Cuando Xiaomi anunció MIUI 12 el año pasado, fue acompañado de una larga lista de dispositivos compatibles. Esto no significa que todos los equipos reciban las mismas novedades, ni en la misma versión de Android. Eso hace que los quebraderos de cabeza puedan ser continuos para los ingenieros de software, que deben resolver una interminable lista de reportes.
Los fallos de MIUI 12 pueden venir dados en varias capas, desde un problema generado por el propio software, la combinación del software con problemas de compatibilidad con el hardware, hasta casos más concretos en zonas o modelos específicos. Muchos de estos fallos son resueltos, pero otros menores puede que nunca lleguen a resolverse. En este punto, el caso más reciente y grave fue el del Xiaomi Mi A3, tras su actualización a Android 11, dejando inservibles muchos terminales.
Móviles con más problemas en MIUI 12
Como decimos hay dispositivos que tienen más o menos fallos, y modelos concretos cuya lista es muy larga. En Piunikaweb recogen muchos de estos problemas y podemos ver cómo una gran mayoría no han sido resueltos. Terminales como el Xiaomi MI 9T, el Poco F1 o el Redmi Note 8 Pro, son protagonistas de una gran cantidad de estos errores reportados, que esperan solución.
Todos estos terminales, funcionando con MIUI 12, cuentan con problemas de menor o mayor gravedad, pero todos afectan de manera negativa a la experiencia. La gravedad también depende del uso de cada usuario, ya que no es lo mismo un fallo en el Bluetooth para alguien que nunca usa esta conectividad, que para alguien que es vital estar conectado mediante este método.
Xiaomi Mi 9T
El Mi 9T es uno de los terminales más afectados tras la llegada de MIUI 12. Muchos problemas no han sido resueltos como los que describimos a continuación.
- Problemas con los textos de WhatsApp que no se muestran correctamente
- Las fotos de WhatsApp no se ven en la galería
- Problemas con los gestos que no funcionan en ocasiones
- Problemas con el Modo Oscuro por que los iconos de la barra de estado desaparecen
- El gesto antiguo para cambiar de aplicación y la barra inferior de Google no está disponible para algunos usuarios
- La pantalla parpadea en ocasiones al desbloquear
- El modo AOD muestra horas AM y PM en el modo 24 horas
- Falla la animación de bloqueo al tocar dos veces la notificación
- Fallos en los sonidos de las notificaciones de WhatsApp
Redmi Note 8 Pro
El Redmi Note 8 Pro es otro de los terminales a los que no le ha sentado bien MIUI 12. El terminal también cuenta con unos cuantos fallos que esperan solución.
- La marca de agua del dispositivo es incorrecta.
- Problema con la transparencia de la barra de gestos
- Falla la lista de dispositivos conectados y opción de bloqueo del punto de acceso
- El tono de notificación falla en ocasiones
- Fallos con GPay
- Problemas con las notificaciones en WhatsApp
Pocophone F1
Es uno de los veteranos que se han actualizado a MIUI 12. Sigue siendo un terminal muy potente y de los que mejor resultado han dado, hasta que llegó la esperada versión. Los problemas no tardaron en aparecer tras su actualización a MIUI 12.
- Los accesos directos del centro de control se restablecen al cambio de tema
- Problema con la frecuencia de actualización del launcher Poco
- Las notificaciones no se muestran
- El panel de notificaciones no se abre en el primer deslizamiento
- Cuando se inicia la grabación de pantalla, el centro de control no puede abrirse
- Problema de sobrecalentamiento al grabar en 4K a 60fps
- No se pueden procesar vídeos en 4K en el editor de vídeo integrado en la galería
- El gesto de retroceso del editor de vídeo no funciona
- El efecto de sonido se restablece con cada reinicio del terminal.
¿Y las soluciones?
Las actualizaciones de software deberían solucionar muchos de estos fallos, al menos los que más lastran la experiencia en orden de importancia o reportes. No obstante, las marcas no suelen complicarse mucho con los terminales más veteranos, invirtiendo recursos de software. Esto provoca muchas veces, que los usuarios quieran realizar un downgrade y volver a una versión anterior, más trabajada y madura o la versión con la que el terminal salió al mercado.