El cambio de Xiaomi en los Redmi Note 9 (y más) que ha vuelto locos a los usuarios

La llegada de MIUI 12 ha llenado de frescura muchos dispositivos de Xiaomi, incluso los más modestos de su portfolio. Se puede decir que la firma ha dado casi por concluida esta implantación, y ya está inmersa en las actualizaciones de MIUI 12.5 y por supuesto, trabajando en MIUI 13. Mientras tanto, algunas cosas extrañas están ocurriendo en MIUI 12, y que afectan a los usuarios del Redmi Note 9 y otros dispositivos de la firma.

En líneas generales y salvo algunas excepciones, MIUI 12 ha sido un éxito y una capa llena de novedades, no solo estéticas sino en apartados tan importantes como la seguridad, el rendimiento o la gestión de la energía. Sin embargo, no son pocos los usuarios actualizados a MIUI 12, con diferentes modelos de Xiaomi en la mano, como el Redmi Note 9, que han notado un cambio importante al que no encuentran ninguna explicación.

miui 12 triste

El centro de control se vuelve gris

Según vemos en diferentes foros, incluyendo los oficiales de Xiaomi o los de Reddit, varios usuarios de Xiaomi están reportando que el centro de control ha perdido su transparencia. Ahora, al habilitar esta función, el color es el de un gris claro, perdiendo gran parte del encanto original. Es decir, que el denominado desenfoque gaussiano, ha dado paso a un color sólido.

Más allá de que suponga un cambio estético menos efectista, muchos usuarios se están preguntando más bien, si se trata de un error del sistema o de sus móviles en concreto. Hasta el momento, el cambio afecta a terminales más bien modestos de Xiaomi como son el citado Redmi Note 9, y a otros como la familia Redmi 9, el Redmi Note 8 o el Redmi 8A. Además, no hay ajuste en el sistema que permita volver al estilo anterior y el cambio, se percibe justo después de realizar una actualización de MIUI 12 o a alguna de sus versiones como 12.0.3. o 12.0.5.0.

centro de control gris en xiaomi

No es un fallo del sistema

Saliendo al paso de este cambio, un moderador de los foros de Xiaomi ha detallado que la explicación se debe a un motivo centrado únicamente en optimizar los recursos. Al parecer, el desenfoque anterior consume recursos de la GPU y ha sido deshabilitado en algunos terminales más modestos para garantizar el correcto rendimiento del sistema en las nuevas versiones de MIUI.

Además, se sugiere que el efecto pudiera volver en futuras actualizaciones algunos dispositivos afectados, pero no es algo que se pueda asegurar a día de hoy. A día de hoy es este el motivo, por lo que si tu móvil ha sufrido este cambio, puedes estar tranquilo ya que es algo deliberado que viene por parte de los ingenieros de software de MIUI.