La lista (para llorar) de los móviles de gama media más potentes de 2020

Móviles

Los móviles de gama alta son lo más potente y vanguardista de cada marca. Estos terminales son también los más caros y done vemos primero, tecnologías que no tardan en democratizarse para la gama media, deseosa de recibirlas con los brazos abiertos. Es precisamente en la gama media donde se reparte el gran pastel de las ventas, y donde la pelea es más feroz entre las diferentes marcas. Ahora y gracias una vez más a la famosa lista AnTuTu, podemos ver los terminales de gama media más potentes del año.

Es un hecho que para considerarte un móvil de gama media potente, tienes que ser compatible con redes 5G. Vemos varias cosas curiosas en la nueva lista de AntuTu, de los terminales de rango medio más potentes de 2020. La primera es que como bien sabemos, Snapdragon lidera de forma indiscutible como procesador de gama alta más potente en Android, y más aún con la reciente presentación del nuevo Snapdragon 888. Sin embargo, en la gama media, los Snapdragon son superados fácilmente en rendimiento por los Dimensity de MediaTek o los Kirin de Huawei.

Xiaomi-Redmi-10X-5G

Móviles de gama media potentes, pero no disponibles

Pero si algo revela el último ranking de AnTuTu, es que lo mejor de la gama media de 2020 no está disponible en el mercado europeo. En algunos casos debido a decisiones estratégicas, de ventas, de hueco en otros mercados o por la razón que fuere, nos quedamos con la miel en los labios en la mayor parte de los casos. No tenemos queja de la gama media ofertada en Europa, pero estamos por detrás y sin tener conciencia de dónde está la batalla real.

moviles de gama media más potentes de 2020

La lista está liderada por el Redmi 10X 5G, un terminal presentado el pasado mes de mayo y que cuenta con el estilo de alguno de los Redmi Note 9 que se han comercializado en Europa. En su interior integra el Dimensity 820, que además de dotar de 5G a la gama media, ha conseguido subir el escalón de rendimiento. Suya es la primera posición con 404.089 puntos. No muy lejos encontramos el Huawei Nova 7 Pro, un terminal que de no ser por los problemas de Huawei, pudiera haber aterrizado en Europa (quizá con otro nombre) dispuesto a plantar batalla. En este caso demuestra la potencia del Kirin 985 con sus 401.091 puntos. Curiosamente, en tercer lugar está el Redmi 10X Pro 5G, que es una variante más cara del móvil anterior, debido a que cuenta con más cámaras, pero exactamente la misma configuración de hardware. Su puntuación ha sido de 398.227 puntos.

huawei nova 7 pro

Huawei Nova 7 Pro

De los puestos 4 al 10, encontramos de igual forma, terminales potentes con procesadores Kirin, MediaTek y Qualcomm que no podemos comprar de forma oficial en Europa como son los Huawei nova 7, Honor 30, Honor X10, Honor 30S, Huawei nova 7 SE, Redmi K30 5G Speed ​​Edition y el realme Q2 Pro 5G. Eso no quiere decir, que en algún caso aislado no acaben dando el salto, pero siempre suele ser pasados unos cuantos meses desde su lanzamiento en china.

¿Por qué ocurre esto?

Como decimos, solo las marcas tienen la llave de la comercialización internacional de estos y otros modelos. El mercado asiático es lo suficientemente grande como para que la demanda lleva a lanzar más modelos que en el viejo continente. No todo el portofolio de marcas como Xiaomi, Realme, Vivo o Huawei, es considerado para lanzarse en otros mercados. Ni siquiera cuando el clamor popular reclama un dispositivo que se ha visto en las fronteras asiáticas, surge efecto. Recordemos que pese a las peticiones de su comunidad, Xiaomi no ha comercializado en Europa el Mi 10 Ultra, mientras que muchos terminales llegan con variantes de memoria (RAM o de almacenamiento) más modestas cuando aterrizan en Europa. La cruda realidad es que seguiremos viendo pasar por delante de los ojos terminales muy potentes que no podremos comprar de forma oficial en nuestro mercado.

Escrito por David Girao