente nuestros teléfonos los utilizamos solo nosotros, pero Android nos permite crear y añadir nuevos usuarios para poder personalizar a fondo la manera en la que utilizamos el teléfono junto a otras personas. Existen dos figuras en este caso, la del usuario y la del invitado, que tienen un sentido diferente, y son ideales para momentos distintos.

No es lo mismo invitar a alguien a nuestro móvil que añadirle su propio usuario, estos procesos tienen diferentes implicaciones, y os vamos a contar a continuación cuáles son las más evidentes cuando elegimos hacer esto en nuestro terminal.

¿Qué es un usuario?

Por defecto nuestro móvil Android llega al mercado como un teléfono con un único usuario, que se añade en el momento que configuramos por primera vez nuestro teléfono. Esto es algo que hacemos cuando al iniciar introducimos nuestra cuenta de Google, lo que estamos haciendo en ese momento es crear un usuario basado en esa cuenta de Google que va a ser el predominante cuando utilicemos el terminal. Por tanto en el día a día no tendremos que estar eligiendo usuarios porque solo tendremos una cuenta activa.

usuarios android

Pero cuando queramos podemos añadir un nuevo usuario al teléfono. Ese usuario va a estar siempre ligado a una nueva cuenta de Google, por lo que cuando lo añadamos habrá que seguir los mismos pasos de configuración que si se tratara de un móvil nuevo, configurando nuestra cuenta de Google. Una vez creada tendremos un espacio completamente diferenciado dentro del móvil respecto de la cuenta original. Esto implica que todo el historial de búsquedas y demás información que pueda completar Google estará basada en esa otra cuenta que hemos configurado. Además se podrá personalizar el método de identificación en el teléfono, por ejemplo si es a través del lector de huellas, con reconocimiento facial o cualquier otro.

usuarios android

También podremos tener un espacio personalizado visualmente. Esto quiere decir que tendremos un fondo de pantalla personalizado por nosotros, así como una disposición de los iconos única. Por tanto se trata del mismo teléfono, pero en un entorno personalizado al 100% para cada usuario. De esta manera es como tener dos móviles en uno, y por ejemplo podríamos contar con una cuenta de entretenimiento y ocio habitual, con nuestras apps, juegos y demás contenidos personales por un lado. Y por el otro un usuario basado en nuestro trabajo, en el que tengamos instaladas nuestras propias apps profesionales y un perfil más serio.

¿Y un invitado?

Un invitado puede parecer lo mismo, pero no tiene nada que ver, y como su nombre bien indica es ideal para un uso efímero, para personas que van a utilizar el móvil solo unos minutos u horas. Es lo mejor para prestar momentáneamente el teléfono. Cuando añadimos un usuario solo estamos dándole a otra persona el espacio de nuestro móvil en su versión más básica.

Esa persona no va a poder instalar nada en esa sesión, y solo va a tener acceso a las apps del sistema, las que vienen preinstaladas. Además no tendrá acceso a historiales o información alguna del resto de usuarios. Se encontrará con un entorno completamente aséptico para utilizar el teléfono durante unos minutos. Sí que tendrá por ejemplo la posibilidad de personalizar algunos aspectos como el fondo de pantalla, pero las posibilidades son claramente muy limitadas.

¿Qué pasa con las apps?

Las apps que instalemos en un usuario no estarán disponibles en el otro usuario y viceversa, esto quiere decir que aunque el usuario 1 haya descargado e instalado una app, cuando entremos en el otro usuario 2 no encontraremos la app instalada, y habrá que descargarla de nuevo para poder utilizarla. Por tanto la división entre uno y otro usuario es total, y el espacio es completamente independiente uno de otro.

¿Cómo se añaden nuevos usuarios o invitados?

Es muy sencillo, ya que en el 95% de los móviles Android la interfaz de creación y modificación de usuarios o invitados es muy similar. Para ello hay que hacer lo siguiente:

  • Desliza la barra de estado hacia abajo
  • Pulsa sobre el icono con una figura
  • Selecciona el icono añadir usuario o invitado
  • En el caso de un usuario nuevo completa la información de la nueva cuenta de Google que se va a configurar

usuarios android

Para cambiar entre usuarios debemos pulsar de nuevo este icono, y seleccionar a su vez el acceso directo a ese otro usuario o invitado. Desde esa zona del teléfono será como podremos movernos entre todos ellos. Sin duda el modo de nuevos usuarios es perfecto para cuando tenemos varias cuentas de Google diferentes, y queremos espacios diferentes para cada una de ellas.

¡Sé el primero en comentar!