Qué significa la conectividad WiFi 6E de la que presume el Galaxy S21 Ultra

Samsung

El Samsung Galaxy S21 Ultra es el móvil más potente de la historia de Samsung. El apartado de hardware de este dispositivo permite a la firma coreana, mostrar hasta donde es capaz de llega. Aunque no vaya a ser el terminal más vendido de la compañía, será sin duda el más deseado. Además, entre sus hitos se encuentra ser el primer teléfono en integrar el estándar Wi-Fi 6E. ¿Qué es esto?

Muchas de las tecnologías más novedosas pasan desapercibidas. Esto suele ocurrir cuando se trata de algo adelantado a su tiempo, y que no puede usarse en masa, por lo que no es popular. No obstante, si vas a tener en las manos el móvil Android más avanzado del mercado, posiblemente cuentes con alguna de estas tecnologías.

Primer móvil con Wi-Fi 6E

El Samsung Galaxy S21 Ultra, presume de ser el primer smartphone en contar la posibilidad de conectarse a una red Wi-Fi 6E. Estamos ante la nueva generación de conexiones Wi-Fi, que supone un salto, pero a la vez un periodo de transición entre el Wi-Fi 6 y el Wi-Fi 7 que llegará en un futuro. Estamos ante un nuevo estándar, que como toda evolución, promete más rapidez, más estabilidad, y un menor consumo de energía en las conexiones Wi-Fi.

wifi 6e

Solo con un chip compatible

En el Galaxy S21 Ultra, el Wi-Fi 6E es posible gracia al chip BCM4389 de la compañía Broadcom. Las redes conocidas como Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5, usan las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz, y sabemos que la primera cuenta con un mayor alcance pero es más lenta, mientras que la segunda tiene menor alcance pero ofrece mayores velocidades. También contamos con la banda de 6 GHz, siendo precisamente el Galaxy S10, el primer terminal que fue compatible con este estándar.

broadcom bcm4389

No obstante, el Wi-Fi 6E consigue por primera vez alcanzar la banda de los 6GHz, llegando hasta los 7.125GHz. Entre sus ventajas, cuenta con arquitectura de conexión a  tres bandas, mejorando la calidad de la señal Wi-Fi, la ubicación y cinco veces mejor gestión de la energía. Además, el estándar Wi-Fi 6E, cuenta con 7 canales adicionales de 160MHz. Esto significa que se cuenta con mayor ancho de canal, ideal para la transmisión de contenidos en alta resolución en 4K. Para diferenciar a los equipos soportan esta tecnología, se añade precisamente la letra E (Enhanced) a la denominación WiFi 6.

trasera samsung galaxy s21 ultra

¿Y en España?

Lo cierto es que aprovechar esta tecnología con un Galaxy S20 Ultra en España no es posible a día de hoy. Sin embargo, la Wi-Fi Alliance ha dado luz verde a la disponibilidad de la certificación de interoperabilidad para Wi-Fi 6E, como parte de la certificación del estándar Wi-Fi 6. Ya estamos comenzando a ver los primeros dispositivos (como este Galaxy S21 Ultra) y routers compatibles, por lo que se espera que 2021 sea un año clave para el despegue del Wi-Fi 6E.

Escrito por David Girao