Instala apps de forma manual en móviles de Samsung

Instala apps de forma manual en móviles de Samsung

David Girao

Aunque los móviles Samsung cuentan con Google Play y el bazar Galaxy Store para poder descargar aplicaciones, poder descargar una aplicación desde un método alternativo sigue siendo una opción desactivada por defecto. Las medidas de seguridad implementadas por defecto lo impiden, y además, debemos seleccionar desde qué aplicaciones podremos o no descargar los famosos archivos .APK.

Hay muchas circunstancias en los que podemos necesitar descargar una aplicación, desde los denominados «orígenes desconocidos» por Android. Es una opción que necesitan muchos usuarios, por ejemplo para descargar una versión concreta de una app, o cuando algún desarrollador no ha incluido la misma dentro de los bazares oficiales. Además, hay juegos conocidos como es el caso de Fortnite, que no se encuentran en Google Play y requieren la descarga desde el servidor de la compañía, lo que nos obliga a habilitar los orígenes desconocidos.

Una medida de seguridad necesaria

La opción para poder instalar archivos con la extensión . APK que contienen las apps de Android, viene desactivada por defecto en los móviles de Samsung. Además, debemos especificar en nuestro móvil desde qué aplicación descargaremos estos archivos, ya que el sistema diferencia entre, por ejemplo, descargar un archivo APK desde el navegador Chrome, o desde un correo electrónico que nos ha llegado por Gmail.

Antes de continuar, tenemos que recordar por qué viene esta opción desactivada por defecto. Se trata de una medida de seguridad para evitar que nuestro móvil se infecte con virus y malware, ya que al descargarse desde un sitio externo a los bazares oficiales, no han pasado por los correspondientes controles de seguridad de Google o Samsung, por lo que son consideradas de mayor riesgo.

samsung apps desconocidas

Cómo permitir la instalación de archivos APK en Samsung

Para poder quitar esta restricción tendremos que deslizar un dedo hacia arriba o hacia abajo para acceder a la pantalla de Aplicaciones. Una vez hecho tendremos que pulsar sobre Ajustes y entrar en Datos biométricos y seguridad. Una vez dentro tendremos que elegir Instalar apli. desconocidas. Ahora solo tendremos que activar los orígenes desconocidos en todas aquellas aplicaciones de las que necesitemos este tipo de acceso.

aplicaciones desconocidas samsung

Habilitar en todas las apps

Este tipo de archivos, se descargan generalmente desde repositorios de APK, por lo que generalmente tendremos que dar acceso a nuestro navegador web para acceder a la descarga e instalación de estos archivos. Sin embargo, si instalamos bazares como AppToide y similares, debemos marcar estas apps para habilitar los orígenes desconocidos. Una vez hecho podremos moverla por el escritorio ya sea de forma individual o moviendo varias apps a la vez.