Capturas de pantalla bloqueadas en tu móvil. ¿Por qué ocurre esto?

Móviles

Poder realizar capturas de pantalla se ha convertido en una opción básica para muchos usuarios. Si es una opción que usamos de forma recurrente, es posible que la carpeta “capturas de pantalla” de nuestra galería, esté llena de este tipo de imágenes. No obstante, hay varias circunstancias en las que nos será imposible realizar una captura de pantalla ¿Por qué ocurre esto?

Las capturas de pantalla pueden ser compartidas fácilmente por los usuarios. Extractos de conversaciones, noticias, fotos o documentos, son los elementos más habituales y protagonistas de muchas de las capturas de pantalla que se realizan cada minuto. Sin embargo, nuestro móvil puede ponernos el freno en determinadas ocasiones y no permitir realizar capturas de pantalla en diversas pantallas.

Capturas bloqueadas por seguridad

Esto ocurre porque el sistema puede deshabilitar la captura de pantalla en algunas pantallas, por razones de seguridad. La principal razón es que dichas pantallas pueden contener información confidencial, como la identificación de una cuenta bancaria u otro tipo de información personal como los campos donde se introducen las contraseñas. Esta información puede ser susceptible de ser interceptada cuando otra persona accede a nuestro terminal, con solo echar un vistazo a la carpeta de las capturas de pantalla.

captura de pantalla movil

Es una decisión controvertida, que adoptan casi todas las capas de los fabricantes. El usuario no puede decidir qué es o no sensible, ya que el sistema lo hace por él, lo que frustra en muchas ocasiones cuando nos encontramos con esta incapacidad para realizar determinada capturas de pantalla.

Otros motivos

Pero además de las restricciones del sistema, hay otras ocasiones en las que las capturas de pantalla no serán posibles. Una de las más habituales es cuando nos encontramos navegando en el modo incógnito del navegador móvil. Además, durante el proceso de desarrollo, las aplicaciones tienen el poder de activar o desactivar las capturas de pantalla, por lo que también es fácil encontrarnos dentro de alguna app con información sensible en la que no funciones. También es parte de una medida de seguridad, y que tiene como objetivo que el malware que pueda instalarse en nuestro sistema, o infectar una aplicación determinada, pueda realizar capturas de pantalla a nuestras espaldas

¿Y se puede evitar?

No se puede hacer nada respecto a las capturas de pantalla protegidas, más que acatar este elemento de seguridad del sistema. No hay opción o pestaña que permite habilitarlas. Si es muy importante realizar una captura de pantalla, siempre podremos buscar alguna Rom para nuestro dispositivo, que esté cocinada habiendo eliminado esta restricción. No obstante, en la mayoría de casos no compensa la eliminación de un elemento de seguridad tan importante, por alguna captura de pantalla puntual.

Escrito por David Girao