Navega de forma segura en tu Xiaomi cambiando las DNS

Navega de forma segura en tu Xiaomi cambiando las DNS

David Girao

A medida que nuestro móvil está más y más conectado, se hace más necesario que nunca tomar conciencia sobre la seguridad, y las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Cada versión de Android mejora esta seguridad, pero siempre hay opciones en la configuración, que se pasan por alto y que nos pueden permitir estar más tranquilos. Por este motivo, vamos a hablaros de la famosas DNS, como funcionan y de qué sirve modificar este parámetro en los móviles de Xiaomi.

Cuando hablamos de las DNS, nos referimos en realidad a Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio. Nacieron de la necesidad de recordar fácilmente los nombres de todos los servidores conectados a Internet. El DNS consiste en un conjunto jerárquico de servidores DNS. Cada dominio o subdominio tiene una o más zonas de autoridad, que publican la información acerca del dominio y los nombres de servicios.

Para evitar contenido no deseado o navegar más rápido

No obstante, muchas aplicaciones de terceros usan esta información para generar contenido no deseado que se muestra en los móviles del usuario. Este contenido puede llegar en forma de spam o sugerencias de contenido explicito que puede resultar desagradable y en ocasiones, aparece cuando menos lo esperamos en la barra de notificaciones. Este tipo de contenido no es filtrado por el móvil y generalmente es usado por apps maliciosas en forma de virus o malware.

Sin embargo, hay otras aplicaciones en forma de navegadores o juegos, que sin ser un software malicioso en sí, permiten que se muestre todo este contenido no deseado. Además, cuanto más rápido sea el servidor DNS, menos tardará en indicarle a nuestro navegador web a qué dirección IP dirigirse. Esto se traducirá en una mayor velocidad a la hora de navegar por Internet.

dns letras

Cómo se cambian las DNS

Por este motivo, en MIUI encontramos una opción para poder configurar un servidor DNS privado, que se encargue de filtrar toda la “basura” que puede aparecer en nuestro móvil sin permiso y sin previo aviso. Por suerte hay muchos proveedores DNS gratuitos que podremos probar para ver si podemos reducir la cantidad de información no deseada recibido en el móvil. Para ello tendremos que acudir a Ajustes/Conexión y compartir y pulsar sobre “DNS privado”.

dns privado en xiaomi

El último paso es rellenar el cuadro que aparece, donde podemos usar uno de los DNS privado y gratuitos más conocidos y que mejor resultado ofrecen. En este caso tendremos que escribir dns.adguard.com y pulsar sobre guardar para que los cambios tengan efecto. Este tipo de servidores DNS privados, cuentan con filtros para evitar el acceso de contenido no deseado, por lo que puede ser la solución que estabas esperando si tu móvil no deja de mostrar contenido sospechoso