Por qué deberías usar en tu móvil las llamadas Wi-Fi

David Girao

Para poder realizar una llamada, ya no es necesario contar con la cobertura de nuestro operador móvil. Por suerte, las redes inalámbricas sirven de apoyo para poder establecer una conexión telefónica. Nos estamos refiriendo a las denominadas vía Wi-Fi o VoWiFi, muy útiles cuando no nos es posible contar con una cobertura aceptable o nos hemos quedado sin servicio.

Este tipo de llamadas se realizan siempre que nuestro móvil pueda estar conectado a una red Wi-Fi. Así podremos llamar a cualquier número sin tener cobertura, lo que puede ser una salvación en determinados momentos. Lo bueno es que la persona que recibirá nuestra llamada no tiene que estar necesariamente conectada a otra red inalámbrica, sino que puede contestar sin conexión a internet.

Cada vez más marcas y operadores permiten esta tecnología, por lo que es muy fácil encontrarse esta opción en nuestro dispositivo, aunque este sea incluso de gama media o de entrada en algunos casos. Otra de sus grandes ventajas es que este tipo de servicio se cobra de igual modo que una tradicional, por lo que el roaming o los números de tarificación especial están supeditados a la tarifa de nuestro contrato, incluso tratándose de una llamada Wi-Fi.

Ventajas de este tipo de llamadas

Estas llamadas que hacemos a través de nuestra Red también reciben el nombre de llamadas VoWiFi, sinónimo de voz sobre Wi-Fi. Funciona con SIM existente, a través del marcador telefónico predeterminado y la aplicación de mensajería sin necesidad de una aplicación de terceros ni de iniciar sesión.

Puedes hacer llamadas Wi-Fi a la otra persona independientemente de que su teléfono admita llamadas de este tipo o no y, además, eñ destinatario puede estar en cualquier red, ya sea 2G/3G/4G/VoLTE/WiFi.

Llamadas VoWiFi Huawei P30 Pro

Como veremos a continuación, son muy diferentes a las llamadas tradicionales, frente a las que aportan una serie de ventajas que podrían hacernos decantar por esta nueva tecnología que cada vez es más usada por los usuarios. Por esto mismo, es importante que conozcamos los puntos más importantes que nos ofrece las llamadas de este tipo:

  • No hace falta tener cobertura móvil. Dará igual que estemos en una cueva o en un edificio en el que tengamos una señal nula, si estamos conectados a una conexión inalámbrica, podrás llamar a cualquier número de tu agenda.
  • ¿Cuesta más dinero? La respuesta es no. Las diferentes operadoras no te cobrarán de más al llamar por Wi-Fi. De todas formas, lo aconsejable es que te pongas en contacto con tu compañía y preguntes si este servicio está incluido en tu tarifa móvil.
  • Ahorrarás batería: al no estar buscando constantemente la mejor cobertura, tu smartphone conseguirá no gastar tanta batería. Por lo que la autonomía de tu terminal mejorará.
  • Podrás llamar a cualquiera: con este servicio vía Wi-Fi dará igual que quieras ponerte en contacto con una persona de tu agenda o a un número que no tienes guardado, solamente tendrás que marcarlo como has hecho toda la vida en la app de Teléfono de tu smartphone.
  • Buena calidad: si estás en un lugar donde la conectividad Wi-Fi es potente, podrás realizar llamadas con una mejor cobertura en interiores y una conectividad más rápida

Cómo activarlo en cada marca

Los métodos para activar las llamadas VoWiFi o por Wi-Fi son muy similares en los móviles Android y algo diferente en Apple debido a que es un sistema operativo opuesto. Además, al igual que con las habituales, podremos también gestionar el historial desde la aplicación teléfono como solemos hacer. El único misterio que puede llegar a esconder es la forma en la que se puede habilitar esta herramienta en cada marca. Algo que os explicaremos a continuación paso a paso.

Activa las llamadas Wi-Fi en iPhone

Tanto Android como iPhone cuentan con esta posibilidad desde hace años. Pero, para poder conseguir hacerlas desde el terminal, deberemos ajustar la configuración del dispositivo En el caso del smartphone de Apple, podremos habilitar esta funcionalidad de software siguiendo esta serie de pasos desde la configuración nativa de iOS:

  • En primer lugar, entramos en Ajustes.
  • Después, tocamos en la app de Teléfono.
  • Por último, activamos la opción de Llamadas por Wi-Fi.

