No estás borracho. Por esto la cámara del móvil se ve al revés

No estás borracho. Por esto la cámara del móvil se ve al revés

Daniel Caballero

Está claro que cada marca de móviles se enfrenta a sus propios problemas. Y es que, fácilmente, podemos comenzar a sufrir errores en Huawei, un teléfono Samsung, un Xiaomi o de cualquier otra firma de smartphones. Sin embargo, hay un fallo común que puede aparecer en las apps de cualquier fabricante y ese es que la cámara se vea al revés, es decir, totalmente girada.

De repente, sin que hayas consumido ningún tipo de bebida o estupefaciente, al abrir la app nativa de tu teléfono te enfrentas al temido problema, la cámara se ve girada.

¿Has tocado algo? ¿Has instalado algo que no debías? Vamos a tratar de poner solución a este inconveniente para que evites tener que hacer fotos con el móvil dado la vuelta para consultar con normalidad lo que estás enfocando.

¿Te pasa en las fotos o en la app?

Las cámaras de nuestros móviles cada vez son más importantes, incluso han ido sustituyendo a las clásicas réflex. Básicamente, porque las utilizamos prácticamente a diario para multitud de cosas, tanto las traseras como la frontal.

problema camara xiaomi

Esto provoca que tarde o temprano nos encontremos con errores que, aunque no son un verdadero problema para sacar imágenes, pueden arruinar nuestra experiencia de usuario, como es el caso de que veamos la app de cámara girada o la propia foto en sí.

Para nuestra suerte, hay diferentes maneras de solucionar este problema. Por esto mismo, te daremos varios consejos para dejar de ver las fotos de tu móvil al revés o la app de cámara nativa que viene instalada de serie en tu terminal.

Soluciona este error

Después de conocer que este fallo puede no solo aparecer en la aplicación de cámara, sino que afecte principalmente a las imágenes que vamos tomando con el teléfono, es hora de ver los diferentes métodos que tenemos a nuestro alcance para dar con la solución definitiva que nos haga olvidarnos para siempre de este error del móvil.

¿El móvil es nuevo o antes funcionaba bien?

Si el smartphone lo acabas de sacar de la caja y nada más abrir la cámara está girada, ni lo dudes, acércate a la tienda o devuélvelo de inmediato a Amazon o cualquier comercio online donde lo hayas comprado. Casi con total seguridad, se trata de un error de fábrica de nuestro teléfono y todo el tiempo que vayamos a invertir en intentar arreglarlo será en vano, por lo que lo mejor será que cuanto antes, proceder con el cambio o con su devolución antes de que se pase el tiempo.

Si el fallo ha aparecido de repente, lo más seguro es que, sin darte cuenta, hayas instalado algo o desconfigurado algún ajuste del smartphone que hace que la cámara se vea al revés, por lo que, en ese caso, lo único que puedes hacer es hacer uso de las diferentes soluciones que te aportamos en este tutorial por lo que te recomendamos que sigas leyendo.

¿Se repite en todas las apps?

Cuando este fallo suele hacer acto de presencia en el móvil suele ser al instalar una aplicación en concreto. Si tu teléfono funciona de forma más que correcta con tu software de cámara de sistema, GCam o cualquier otra app, pero no con una en concreto que has descargado, lo más probable es que el problema esté en esa herramienta, y no en el smartphone.

Desinstálala y vuelve a instalarla o localiza alguna versión anterior (por ejemplo, en APK Mirror) para comprobar si desaparece.

Lo mismo sucede con las de videollamada. Si el móvil funciona bien con WhatsApp, Zoom y Skype, pero no con Instagram, por ejemplo, el problema sería de la aplicación de Facebook.

Prueba con otra app

Esta solución está directamente relacionada con la anterior. Antes de ponerte a configurar el teléfono, sus ajustes, borrar sus datos o llevarlo a arreglar, hay que descartar que sea una app en concreto la que presenta el fallo, y para hacerlo nada mejor que probar una de las muchas alternativas que vas a encontrar en la tienda de Android.

Ya te hemos hablado de Gcam pero ahora te vamos a recomendar Open Camera por sus muchas opciones de configuración que tiene, incluida la opción de rotar la imagen. Si con una app de este tipo el fallo persiste, podemos descartar que la app sea la culpable y habrá que seguir buscando qué es lo que le pasa a nuestro teléfono móvil. A pesar de que esta es una de las muchas opciones que se nos presenta dentro de nuestra tienda de aplicaciones, tendremos otras muchas opciones disponibles a las que podremos acceder navegando simplemente por la store.

