Los móviles Android, pierden el doble de valor que los iPhone al cabo de un año

Una de las cuestiones clave que muchos ignoran a la hora de comprar un teléfono móvil es la posibilidad de revenderlo. Por este motivo, no es bastante útil conocer cuáles son los smartphones y de qué marca que más rápido pierden su valor al cabo de un año. Cada ejercicio, el devenir del mercado hace que unos smartphones se deprecien más que otros. ¿Cómo están las cosas tras finalizar 2020?

La web de venta de móviles  BankMyCell ha rastreado 310 valores de reventa de dispositivos a lo largo de los últimos meses para encontrar que en los últimos dos años los topes de gama Android se han depreciado el doble que los iPhones. Con el paso del tiempo la brecha se ajusta más, pues después de cuatro años, los iPhones pierde un promedio de 66,43% de su valor inicial de recompra, en comparación con los Android, que se dejan un 81,11% por el camino.

El iPhone, el móvil que menos se deprecia

depreciacion moviles

Por mucho que pasen los años, los móviles que menos valor van a perder son los iPhone. Los productos de Apple son los que «más caros» se pueden encontrar en tiendas de segunda mano e incluso modelos del año pasado no han bajado mucho de precio ni en amazon ni en los principales distribuidores de telefonía.

El informe cita como ejemplo los topes de gama de Apple y Samsung del año pasado. Nueve meses después del lanzamiento del Samsung Galaxy S20 Ultra, el precio de recompra fue del -64,71% de su valor original. En comparación, en el mismo período de nueve meses desde el lanzamiento, el iPhone 11 Pro Max había perdido un 32.22% de su valor original.

Sin embargo, no todos los modelos de Apple funcionan igual ya que el iPhone SE 2020 perdió un promedio de 38,32% de su precio de reventa en ocho meses. Aún con todo, Apple sigue siendo la marca de móviles que menos valor pierde con el paso del tiempo.

Si tienes un HTC, malas noticias

Haciendo la media, los móviles Android de gama media, por debajo de los 400 euros, pierden la mitad de su valor de intercambio en solo un año. Los propietarios móviles de Samsung, Motorola, LG, HTC y Google ven como sus equipos se deprecian un 52.61% en el primer año, un 73.61% en el segundo año, un 85.15% en el tercer año y un 94.90% en el cuarto año.

depreciacion moviles

La marca que peor sale parada, es de esperar: HTC.

El fabricante ha perdido una gran cuota de mercado en la última década y ahora mismo los smartphones de la firma pierden un 53,08% de media entre enero y diciembre de 2020. El HTC U11 Life es el smartphone que más valor pierde, con una depreciación del 81,82%.

Con estos datos, se observa que los teléfonos que menos se deprecian con el paso del tiempo, siguiendo a los iPhone de Apple, son los terminales de LG y Nokia, seguidos por Samsung, Los Google Pixel, los Sony xperia y los teléfonos de Motorola. Curiosamente, los Blackberry siguen apareciendo en un listado donde echamos mucho de menos marcas chinas como Huawei, OPPO o Xiaomi. Cosas de que estos estudios los realicen empresas americanas.