En este caso, es importante señalar que cuando la red móvil está disponible, el iPhone lo utiliza para realizar comunicaciones de emergencia sin tenerlo que activar. Pero al haber activado este método que utiliza una red inalámbrica, lo cierto es que todas se realizarán mediante este método cuando el smartphone este fuera de servicio o sin cobertura.

iPhone llamadas por WiFi

Activar las llamadas por Internet en Android Stock

Para los móviles Motorola, Nokia y por supuesto los Google Pixel que recurren a Android en su estado puro, el proceso para configurar las llamadas Wi-Fi comienza en la app teléfono por defecto. Una vez dentro de la aplicación, vamos a tocar sobre los tres puntos de la parte superior y accedemos a sus ajustes.

A continuación, tenemos que escoger la opción ‘Llamadas’ para a continuación en el menú que aparece seleccionar la opción por Wi-Fi. Si te ocurre como a nosotros, que este panel no aparece, el motivo se debe a que nuestra operadora no ofrece este tipo de servicio. ¿Qué pasa con todos aquellos smartphones que no funcionan con una versión pura de Android? En cada caso, aunque es muy similar, activar las llamadas por Internet se hace de la siguiente forma:

llamadas wifi android

Activa las llamadas VoWiFi en móviles de Samsung.

El fabricante coreano fue uno de los primeros en añadir esta opción. Por lo que, el proceso que deberemos seguir dentro de sus terminales apenas nos llevará unos segundos. Eso sí, con el paso de las versiones de One UI hemos visto diferentes cambios. Por lo tanto, si tienes una versión de One UI más reciente, deberás hacer lo siguiente en tu smartphone:

  • Abrir la app de Ajustes.
  • Entrar en las opciones de Conectividad.
  • Activar Vía Wi-Fi para poder activar la función de este servicio mediante una conexión inalámbrica.

En terminales más antiguos o que no se han actualizado con las últimas versiones de One UI, puede que la ruta sea diferente. Por lo que si tienes un móvil de Samsung con una capa de personalización basada en un Android más antiguo, lo más probable es que tengas que serie esta serie de pasos en tu dispositivo:

  • Ve a Ajustes.
  • Toca sobre la pestaña de Aplicaciones.
  • Entra en Teléfono.
  • Dentro veremos la opción ‘Llamadas con Wi-Fi‘ en tu teléfono
  • Ahora solo tendremos que tocar la casilla y confirmar tocando en ‘Ok’ para que queden configuradas.

samsung llamadas wifi

Llamadas Wi-Fi con móviles de Xiaomi

Los móviles de la compañía china compatibles pueden acceder fácilmente a esta función desde MIUI. En este caso, el método pasa por introducir un código en el teclado numérico del marcador de teléfono, para poder activar la función. Para ello entramos en la app del teléfono y escribimos *#*#869434#*#*.

Desde ese momento las llamadas vía Wi-Fi estarán activas cuando falle nuestra cobertura y estemos conectados a una red inalámbrica. Una opción que se diferencia del resto de fabricantes, dado que por defecto no ofrece un panel de control, al menos por ahora. Para activarlas seguimos esta ruta:

  • Abre la app de Ajustes del teléfono.
  • Entra en el menú de Tarjetas SIM y Redes Móviles.
  • Activa las llamadas Wi-Fi.

llamadas wifi en xiaomi

Activa las llamadas Wi-Fi en Huawei con EMUI

En los móviles de Huawei este tipo de servicio tampoco viene activado por defecto, pero podremos activarlas siguiendo también una serie de pasos que veremos a continuación. Además, si quieres deshabilitar esta opción, el camino es el mismo a la inversa, pero, dada la cantidad de ventajas que te hemos mostrado, no merece la pena.

  • Vamos primero al menú la aplicación del Teléfono.
  • Después, tendremos que tocar sobre Ajustes.
  • Una vez dentro veremos la opción para activar Llamadas vía Wi-Fi.
  • Igual que siempre, las de este tipo entrarán en funcionamiento cuando la señal de red sea inestable o nula.

llamadas Wifi Huawei

Activa las llamadas VoWiFi en teléfonos de OPPO

Si tenemos un móvil OPPO en las manos y es compatible con la tecnología, debemos seguir un proceso en concreto. Además, dentro del menú que veremos, también tendremos la opción de elegir si preferimos antes realizar una mediante este método o mediante la red móvil tradicional. Igual que en otras ocasiones, si nuestro móvil no es compatible, la opción simplemente no aparecerá.