Edita la foto afectada

Si en cambio, solo te pasa en algunas imágenes, siempre podremos editarla posteriormente desde la galería del terminal. Actualmente todos los smartphones cuentan con un carrete propio que nos da al menos las mínimas opciones para editar nuestras fotos, entre ellas aparece la opción de reflejar la imagen y repetir el efecto espejo.

corregir fotos efectos espejo al revés

Solo deberemos encontrar la opción de Girar. Desde ahí, podremos cambiar su perspectiva para que se vea correctamente.

Actualiza el teléfono

Cuando estos problemas aparecen en un número determinado de móviles la marca suele darse cuenta de inmediato. Puede que hayan aparecido después de instalar un nuevo software o después de que se actualice la app que usar para hacer fotos por l que lo más oportuno es que veas si tienes disponible una nueva versión del software.

En este caso suele lanzar parches que corrigen el fallo por lo que es imprescindible que busques si tienes algún software pendiente de descargar en los ajustes de sistema de tu dispositivo, en la sección de Sistema o Información del teléfono.

Puede darse el caso en el que no exista ningún tipo de actualización pendiente y durante este tiempo estamos experimentando ciertos problemas en nuestro móvil, por lo que en cualquier caso podríamos hablar de un posible downgrade en el sistema. Para ello, deberás tener los conocimiento necesarios, ya que si lo haces mal, puedes comenzar a experimentar ciertos problemas mucho peores.

Actualiza la app de cámara

Al igual que puede ocurrir con el sistema operativo de nuestro teléfono móvil, también puede darse el caso en el que tengamos que actualizar otros aspectos del teléfono, como puede ocurrir en este caso, con la app de la cámara que estemos utilizando, que probablemente sea la propia de Google, pero que también debe actualizarse. El problema puede estar en algún error que está ocasionando dicha app con algún elemento del sistema que hace que no reconozca de la mejor manera la lente de nuestro teléfono, por lo que será necesario ponerle una solución cuanto antes.

Lo más idóneo en este caso, será por supuesto pasar a actualizar esta app con el objetivo de que este error pueda subsanarse, algo que debería estar pasando a los días de detectar este error, pues estas actualizaciones suelen salir muy pronto. En el caso de que no salga, siempre podrás esperar a que esta sea actualizada lo cual no debería tardar mucho más de un par de días con el objetivo de hacerlo de la manera más segura o si no quieres esperar, siempre podrás realizar un downgrade de la versión, lo cual nos ayudará mucho a ganar tiempo.

Culpa del modo espejo

Algunas aplicaciones de cámara cuentan con un modo espejo, sobre todo a la hora de usar la frontal, que puede implicar que la imagen se vea del revés según la orientación del móvil. Esto va a provocar que, evidentemente, las fotos se vean diferentes.

espejo selfie

Para arreglarlo, tal y como ves en esta imagen, tienes que acceder a los ajustes de la app para comprobar que eso no es así antes de seguir probando las diferentes soluciones que os daremos. Una vez desactivemos esta herramienta (si es que está habilitada), prueba a hacer más fotos con el teléfono.

Borra su memoria caché

En los ajustes a los que hacemos mención también vas a encontrar, al final del todo, una opción para restaurar la cámara a sus valores originales. Esto eliminaría cualquier posible configuración que implique que la imagen no se visualice de forma correcta.

restaurar valores cámara

De igual forma desde los Ajustes de las apps del panel de configuración deberías forzar la detención de la aplicación de cámara donde hayas localizado el problema así como borrar los datos y la caché de la misma. Esto la reiniciará por completo y debería hacer desaparecer el fallo.

datos cámara

Dependiendo de la capa de personalización, la manera de entrar a ver todos los software que tenemos en el terminal cambiará. Por lo que prueba entrando a Ajustes > Aplicaciones.

Giro automático de la pantalla

El fallo no solo puede estar en las fotos reflejadas, también se puede dar el caso de que la pantalla de nuestro smartphone gire por sí solo. Por suerte, esta solución también es muy fácil, solo tenemos que bajar la barra de notificaciones y desactivar la rotación de pantalla automática.

