Los móviles olvidados de Huawei: ¿recibirán EMUI 11?

Los móviles olvidados de Huawei: ¿recibirán EMUI 11?

David Girao

Como ya sabemos, EMUI 11 es hasta ahora la última capa de Huawei para sus teléfonos inteligentes. La firma china comenzó la implantación de la misma poco después de su anuncio, realizado en septiembre del año pasado. Desde entonces son varios los terminales que han recibido la actualización, pero también muchos otros los que están esperando poder contar con estas novedades.

No hay duda que los problemas que está sufriendo Huawei con Google, han interferido también en el correcto progreso de EMUI. Recordemos que EMUI 11 es una capa llena de novedades, pero aún se basa en Android 10, algo que supone una gran desventaja respecto a sus principales rivales. Aún así y paralelamente al desarrollo de HarmonyOS, Huawei ha ido adaptando EMUI 11 a sus terminales presentes en el mercado. No obstante, hay muchos usuarios esperando saber si su móvil se actualizará algún día a EMUI 11.

emui 11 p40 pro

Un proceso lento

EMUI 11 comenzó a implantarse en las series P40 y Mate en China, llegando poco después al mercado global. Desde que entró en vigor el veto de Estados Unidos, muchos modelos de Huawei se han quedado por el camino y no han  llegado a Europa, pero la cuestión es saber qué ocurre con EMUI 11 y esos dispositivos que por el momento están más olvidados, cuyas dudas sobre la llegada de EMUI 11 son más grandes y podrían terminar siendo móviles que se quedan sin soporte. Por este motivo y aunque en china las cosas funcionan a otro ritmo, Huawei aún tiene un largo trabajo que pudiera demorarse meses para llevar esta nueva versión a varios dispositivos.

Móviles olvidados para EMUI 11

En esta ocasión ha sido Huawei Central, la que ha recopilado el estado de algunos de los terminales más populares de la firma, como esos terminales de los que no se tiene noticias pero que deberían recibir EMUI 11.

  • Huawei P40 Lite 5G: este terminal fue lanzado con EMUI 10.1 y actualmente es un de los grandes olvidados de EMUI 11.
  • Huawei P40 Lite: la variante estándar sin 5G, también está ejecutando EMUI 10.1 actualmente, que es la única gran actualización que ha recibido por el momento.
  • Huawei Nova 6 SE/7i: este terminal no ha llegado de la mano de Huawei a España, pero no es difícil comprarlo en tiendas de importación. También se actualizó a EMUI 10.1 y desde entonces sigue esperando algún movimiento por parte de la firma
  • Huawei Y6P: es un terminal económico que llegó a mediados del año pasado y que cuenta con EMUI 10.1 en sus entrañas, sin noticias a la vista de su actualización.
  • Huawei P Smart 2020: el dispositivo ha sido olvidado con EMUI 9.1 basado en Android 9 Pie y las esperanzas de que reciba actualizaciones de sistema operativo se desvanecen con el pasar de los meses
  • Huawei P Smart 2021 (Y7a en otros mercados): estamos ante otro de los terminales que esperaríamos ver con EMUI 11, pero por el momento sigue anclado en EMUI 10.1

camara huawei p smart 2021

Otros móviles que en circunstancias normales…

Hay que recalcar una vez más que Huawei está atada de pies y manos y que sus planes en occidente han cambiado radicalmente. De no haberse producido el veto de Huawei, es posible que EMUI 11 se hubiese parecido algo más a MIUI 12 o MIUI 12.5 de Xiaomi, es decir, que fuese capaz de llegar y adaptarse a terminales incluso más antiguos, pese a que la versión de Android no fuese la ultima.

Esto significa que hay terminales que no recibirán EMUI 11 con casi total seguridad, pero deberían ser considerados por la marca por su frescura técnica y la cantidad de usuarios que los tienen en las manos. Entre ellos tenemos superventas como el Huawei P Smart 2019, el Honor 8X y Honor 9X o el Huawei P Smart S.