Jupyter, el malware que lleva robando las contraseñas de tu móvil desde verano

Android

Hacía mucho tiempo que un malware no nos impedía conciliar el sueño. Panda Security alerta de la existencia de un nuevo programa malicioso que podría llevar entre nosotros más tiempo de lo esperado, esperando su oportunidad para poner en riesgo todo lo que almacenamos en nuestro smartphone. Nuestro nuevo enemigo se llama Jupyter.

Según los expertos de Panda Security, la empresa detrás de uno de los antivirus informáticos más conocidos del sector, en las últimas semanas ha empezado a ver la luz el malware Jupyter, un virus “que había estado hibernando” desde este verano, o incluso antes, en miles de dispositivos electrónicos de todo el mundo.

Dicho de otra manera, Jupyter entra en tu móvil, se instala y se queda dormido en espera de que le llegue la orden para empezar a actuar y robar tus datos.

malware

Jupyter es un virus de origen ruso cuyo objetivo es el de robar toda la información almacenada en los ‘llaveros’ de los ordenadores y teléfonos móviles de sus víctimas: una vez instalado en un equipo, el malware accede a todos los usuarios y contraseñas almacenadas en los navegadores web y, por tanto, los ciberdelincuentes que lo han desarrollado pueden “hacerse con todos los perfiles de un usuario si están almacenados en el dispositivo infectado”.

Esto les da acceso a todo tipo de cuentas sociales, datos de las tarjetas de crédito, registros de compra en todas las tiendas online en las que has estado, a tus correos electrónicos y un sinfín de sitios en los que te hayas registrado con un usuario y una contraseña.

Un malware con actualizaciones

Lo más curioso de todo es que, sin que fuéramos conscientes de ello y como si de una app como WhatsApp se tratara ,sus creadores llevan meses lanzando actualizaciones para mejorarlo. Así el malware es capaz de actualizarse cada vez que los desarrolladores de antivirus avanzan en su detección para que siga pasando desapercibido.

Igual de peligroso que el robo de contraseñas es la creación de puertas traseras en nuestro equipo que el delincuente puede usar para acceder a nuestro móvil, obtener toda la información que Jupyter ha robado previamente y, de paso, instalar nuevos programas maliciosos con los que minar criptomonedas o infectar otros dispositivos con el mismo virus.

Para evitar problemas con estos archivos, desde Panda Security recomiendan «contar con medidas de seguridad de última generación en nuestros equipos que se adelanten a la capacidad tecnológica de los ciberdelincuentes».

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > Panda Security, Imagen