Sin duda Huawei está luchando contra viento y marea en el mercado para mantener su posición en el mercado, algo que está consiguiendo reforzando su ecosistema de apps y servicios para generar un entorno de confianza para los usuarios. Huawei ha presentado ahora sus resultados a este respecto de 2020, y sin duda el crecimiento es notable.
Lejos de menguar, la oferta de Huawei hacia los usuarios cuando hablamos de software es cada vez más importante y diversa. Contando con un ecosistema propio de servicios y apps especÃfico para sus usuarios, como son los servicios de Huawei (HMS), los compatibles con Android, su capa de personalización EMUI y el nuevo sistema operativo HarmonyOS.
Investigación y desarrollo de software
Sin duda Huawei ha demostrado que tenÃa clara desde el principio la fórmula para seguir creciendo en su ecosistema de software. Esta se basa en contar con un potente departamento de innovación e investigación que ha buscado la manera de ofrecer a los usuarios todo lo que necesitan en sus móviles en forma de apps y software especÃfico para ellos. Una de las grandes claves en este crecimiento del protagonismo del ecosistema de Huawei son sus servicios HMS.
Estos han aumentado en 2020 hasta los 700 millones de usuarios activos cada mes. Esto supone un importante aumento si tenemos en cuenta que en el anterior ejercicio los usuarios activos mensuales eran de 600 millones. Solo en Europa los HMS han crecido un 33% respecto de 2019, hasta alcanzar un total de 90 millones de usuarios activos cada mes, frente a los 68 millones de 2019.
AppGallery ya es una de las tiendas lÃder del mercado
En un entorno en el que prácticamente tanto Apple como Google monopolizan el mercado de distribución de apps, es especialmente meritorio que Huawei haya convertido a su tienda AppGallery en la tercera más importante del mercado a nivel mundial. Esta tienda es ya una de las principales a nivel global como consecuencia del gran esfuerzo que está haciendo Huawei porque haya el mayor número de apps disponibles para sus clientes. 2020 ha terminado con 120000 aplicaciones integradas en los servicios HMS de Huawei, que son aquellas que pueden aprovechar a fondo no solo el software, sino también el hardware de los teléfonos y dispositivos de la compañÃa.
Ya son 530 millones de usuarios activos en la tienda todos los meses, de los que 42 millones corresponden al mercado europeo, lo que es un enorme logro para la compañÃa. El crecimiento de usuarios en Europa es notable, con un 61.5% más respecto del anterior año. Las descargas son también un gran indicativo de la fuerza que ya tiene la tienda de Huawei en el mercado, habiendo alcanzado en 2020 los 384,4 billones de descargas en todo el mundo. Estas han crecido nada menos que el 83%. De los 2,3 millones de desarrolladores que hay trabajando para AppGallery en todo el planeta, 300000 son de fuera de China. En 2021 Huawei espera seguir mejorando estas cifras con el nuevo diseño y experiencia de usuario que han sido introducidos recientemente.
Petal Search, nuevo motor de búsqueda
Sin duda ha sido uno de los grandes proyectos que ha iniciado Huawei durante 2020. La firma china no solo está generando un nuevo ecosistema de aplicaciones completamente independiente de otras alternativas del mercado, sino que además ha lanzado su propio motor de búsqueda para dispositivos de la marca. Este servicio de búsqueda ha conseguido atraer a 3,4 millones de usuarios en Europa.
Este buscador no es exclusivo de los dispositivos de la marca, sino que también es accesible ahora para terminales Android e iOS gracias a la versión web del buscador. Sin duda es un buscador que en el corto espacio de tiempo que lleva presente en el mercado se ha diferenciado por una experiencia de uso agradable para todo el que la prueba.
Si diseño especÃfico para dispositivos móviles hace muy fácil su navegación desde el primer momento, por lo que sin duda será uno de los desarrollo de Huawei que más crezca durante 2021. La firma china espera terminar 2020 con más de 30 millones de usuarios activos al mes respecto de los 12 millones actuales.