Xiaomi Mi Air. Carga el móvil sin cables ni cargadores. Pura magia

Muchas veces nos hemos quejado de la escasa innovación que encontramos, a día de hoy, en nuestros teléfonos móviles. Los últimos grandes avances en este campo han sido los de elevar la velocidad de carga de nuestros dispositivos y ahora Xiaomi lo lleva un paso más allá con su nueva e interesante tecnología Mi Air.

La firma de tecnología ha presentado la tecnología Mi Air Charge hace apenas una hora, una «tecnología de carga remota» que puede cargar varios dispositivos simultáneamente sin necesidad de hacer uso de cables o de colocarlo sobre un cargador inalámbrico. De hecho, se puede recargar mientras se está caminando o usando el teléfono, a una distancia considerable del equipo encargado de dotar de energía al smartphone.

La compañía ha informado de cómo funciona la tecnología en su web.

Así funciona la tecnología Mi Air de Xiaomi

El encargado de cargar los dispositivos es un equipo, de un tamaño considerable, la verdad, que puede proporcionar una carga de 5 W de forma inalámbrica a un teléfono. La principal, virtud de este sistema no es, por supuesto, la velocidad, sino permitir una carga inalámbrica a una distancia considerable, sin necesidad de tener el terminal apoyado sobre un cargador inalámbrico.

Esta «pila de carga aislada» de desarrollo propio de Xiaomi tiene antenas de interferencia de cinco fases integradas, que pueden detectar con precisión la ubicación del teléfono inteligente. Una matriz de control de fase compuesta por 144 antenas transmite ondas con una precisión milimétrica directamente al teléfono que no tiene nada que ver con el estándar Q, la tecnología de carga inalámbrica por antonomasia.

Para poder recargarse con la energía emitida por esta «batería gigante«,  los teléfonos de la marca deben estar equipados con un «conjunto de antenas miniaturizadas con una ‘antena baliza’ y un ‘conjunto de antenas receptoras’ integradas. Eso permitirá que la señal se convierte en energía eléctrica a través de un circuito rectificador.

Según se ha encargado de presumir la firma, esta tecnología de carga remota de Xiaomi puede cargar varios dispositivos al mismo tiempo dentro de un radio de «varios metros». Además se afirma que los objetos físicos que se puedan encontrar entre emisor y receptor no reducen la eficiencia de carga, que sería compatible con relojes inteligentes, smartbands y otros dispositivos portátiles, dando lugar a un hogar plenamente conectado libre de cables. Se desconoce, de momento, si estará libre de los famosos problemas de los actuales sistemas de carga inalámbrica.

¿Cuándo será una realidad?

Aquí pasa como con muchos otros inventos de Xiaomi que aún no han llegado a ver la luz. La compañía no ha dado una fecha de lanzamiento para este sistema Mi Air Charge y no se sabe si el mismo llegará alguna vez al mercado de consumo.

Por supuesto, el precio también es un misterio, pero seguro que no es barato.