Huawei saldrá al rescate de Xiaomi, OPPO o Realme, en caso de problemas con Google

Huawei

Los móviles de Huawei ya no son lo que eran desde mayo de 2019, cuando Estados Unidos impuso el veto a la compañía china. Al menos en occidente, la dependencia de Google y sus servicios es demasiado grande, como para que sea una piedra fácil de sortear. No obstante, Huawei tiene recursos e infraestructura de sobra para no rendirse. Incluso tiene un plan para sus rivales, en el caso de que Estados Unidos también dedique dejarles sin los Servicios de Google.

Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, las tensiones entre China y Estados Unidos se acrecentaron. Fue entonces, cuando Huawei fue acusada de espionaje y pasó a formar parte de la lista negra de empresas, con las que las corporaciones norteamericanas no pueden hacer negocios. De ahí vino que Google, atada de manos, tuviera que dejar de certificar los terminales de Huawei, y por ende, estos no llegan con Play Store ni ninguna otra aplicación de Google instalada de serie.

El plan B de Huawei, y para todos

El plan B de Huawei lo conocemos desde hace tiempo y se llama HarmonyOS. Se trata de un sistema operativo propietario que pretende ser la alternativa a Android, y que ya está dando sus primeros pasos. No obstante, la duda desde entonces ha estado en saber, si Estados Unidos pudiera tomar una decisión similar con otras empresas chinas como Xiaomi, OPPO, Realme, Vivo, OnePlus etc…

richard yu huawei

En este sentido, el CEO de Huawei Consumer, Richard Yu, ha tendido la mano a estos y otros fabricantes chinos, llegado el hipotético caso. El directivo afirmó que si Estados Unidos bloquea los Servicios de Google (GMS) en otros fabricantes chinos, HarmonyOS podrá ser utilizado por todas estas empresas, para evitar su dependencia de Google. La declaración abre una vez más el debate, sobre la posible inquietud de algunas marcas chinas a que lo que ha ocurrido con Huawei, sea replicado de nuevo.

No es la primera vez que los diferentes fabricantes chinos trabajan de forma conjunta. Recordemos el estándar común de transferencia de archivos que comparten Xiaomi, OPPO, Vivo o Realme. No obstante, en el caso de HarmonyOS, Huawei tendría que abrir su código para las diferentes firmas interesadas en implantar este Sistema Operativo, algo que a día de hoy no es una realidad, pero que entra dentro de los planes de la compañía.

Dando sus primeros pasos

Construir un ecosistema independiente de Google es posible, pero convencer al público occidental para que lo use es otra empresa bien diferente. Sin embargo, HarmonyOS sigue su desarrollo viento en popa. El pasado 16 de diciembre, Huawei lanzó la primera beta de desarrolladores de HarmonyOS 2.0, abriendo además la beta privada para los P40, Mate 30 y el MatePad Pro.

Escrito por David Girao

Fuente > Huawei Central