MIUI 12 hace imposible usar varios móviles con reinicios. ¿Hay solución?

Xiaomi

Un viejo conocido de Xiaomi ha vuelto a aparecer en escena para sorpresa de todos, con MIUI 12 algunos móviles se reinician solos sin que podamos hacer nada más que mirar el móvil, o al menos eso es lo que parece. Investigando hemos dado con soluciones que podría evitarnos tener que acudir al servicio técnico o convivir con este grave problema que cada vez afecta a más móviles.

No se trata de un problema que esté vinculado únicamente a los móviles Xiaomi o Redmi, sino que también afecta a los usuarios de los dispositivos firmados por Poco. En la mayoría de casos se produce al dar el salto de MIUI 11 a MIUI 12, lo que hace que se culpe a esta última versión de una de las capas más populares del problema con el que nos encontramos. 

Reinicios y fallos de pantalla en MIUI 12

Lo que los usuarios se han encontrado tras actualizar su móvil es que todo parecía normal hasta que pasados unos segundos y en otros casos unos minutos, el móvil comenzaba a fallar con apagados y encendidos repentinos. Pero el mayor problema llega segundos más tardes, pues en casi todos los móviles con este problema MIUI 12 se reinicia y al volver a encenderse el problema se repite.

En los foros y redes sociales las quejas comienzan a acumularse sin parar, he incluso podemos ver videos de usuarios donde nos muestran lo que ocurre en sus móviles sin nada más que tocar la pantalla. En este caso el móvil que se ve afectado es un Poco X3 NFC, del cual hemos encontrado infinidad de quejas en Reddit y otros portales. Pero el fallo también ha aparecido en los Redmi Note 7, Redmi Note 9 y Xiaomi Mi 9T. Con esto comprobamos que el error está directamente vinculado a MIUI y no es un problema concreto de un dispositivo.

¿Hay forma de arreglarlo?

Aunque se ha probado de diversas formas, por ahora lo único que ha funcionado es desinstalar aplicaciones que al parecer no se llevan bien con MIUI 12.  No hay ningún razón para que una app u otra provocan los fallos, algo que los desarrolladores de Xiaomi están investigando sin éxito por ahora. Para conseguir que este problema no te ocurra a ti, te mostramos las apps que han generado estos problemas:

  • Airtel
  • Uber
  • Cámara

La primera de las aplicaciones no se utiliza en España al no ser una operadora disponible en nuestro país, pero sin embargo la app de Uber sí podría provocar estos fallos. Para solucionarlo lo mejor es que podemos hacer es desinstalar la app y comprobemos por nosotros mismos si el fallo está aquí. En otros casos es la app de cámara la causante del problema, al cual no podemos elimina y solo nos quedará acceder al apartado de Ajustes > Aplicaciones > Aplicaciones del sistema > Cámara y borrar los datos.

Hard Reset como solución definitiva

La única opción más allá de borrar esas aplicaciones, que ha funcionado correctamente es la de hacer un hard reset completo al móvil. Antes de hacer eso debemos saber que al restablecer MIUI vamos a perder las fotos, videos y archivos, por lo que es conveniente conectar el móvil al ordenador para tratar de sacar todos los archivos y que no los perdamos.

MIUI 12 Xiaomi Mi Max 3

Después lo que haremos será esto:

  • Apagamos el móvil antes de que se reinicie, manteniendo el botón de encendido durante 10 segundos pulsado.
  • Después mantenemos pulsado el botón de encendido y subir volumen hasta ver el logotipo de Xiaomi.
  • Ahora nos desplazamos con los botones de volumen y accederemos con el botón de encendido.
  • Entramos en la opción «Wipe Data».
  • En la siguiente pantalla tocamos en la opción «Wipe All Data».
  • Por último confirmamos y esperamos.

Con esto debería ser suficiente par que todas las apps se elimine, el sistema se quede limpio y no tenga que convivir con los reinicios aleatorios de MIUI 12 que podrían derivar de falso que se ha arrastrado de MIUI 11.

Escrito por Rubén De la Calle