  • En primer lugar, entramos en la app de Ajustes.
  • Pulsamos en Red móvil y Dual SIM.
  • Tocar sobre la tarjeta SIM en la que deseemos habilitar las llamadas por Wi-Fi.
  • Una vez dentro tocamos sobre el interruptor y ya estarán habilitadas.

llamadas wifi en móviles oppo

Usa las llamadas Wi-Fi en OnePlus

En los terminales OnePlus con Android 10 o superior también podremos habilitar esta opción. No obstante, se trata de una función oculta que tendremos que activar mediante un truco, que requiere seguir una serie de pasos. Por lo tanto, deberemos tener en cuenta los siguientes puntos si quieres realizar llamadas por Wi-Fi en los terminales con OxygenOS:

  • Lo primero que tendremos que hacer es descargar el OnePlusLogKit desde este enlace.
  • Una vez instalada y descargada, acudimos al marcador telefónico y tecleamos *#800# y pulsamos OK cuando el mensaje emergente aparezca.
  • Ahora tocamos sobre ‘OnePlus Logkit‘ y debemos marcar las llamadas vía Wi-Fi en la parte inferior para completar la activación.

vowifi oneplus

Llama por Internet en cualquier Realme

La firma Realme no se ha querido quedar atrás y también ha hecho compatibles sus smartphones, aunque la ruta cambia respecto a otros fabricantes. En este caso tendremos que ir a la app en la que veremos todos los menús para configurar el dispositivo. Por lo tanto, esto es lo que deberemos hacer desde el dispositivo chino:

  • Ve a Ajustes.
  • Luego, selecciona SIM y Datos móviles.
  • Después, toca sobre la tarjeta SIM que tengamos activa y seleccionamos la opción Llamadas Wi-Fi y la activamos.
  • Además, podremos seleccionar la opción preferida para comunicarnos, por lo que las de este tipo pueden tener prioridad.

realme llamadas wifi

Activa las llamadas VoWiFi en Sony Xperia

Los japoneses de Sony también ofrecen activar esta opción en sus móviles que se encuentra dentro de la configuración nativa de sus dispositivos. Y de igual modo, podremos elegir qué tipo de servicio es nuestra prioridad para cuando realicemos una llamada de esta tipología. Por tanto, si queremos usar esta función, tendremos que seguir este proceso:

  • Ve a la app de Ajustes.
  • Luego, tendrás que acudir al apartado de conectividad y pinchar sobre Wi-Fi.
  • Una vez dentro, podremos acceder a los ajustes de las llamadas y ver la casilla que activa la función vía inalámbrica.

llamadas wifi en Sony

Activa las llamadas Wi-Fi en smartphones de LG

Es cierto que estamos hablando de una marca que actualmente está muerta, pero eso no quiere decir que aún no haya una gran cantidad de usuarios con un smartphone de la marca en su bolsillo. Por esto mismo, es importante también como podremos disfrutar las llamadas mediante esta conectividad cuando no tengamos la posibilidad de tener cobertura en el terminal:

  • Dentro de los móviles de la compañía coreana LG, podremos activar la función si entramos en Ajustes.
  • A continuación, pulsamos sobre Redes e Internet.
  • Una vez dentro tendremos que tocar sobre las funciones avanzadas de este servicio y tocar sobre Activar llamadas Wi-Fi.
  • Y, una vez activado, también tendremos disponible las que son vía inalámbrica cuando la red móvil no esté disponible.

llamadas wifi lg

¿Qué diferencia tiene con el VoIP?

Quizás te estés pensando ahora mismo que esto que os estamos explicando es lo mismo que las llamadas que nos permite hacer la famosa app de mensajería instantánea WhatsApp; es decir, si tengo conexión puedo llamar, mientras que si no la tengo, no podré llamar, pero no es así del todo. Las llamadas que nos permite WhatsApp son las llamadas VoIP mientras que las que tratamos en este tutorial son las llamadas VoWiFi; y la cuestión aquí es, ¿en qué se diferencian ambas?

A grosso modo, este formato que os especificamos son un poco más avanzadas que las que realiza WhatsApp además que las de esta app requieren de internet independientemente de que este sea a través de WiFi o de datos móviles mientras que en las llamadas VoWiFi como su propio nombre indica, necesitaremos WiFi. Además, también tiene que ver la forma en la que nos conectamos a la red, aunque las llamadas VoIP, están especialmente pensadas para las apps como WhatsApp o Skype, necesitando que las dos personas tengan este tipo de llamadas para establecerse, algo que desde las llamadas VoWiFi, no será necesario.

Por tanto, a nivel técnico o de requerimientos del sistema, no habrá grandes diferencias, lo único que se diferencia es la forma en la que se hace uso de la conexión o el tipo de conexión necesaria para llevar a cabo cada tipo de llamada.

¡Sé el primero en comentar!