Qué es la tecnología aptX HD y cómo mejora el sonido de los móviles

Qué es la tecnología aptX HD y cómo mejora el sonido de los móviles

David Girao

En los últimos años, cualquier pequeña ventaja es motivo para que una marca presuma sobre sus rivales. En las presentaciones, vemos continuamente como se comparan prestaciones para sacar pecho. El sonido suele ser algo menos tenido en cuenta por el usuario en comparación con otros elementos como las cámaras, la pantalla o la batería. No obstante, en los últimos tiempos nos estamos encontrando con grandes mejoras en este sentido.

Integrar tecnologías de sonido punteras, puede ser tan exclusivo como muchas otras. Los smartphones más potentes del mercado presumen de altavoces duales, mejor calidad y potencia que nunca y compatibilidad con todo tipo de tecnologías de sonido. Una de ellas es la conocida como aptX HD, que encontramos en un buen puñado de smartphones y dispositivos de sonido, aunque la lista crece cada día. Vamos a ver por tanto en qué consiste y cómo ayuda a la mejora del sonido.

Mejorando el sonido por Bluetooth

Aunque estamos ante una variante más moderna, todo forma parte de la tecnología aptX de Qualcomm. Este estándar comprime y luego descomprime el audio a medida que viaja desde un dispositivo fuente, como un smartphone, a un dispositivo receptor como un altavoz inalámbrico. De esta forma se puede transmitir a través de Bluetooth sin dañar la calidad, lo permite sacar más partido al audio.

qualcomm aptx hd

Aunque en nuestros terminales suene más moderno, la tecnología aptX lleva años mejorando el audio de múltiples plataformas. El estándar original permite transmitir música en 16 bits, es decir, una calidad cercana a los CD, ayudando a mantener una baja latencia cuando se transmite de forma inalámbrica por Bluetooth. No obstante, la mejora llegó con aptx HD, nacida en 2016 y que mejora el sonido admitiendo audio en alta definición hasta 24 bits / 48 kHz. También mejora la recepción de la señal, reduciendo el ruido y aumentando los detalles perfectibles de los sonidos en las canciones.

escuchar música móvil

Móviles compatibles, una lista cada vez más larga

Aunque en un principio los smartphones compatibles se contaba con los dedos de una mano, son cada vez más fabricantes los que se han unido a integrar aptx HD en sus dispositivos. Entre ellos encontramos terminales de Samsung, Sony, Motorola, Google, OnePlus o Xiaomi. La página oficial de aptx permite consultar la lista de dispositivos compatibles. No obstante, puede que no esté del todo actualizada, dado el frenético ritmo de lanzamientos actual.

aptx-bluetooth-

Su activación

No obstante, una búsqueda en el cajón de aplicaciones del menú de ajustes de nuestro móvil, nos puede sacar de dudas sobre si nuestro terminal es o no compatible. A la hora de activarlo, en la mayoría de terminales compatibles, tendremos que bucear en las opciones de desarrollador, pudiendo seleccionar aptx HD como uno de los códecs de audio compatibles.