Redmi 9A vs Redmi 9C. ¿Qué móvil de 100 euros de Xiaomi me compro?

Las comparativas de móviles son cables para ayudarnos a hacer la mejor elección y en esta ocasión las diferencias entre el Redmi 9A y el Redmi 9C serán muy importantes de conocer. Una mala elección nos puede hacer comprar el smartphone menos recomendable y para que esto no te suceda, tenemos que saber escoger entre ambos, por muy parecidos que pueda parecer en un primer momento.

Los dos llegaron a la vez a España, con una presentación conjunta que ofrecía más opciones en la gama de entrada de Xiaomi por un precio muy contenido. Delante tienen un importante contrincante como es el Realme C11 u otros de la propia firma, aunque si lo que quieres es MIUI 12, estas opciones lo incluyen, así como todo lo que vamos a conocer.

Diseño como primera diferencia

Nada más observar ambos smartphone vemos que comparten cosas y a su vez tienen cambios. Lo primero que observamos es que el Redmi 9C añade lector de huellas en la parte trasera, mientras que el Redmi 9A no lo incluye ningún lugar. Las dimensiones son iguales, así como el peso que solo varía en 2 gramos más en el Redmi 9C al contar con un módulo de cámaras distinto que después conoceremos.

xiaomi redmi 9a redmi 9c

Las pantallas en ambos casos tienen 6.53 pulgadas en resolución HD +, formato 20:9 y tecnología LCD IPS. No falta la certificación TÜV Rheinland y la resistencia a rayones en una pantalla encabezada por el notch en forma de gota de agua. El material es plástico en ambos casos, aunque con diferentes opciones de color donde comparten negro y azul, añadiendo verde en el Redmi 9A y el azul además de naranja en el Redmi 9C.

Procesadores Mediatek diferenciados

Otro punto donde vemos cambios es en el interior, pues el procesador Helio G35 del Redmi 9 C es ligeramente superior al contar con una frecuencia de hasta 2.3 GHz y el Redmi 9A tiene un Ego G25 de 2 GHz. En ambos casos fabricados en 12 nanómetros y con una GPU IMG PowerVR GE8320.

Redmi 9A

Las opciones a la hora de escoger modelo cambian bastante dado que en el Redmi 9A solo tenemos la posibilidad de comprar el de 2 GB de RAM y 32 GB de memoria que se nos antojan cortos. En el Redmi 9 C sin embargo encontramos esa opción más otra con 3 GB de RAM y 64 GB de memoria, en todos los casos del tipo eMMC 5.1 y ampliable mediante MicroSD.

Duelo de cámaras con un solo ganador

Al ver el diseño ya nos damos cuenta de que uno de los principales cambios están en las cámaras, pues el Redmi 9A solo tiene una lente y el Redmi 9C tiene triple cámara. Esto nos ayudará a decidir, pues será clave tener solo una lente principal de 13 Mpx como en el Redmi 9A o añadirle además 2 Mpx para el modo macro y 2 Mpx para conseguir el modo retrato.

Redmi 9C NFC

En cuanto a vídeo, no podemos decir mucho dado que tenemos resolución Full HD junto a enfoque manual y las opciones añadidas de MIUI 12 para conseguir efectos. Las cámaras selfie en ambos casos son de 5 Mpx con apertura f/2.2.

Conectividad y batería

Al no ser móviles de gama media o gama alta es evidente que no tendremos 5G, pero lo que si nos encontramos es el jack de audio, Dual SIM, Bluetooth 5.0 LE, GPS, GLONASS y Beidou. Solo el Redmi 9C tiene NFC en algunas opciones, por lo que será importante asegurarse antes de comprar cualquier modelo. En la batería los dos tienen 5.000 mAh con los que llegar al final del día sin problemas y carga rápida de 10W.

xiaomi redmi 9a y fondo azul

MIUI 12 con Android 10

En ambos casos nos encontramos con la última versión de la capa de personalización de Xiaomi y se actualizarán con Android 11 a lo largo del 2020. Sin embargo, nos topamos en los dos casos con una capa ligeramente modificada para que el rendimiento sea lo mejor posible, perdiendo opciones como es la multi ventana o ventanas flotantes. Por todo lo demás son dos móviles con todas las apps del sistema de Xiaomi y el nuevo centro de control.

Precios y recomendación de compra

Lo último en lo que nos fijamos son sus precios, poniendo el ojo en la opción más completa y recomendada del Redmi 9C con NFC, que ofrece 3 GB de RAM y 64 GB de memoria, por un precio de 156 euros. Por el contrario el Redmi 9A sin NFC y con 2 GB de RAM con 32 GB se encuentra en los 123 euros. Una diferencia mínima para todo lo que cambia.

En las características ya vimos que el Redmi 9C es mejor y ahora con los precios y opciones que nos encontramos, no hay duda de que comprar el Redmi 9C es más inteligente. Tendremos un móvil más potente, con más cámaras, memoria más amplia y además NFC para pagar.

¡Sé el primero en comentar!