Los móviles de Samsung añaden una de las novedades más interesantes de Android 11

Cuando Google lanza una nueva versión de Android, muchas de sus novedades funcionales pueden ser más o menos adaptadas por los diferentes fabricantes. En aquellos que cuentan con una capa más limpia, podremos verlas de forma nativa, mientras que los fabricantes con capas de personalización más profundas, pueden omitirlas o incluso adaptarlas a su manera. Ahora es Samsung la que actualiza su capa One UI 3.1 para introducir una gran novedad de Android que habían dejado por el camino.

Google puede ser más o menos permisiva con la obligatoriedad de la implantación de sus novedades para sus socios. En líneas generales, las medidas de seguridad como las nuevas gestiones de permisos o usos en segundo plano, son aquellas que terminan en todos los terminales actualizados. Pero a nivel de usabilidad, una capa como OneUI tiene mucho que decir y puede hacer sus propios cambios. Es por este motivo, que vemos cómo dos terminales con la misma versión de Android pueden ser tan diferentes.

Un control más «Google»

Con la llegada de los Galaxy S21, Samsung también anunció un plan de colaboración más estrecho con Google. Esos planes comienzan ahora a materializarse. Cuando la compañía lanzó One UI 3.0, los coreanos introdujeron un nuevo menú de control inteligente del hogar, basado en SmartThings.  En Android 11, otros terminales como los Píxel, OnePlus, OPPO etc… cuentan con el menú de encendido más completo, con tarjetas activas de Goolge Pay o controles para dispositivos inteligentes del hogar como las luces. Sin embargo, Samsung no adoptó esta función en inicio, aunque acaba de aparecer en One UI 3.1.

Sin embargo, debido a la integración de Bixby, su activación en Samsung es ligeramente diferente. Estos controles se ubican debajo del botón “dispositivos”, que aparece en el tono de notificación rápido. Al tocarse, aparece SmartThings de forma predeterminada, pero el menú permite ahora cambiarlo a Google Home. En ese momento el usuario tendrá un menú adicional para administrar las aplicaciones y controles que pueden aparecer en este menú.

Implantación en más dispositivos

El cambio está de momento muy limitado, ya que se aplica a One UI 3.1, por lo que afecta a los nuevos Galaxy S21. No obstante, se espera que sea una de las novedades más útiles para muchos usuarios. Recordemos que la implantación de esta versión está en marcha, y llegará tanto muchos terminales ya lanzados, como a nuevos lanzamientos de Samsung para 2021. Poder acceder de forma más rápida a los controles de las luces, alarmas y otros dispositivos conectados, se hace cada vez más útil y Samsung lo sabe.