El Samsung Galaxy S21 Ultra es el móvil más potente de la historia de Samsung. El apartado de hardware de este dispositivo permite a la firma coreana, mostrar hasta donde es capaz de llega. Aunque no vaya a ser el terminal más vendido de la compañía, será sin duda el más deseado. Además, entre sus hitos se encuentra ser el primer teléfono en integrar el estándar Wi-Fi 6E. ¿Qué es esto?
Muchas de las tecnologías más novedosas pasan desapercibidas. Esto suele ocurrir cuando se trata de algo adelantado a su tiempo, y que no puede usarse en masa, por lo que no es popular. No obstante, si vas a tener en las manos el móvil Android más avanzado del mercado, posiblemente cuentes con alguna de estas tecnologías.
Primer móvil con Wi-Fi 6E
El Samsung Galaxy S21 Ultra, presume de ser el primer smartphone en contar la posibilidad de conectarse a una red Wi-Fi 6E. Estamos ante la nueva generación de conexiones Wi-Fi, que supone un salto, pero a la vez un periodo de transición entre el Wi-Fi 6 y el Wi-Fi 7 que llegará en un futuro. Estamos ante un nuevo estándar, que como toda evolución, promete más rapidez incluso para llamar vía WiFi con los móviles, más estabilidad, y un menor consumo de energía en las conexiones Wi-Fi.
Solo con un chip compatible
En el Galaxy S21 Ultra, el Wi-Fi 6E es posible gracia al chip BCM4389 de la compañía Broadcom. Las redes conocidas como Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5, usan las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz, y sabemos que la primera cuenta con un mayor alcance pero es más lenta, mientras que la segunda tiene menor alcance pero ofrece mayores velocidades. También contamos con la banda de 6 GHz, siendo precisamente el Galaxy S10, el primer terminal que fue compatible con este estándar.
No obstante, el Wi-Fi 6E consigue por primera vez alcanzar la banda de los 6GHz, llegando hasta los 7.125GHz. Entre sus ventajas, cuenta con arquitectura de conexión a tres bandas, mejorando la calidad de la señal Wi-Fi, la ubicación y cinco veces mejor gestión de la energía. Además, el estándar Wi-Fi 6E, cuenta con 7 canales adicionales de 160MHz. Esto significa que se cuenta con mayor ancho de canal, ideal para la transmisión de contenidos en alta resolución en 4K. Para diferenciar a los equipos soportan esta tecnología, se añade precisamente la letra E (Enhanced) a la denominación WiFi 6.
¿Y en España?
Lo cierto es que aprovechar esta tecnología con un Galaxy S20 Ultra en España no es posible a día de hoy. Sin embargo, la Wi-Fi Alliance ha dado luz verde a la disponibilidad de la certificación de interoperabilidad para Wi-Fi 6E, como parte de la certificación del estándar Wi-Fi 6. Ya estamos comenzando a ver los primeros dispositivos (como este Galaxy S21 Ultra) y routers compatibles, por lo que se espera que 2021 sea un año clave para el despegue del Wi-Fi 6E.