En cambio, si la tenías quitada y sigue viéndose mal, prueba a activar esta función y, luego, entra de nuevo a la aplicación de cámara. En estos caso, puede llegar también a tratarse de un probelma del sistema, ya sea por errores en el rendimiento de nuestor teléfono móvil o incluso algún tipo de error dentro del sistema que no deje que el giro automático de la pantalla funcione correctamente.

Restablece el teléfono

Como siempre que un fallo nos lleva a un callejón sin salida, si el problema de que la cámara del móvil se ve al revés persiste te animamos a hacer un reseteo de fábrica del equipo para dejarlo en el mismo estado que cuando lo sacaste de su caja.

Puedes hacerlo desde el menú de Ajustes > Sistema > Opciones de restablecimiento > Borrar todos los datos.

Opciones de restablecimiento del móvil

Antes de levar a cabo este proceso recuerda hacer una copia de seguridad de todos tus datos, pues al hacer un hard reset se borraran fotos, apps, archivos y todo tipo de contenido que tengas alojado en la memoria del smartphone.

Ve al servicio técnico

Si tras buscar actualizaciones, reinstalar aplicaciones, reiniciar la app de cámara y devolver el smartphone a su estado original el problema persiste, deberás ponerte en contacto con el servicio técnico de tu teléfono para que lo reparen, pues el error parece estar en el hardware o un software corrupto imposible de eliminar. En este caso podremos ponernos en contacto con el servicio que nos proporciona el fabricante de nuestra marca o bien con el que nos pueda aportar la tienda en la que compramos nuestro teléfono móvil o la solución que ellos nos puedan dar con base en el problema que vean en nuestro teléfono y a la garantía de la que disponga nuestro teléfono móvil.

En el caso de que nuestro teléfono móvil aun está en garantía, estás de suerte pues el arreglo no le costará nada a nuestro bolsillo. Pero si, por el contrario, esto no es así, el arreglo puede tener un coste de entre 50 y 100 euros que acarrearemos nosotros mismos. Eso sí, tenemos que tener claro de antemano que la garantía no cubrirá los gastos de aquellas reparaciones que tengan que hacerse cargo de fallos o problemas derivados de un mal uso de nuestro teléfono móvil, como puede ser daño por caída, por agua o por abrir nuestro teléfono móvil.

Pon una solución temporal

Dentro de las opciones que tenemos para que nuestra foto salga bien sin verse al revés es la de realizar una captura de pantalla mientras estamos realizando la foto. Una solución para la que podremos usar la misma app de cámara si es que funciona correctamente u otras apps como puede ser Instagram. Sí que es cierto que esto va a producir un downgrade en la calidad de la fotografía que realicemos, pero ciertamente nos puede sacar del apuro y como una solución exclusivamente temporal, puede servir.

Esto podremos hacerlo siempre y cuando el problema esté en la cámara, pues en el caso de que sea una cuestión de la galería da igual la foto que realicemos pues siempre irá a salir al revés. De todas maneras, a pesar de que esto pueda ser una cuestión que nos solucione la fotografía, es una herramienta ciertamente incómoda, por lo que en este caso, una vez hayamos realizado la fotografía que queríamos lo ideal es que acudamos con nuestro móvil al servicio técnico para repararlo.

Comprueba si ocurre en móviles similares

Mal de muchos, consuelo de tontos. O eso dicen, porque a la hora de tener un problema en tu teléfono móvil, no hay nada mejor como saber que no estás solo y que el problema que estás teniendo tú es común a otros muchos usuarios, por lo que en ese caso, lo mejor que puedes hacer es pasar a buscar en redes sociales por si acaso a alguien le ocurriese lo mismo. Los mejores canales para hacer esta búsqueda son, sin lugar a dudas, Twitter y Telegram, más allá de si la propia marca de nuestro móvil tiene algún tipo de foro para dudas de soporte, que también puede ocurrir.

En el caso de que no lo tenga y tengamos que echar mano a las redes sociales, lo mejor que puedes hacer es buscar por palabras clave lo que necesites saber por parte de los usuarios que en este caso podría ser ‘foto al revés’ y el modelo de tu móvil y ver si hay otros usuarios afectados por la misma problemática. De igual manera, puedes hacer lo propio con Telegram, buscando canales en los que sea posible conectar con otros usuarios que puedan solucionar nuestras dudas, algo que puedes hacer buscando tu modelo de móvil o incluso la marca de tu teléfono en el buscador.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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